CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

EE.UU. sanciona a funcionarios de El Salvador, a quienes señala de negociar un acuerdo político con pandillas: la respuesta de Bukele

Por Merlin Delcid

(CNN en Español) -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos funcionarios del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quienes señala de participar en negociaciones con las pandillas MS13 y Barrio 18, para reducir los homicidios y obtener apoyo para el partido oficialista Nuevas Ideas, según un comunicado de la agencia estadounidense. Las sanciones generaron una dura reacción del presidente Nayib Bukele.

Los sancionados son el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, y el viceministro de Justicia y director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna.

Luna también fue señalado por el Departamento del Tesoro de participar en una trama de corrupción junto a su madre, Alma Meza, en la cual supuestamente obtenían y revendían bienes que debían ser entregados como parte de ayudas gubernamentales por el covid-19.

Ni Marroquín ni Luna y su madre se pronunciaron sobre estas acusaciones. Tampoco hay alguna acusación penal en su contra. CNN trató de contactarse con ellos por medio de llamadas a sus oficinas, así como a través de la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia, en busca de una reacción a las sanciones.

Según las autoridades de EE.UU., el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades e intereses de Marroquín, Luna y Meza en EE.UU.

publicidad
Bukele ordena desplegar a policías y militares ante aumento de asesinatos 3:25

El miércoles, Bukele reaccionó en Twitter horas después de que se conocieran las sanciones escribiendo: "¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros".

Este jueves, el mandatario de El Salvador redobló la apuesta con otro duro mensaje.

"Está claro que el gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el 'mal ejemplo'", escribió en Twitter.

Otra funcionaria sancionada

El Departamento del Tesoro de EE.UU. también sancionó este jueves a la jefa de gabinete de El Salvador, Martha Carolina Recinos, por estar supuestamente involucrada en un esquema de corrupción durante la pandemia de covid-19 de “múltiples millones de dólares” relacionado a adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital, entre otros. En El Salvador no hay una investigación en su contra.

CNN se comunicó con la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia para obtener comentario al respecto y aún espera respuesta.

 

Supuestas reuniones secretas de funcionarios de El Salvador

De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, los dos funcionarios del gobierno de Bukele “facilitaron” y “organizaron” reuniones secretas en las que participaron cabecillas de pandillas que están en prisión por diferentes delitos.

El objetivo de las reuniones, según el comunicado, era alcanzar en 2020 una “tregua” para que los “incidentes de violencia de pandillas y cifras confirmadas de homicidios permanecieran bajas”, a cambio de incentivos financieros a las pandillas MS-13 y Barrio 18.

“Las pandillas también recibieron privilegios para sus líderes encarcelados en El Salvador, como acceso a teléfonos móviles y prostitutas”, afirma el gobierno de EE.UU.

“En el transcurso de esas negociaciones de Osiris Luna y Carlos Marroquín, líderes de pandillas también acordaron dar apoyo político al partido Nuevas Ideas en las elecciones que estaban próximas”, agrega el comunicado.

En septiembre de 2020, luego de que una investigación del periódico digital El Faro sugiriera que su gobierno tenía un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha MS13 –la más numerosa del país-- para reducir la cifra de asesinatos a cambio de beneficios penales, Bukele ambién criticó en Twitter la investigación y dijo que no se le daban privilegios a los pandilleros.

CNN no pudo verificar de manera independiente la información del reportaje.

Bukele agregó en la red social entonces que alguien le estaba pasando "información falsa" a El Faro.