CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Un enjambre de terremotos continúa frente a la costa del Pacífico de EE.UU., pero los expertos no parecen preocupados

Por Pedram Javaheri, Judson Jones

(CNN) -- El enjambre de terremotos frente a la costa de Oregon continúa, con casi 100 terremotos en las últimas 48 horas, pero los expertos dicen que no debes preocuparte.

Si bien la principal preocupación con los grandes terremotos tan lejos de la tierra es la posibilidad de tsunamis, "eventos del tamaño que han ocurrido hasta ahora en este enjambre no generarán tsunamis notables", escribe el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Además, la línea de falla donde se produce el enjambre, la Zona de Fractura Blanco, se mueve de lado a lado y no es el tipo de falla de megathrust (una falla de empuje extremadamente grande) que desplaza el agua del océano para formar tsunamis. Estos terremotos que producen tsunamis son más comunes en una falla cercana.

"La principal amenaza de tsunami para el noroeste del Pacífico es la zona de subducción de Cascadia que se encuentra ~ 360 km al este de esta secuencia".

Mientras tanto, el temblor de la zona de fractura de Blanco "puede continuar durante días o semanas, o puede detenerse repentinamente en cualquier momento", escribe el USGS.

publicidad

La serie de terremotos, que comenzó este martes por la mañana y continuó hasta el jueves, se agrupa entre 321 y 492 km al oeste de la ciudad costera de Newport, Oregon, lo suficientemente lejos como para no ser detectado en tierra.

Pero dada la historia sísmica de la zona, está creando un gran revuelo.

"Si me hubieran preguntado (este lunes) en qué lugar de la Tierra sería más probable que se produjeran un montón de terremotos de magnitud 5,0 o más en un solo día, esto habría sido uno de los primeros en mi lista", dijo a CNN Harold Tobin, director de Pacific Northwest Seismic Network en la Universidad del estado de Washington.

La zona de fractura de Blanco es más activa que la infame falla de San Andrés en California, habiendo producido más de 1.500 terremotos de magnitud 4,0 o más desde la década de 1970, según un análisis de la Universidad Estatal de Oregon.

No es necesariamente un precursor del "grande"

Lo más impresionante de los terremotos de esta semana es que el enjambre ha incluido al menos nueve temblores que alcanzaron una magnitud de 5,0 a 5,8, la mayoría ocurriendo a una profundidad poco profunda de solo 10 km.

La gran cantidad de terremotos de magnitud 5,0 o más en la región triplica el promedio anual (tres terremotos de más de 5,0 por año) desde 1980, según la base de datos del USGS.

También hubo enjambres en junio y julio de 2008 y en agosto de 2009 según el USGS. Aunque el epicentro del enjambre de terremotos de esta semana, la Zona de Fractura de Blanco, se encuentra entre las más sísmicamente activas en Norteamérica, rara vez conduce a terremotos destructivos.

¿Qué hacer para estar seguro en un sismo? 1:04

La falla se encuentra a unas 442 km al oeste de la costa de Oregon y a unas 321 km al oeste de la zona de subducción de Cascadia, donde históricamente han tenido lugar los terremotos más grandes y destructivos del noroeste.

"Los terremotos de la Zona de Fractura Blanco son de deslizamiento (movimientos laterales de los bloques de la corteza a ambos lados, en lugar de un desplazamiento de arriba hacia abajo), por lo que es muy poco probable que representen una amenaza de tsunami, incluso si ocurrió un terremoto más grande, como un magnitud 7,0, por ejemplo", dijo Tobin a CNN.

Hubo más de 133 terremotos de magnitud 5,0 o más en la Zona de Fractura Blanco desde 1980 y nunca fueron seguidos por algo en tierra, según la sismóloga Dra. Lucy Jones.

"Los terremotos de hoy pueden considerarse algo así como un choque principal y un enjambre de réplicas, la única distinción es que en este caso, no hay mucha diferencia de magnitud entre ellos", dijo Tobin.

Aunque los terremotos de esta semana han planteado la preocupación de que el llamado "grande" podría estar cerca, Tobin aseguró que no es necesariamente el caso.

"Hay mucha distancia entre estos terremotos y la zona de subducción de Cascadia", explicó. "Nuestro mejor conocimiento actual de cómo se transfiere el estrés a través de la corteza (y el manto) sugeriría que estos eventos no cambian el estrés en la zona de subducción de manera apreciable".

Aunque hubo un número notable de terremotos de magnitud 5,5+ en un corto período de tiempo, indicó, no es intrínsecamente alarmante sino sismológicamente interesante.