CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

El FBI arresta a alcalde de Puerto Rico por cargos de corrupción pública

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Ángel Pérez Otero, alcalde del municipio de Guaynabo, en el norte de Puerto Rico, fue arrestado este jueves por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), acusado de conspiración, solicitud de soborno y extorsión.

La acusación contra Pérez Otero sostiene que estuvo involucrado en una conspiración de soborno a través de la cual, desde finales de 2019 y hasta mayo de 2021, habría recibido y aceptado pagos en efectivo de US$ 5.000 de manera irregular.

Según la acusación, a cambio de estos pagos el alcalde habría acordado contratos a una empresa constructora y se habría reunido regularmente y en secreto con una persona que supuestamente le pagaba los sobornos en efectivo.

El abogado del alcalde, Osvaldo Carlo, dijo a CNN que no pudo reunirse con su cliente por lo que no hicieron declaración ante el tribunal sobre los cargos que se le imputan. El abogado explicó se encontrarán próximamente para decidir cómo se declararía.

Carlo dijo que el tribunal le impuso a Pérez Otero una fianza de US$ 10.000 y que quedó en libertad, con el compromiso de pagar la fianza dentro de los próximos 10 días.

publicidad

Pérez Otero se desempeñaba como alcalde Guaynabo desde 2017 y fue reelecto en 2020.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien es también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), le solicitó la renuncia a Pérez Otero, que es a la vez presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico que agrupa a los incumbentes del PNP.

"Como todos en Puerto Rico me siento defraudado y sumamente molesto por el arresto que acaba de concretarse contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. Ante una acusación federal de corrupción no hay afiliación o amistad que valga. La obligación de mantener el más alto nivel de comportamiento nos toca a todos por igual. Dada esta seria situación, le exijo que abandone el cargo de alcalde de forma inmediata, así como la presidencia de la Federación de Alcaldes y toda posición de liderato en el PNP", dijo Pierluisi.