CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzan un nuevo mínimo en 52 años

Por Anneken Tappe

Nueva York (CNN Business) -- Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a un nuevo mínimo en varias décadas, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Con 184.000 solicitudes, ajustadas por los cambios estacionales, fue el nivel más bajo de solicitudes iniciales desde septiembre de 1969, cuando la cifra se situó en 182.000.

También fue un recuento más bajo de lo que los economistas habían previsto. Es una prueba más de que la recuperación del empleo en Estados Unidos está avanzando este invierno, en el que los empresarios compiten por el personal y los trabajadores tienen muchas ofertas de trabajo. A las empresas les sigue costando mantener el ritmo de la boyante demanda de bienes y servicios, entre otras cosas porque les cuesta encontrar trabajadores.

En octubre, el país tenía 11 millones de puestos de trabajo disponibles y no había suficientes personas para cubrirlos.

Mientras tanto, 1,9 millones de estadounidenses recibían prestaciones de los distintos programas del gobierno en la semana que finalizó el 20 de noviembre, en su mayor parte por la ayuda estatal al desempleo.

publicidad

Pero, según las cifras de este jueves del Departamento de Trabajo, las solicitudes aumentaron la semana pasada sin los ajustes estacionales. en realidad en más de 60.000, hasta un total de 280.665.

"Por lo general, no vale la pena hablar de los ajustes estacionales, ya que el proceso de ajuste suele estar bien calibrado y hace un buen trabajo para suavizar los movimientos esperados", dijo el economista de Jefferies Money Market Thomas Simons en una nota a los clientes.

Escucha el despido de un CEO a 900 empleados por Zoom 1:42

Pero la pandemia lo ha complicado mucho. El verano pasado, cuando las solicitudes de reembolso eran todavía millonarias, el Departamento de Trabajo modificó su metodología de ajuste. Y sigue utilizando esta nueva metodología ahora que las reclamaciones volvieron a los niveles anteriores a la pandemia, dijo Simons.

Además, hay que tener en cuenta la temporada de vacaciones: aunque las solicitudes de reembolso han disminuido de forma constante desde septiembre, hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 52 años en noviembre, la temporada de vacaciones, que comienza con el Día del Veterano y termina con el Día de Martin Luther King en febrero, es un periodo de gran volatilidad, según Mike Englund, economista jefe de Action Economics.

A pesar de la volatilidad, Englund cree que los datos de reclamaciones sugieren una fuerte ganancia de empleo en diciembre.