CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Nueva Zelandia presenta un plan para prohibir la venta de tabaco a futuras generaciones

Por Rhea Mogul

(CNN) -- Nueva Zelandia planea prohibir la venta de tabaco a próximas generaciones para que nunca puedan comprarlo legalmente en el país.

Según la nueva legislación propuesta, la edad legal de 18 años para comprar tabaco se elevará progresivamente, dijo la ministra adjunta de Salud, la Dra. Ayesha Verrall, en una conferencia de prensa el jueves.

La ministra adjunta de Salud, Dra. Ayesha Verrall, habla en Wellington, Nueva Zelandia, el 14 de octubre de 2021.

"Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a nuevos grupos de jóvenes", dijo. "Las personas que tengan 14 años cuando la ley entre en vigencia nunca podrán comprar tabaco legalmente".

El gobierno planea presentar el proyecto de ley ante el Parlamento en 2022 como parte de una campaña para reducir la prevalencia del tabaquismo en la comunidad a menos del 5% para 2025.

¿Cuáles son los riesgos de vapear marihuana? 1:02

Según datos del gobierno, el 13,4% de la población adulta de Nueva Zelandia está clasificada como fumadores. Eso es por debajo del 18,2% en 2011/12.

Pero entre 4.000 y 5.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según el Ministerio de Salud.

publicidad

"El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en Nueva Zelandia y causa uno de cada cuatro cánceres", dijo Verrall. "Los daños relacionados con el tabaquismo son particularmente frecuentes en nuestras comunidades maoríes, del Pacífico y de bajos ingresos".

Nueva Zelandia tabaquismo

Campaña contra el tabaquismo en Nueva Zelandia, imagen de archivo. (Photo by Wayne Wilson/Getty Images)

Aproximadamente el 32% de las mujeres maoríes fuman, la tasa más alta del país, según el ministerio. La tasa es del 25% para los hombres maoríes.

Junto con la ley propuesta, el gobierno dará prioridad a las "medidas prácticas de apoyo" para ayudar a que los fumadores dejen de fumar, agregó Verrall.

Estos incluyen el garantizar que solo se puedan fabricar, importar y vender productos con niveles muy bajos de nicotina, y restricciones más estrictas a la publicidad del tabaco. También habrá una reducción significativa en el número de tiendas que pueden vender productos de tabaco.

La legislación no cubre el vapeo, que sigue siendo popular entre los jóvenes de Nueva Zelandia. Un informe de noviembre de la Asthma and Respiratory Foundation NZ encontró que casi el 20% de los estudiantes vapean a diario, y el 57% siente que está teniendo un efecto adverso en su salud.