CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y solo reconoce a China

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Nicaragua decidió romper relaciones con Taiwán y solo reconocerá a China, según anunció el canciller Denis Moncada en una conferencia de prensa esta tarde.

Moncada dijo que "la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino".

"El gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de hoy y dejó de tener ningún contacto o relación oficial", dijo.

Aunque Taiwán y China han sido gobernados por separado durante más de 70 años, Beijing ve la isla democrática de 24 millones de personas como parte de su territorio y ha declarado con frecuencia su objetivo de "reunificación", a pesar de que Taiwán nunca ha sido gobernado por el Partido Comunista Chino.

Para tratar de forzar la mano de Taiwán, Beijing ha pasado los últimos 40 años tratando de aislar a la isla socavando a sus aliados diplomáticos con ofertas de apoyo.

Tensiones entre China y Taiwan son las peores en 40 años 6:46

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó "dolor y pesar" por la noticia y dijo que a su vez rompería las relaciones diplomáticas con Nicaragua, detendría la cooperación bilateral y evacuaría al personal del país.

publicidad

"La presidencia de Ortega hizo caso omiso de la amistad de largo plazo entre taiwaneses y nicaragüenses que compartían lo bueno y lo malo. Lamentamos mucho ver eso", dijo, refiriéndose al líder recientemente reelegido de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Taiwán, como parte de la sociedad internacional, tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas con otros países. Continuaremos promoviendo la 'diplomacia firme' para ampliar nuestro espacio internacional de supervivencia, dedicándonos a mantener la paz y la estabilidad regionales, luchando por el estatus internacional que merecemos y protegiendo los intereses de esta nación y el beneficio de la gente", se lee también en el comunicado.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, China ha aumentado constantemente su influencia y alcance global. Mientras tanto, los presidentes más recientes de Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, han tratado de impulsar a Taiwán en el escenario mundial con grandes ventas de armas y visitas de alto perfil de funcionarios estadounidenses.

El anuncio de Nicaragua deja a poco más de una docena de países en todo el mundo con relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, incluidos Honduras y Guatemala.

Philip Wang de CNN en Atlanta y Matt Rivers en la Ciudad de México contribuyeron a este reporte.