CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Decenas de muertos en accidente de tráfico en México tras la volcadura de un camión que transportaba más de 100 migrantes

Por Karol Suárez, Helen Regan, Kiarinna Parisi

Ciudad de México (CNN) -- Al menos 55 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando un camión volcó en Chiapas, en el sur de México, el jueves. Se cree que la mayoría de las víctimas son personas migrantes de Centroamérica, según las autoridades locales.

El incidente ocurrió en el estado mexicano de Chiapas, que limita con Guatemala, cuando un camión que transportaba decenas de migrantes se volcó. Las fotos de la escena muestran el camión de costado y cuerpos tirados en la carretera envueltos en bolsas para cadáveres.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tuiteó que además de los fallecidos, 105 personas resultaron heridas en el accidente, entre ellas 83 hombres y 22 mujeres.

Tres personas aún se encuentran en estado grave, según la Fiscalía General.

Este viernes, Escandón, informó que falleció una persona más, con lo que suman 55 los muertos tras el accidente entre dos camiones registrado el día anterior.

publicidad

“En conjunto con el Gobierno Federal, garantizamos a los lesionados y familias de los fallecidos que no están solos. He instruido brindar atención necesaria, no escatimaremos esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Había ciudadanos extranjeros en accidente en Chiapas, según autoridades

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre las personas que murieron había ciudadanos extranjeros.

"Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados", dijo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

Funcionario dice que hay niños entre fallecidos en accidente en Chiapas 1:04

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió sus condolencias en Twitter.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos”, dijo el mandatario. "Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas".

No está claro qué causó el accidente o por qué las víctimas viajaban apiñadas en el camión. Sin embargo, la migración es muy común desde países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la violencia, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.

El peligroso viaje, a menudo organizado por traficantes de personas, toma camino hacia el norte a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Accidente en México deja más de 50 muertos 5:55

Los peligros de la migración

En noviembre, las autoridades mexicanas informaron haber encontrado a unos 600 migrantes escondidos en dos remolques que transitaban por el estado de Veracruz. El Instituto Nacional de Migración del país dijo que descubrieron a 145 mujeres y 455 hombres en contenedores cerrados que se dirigían al norte hacia la frontera con Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a un número récord de personas por cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México durante el año pasado. También ha habido un número récord de personas que murieron al intentar cruzar la frontera este año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

El lunes, la administración de Biden relanzó la controvertida política fronteriza de la era Trump conocida como "Permanecer en México", poniendo en marcha nuevamente el programa que permite a los funcionarios enviar inmigrantes no mexicanos a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.

Bajo la administración de Trump, miles de migrantes estaban sujetos al programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección al Migrante, y residían en campamentos improvisados a lo largo de la frontera norte de México, a menudo en condiciones peligrosas y de miseria.

El presidente Joe Biden se comprometió a poner fin al programa y comenzó el proceso de admisión de los migrantes que habían estado sujetos a él anteriormente. Pero un juez federal en Texas interrumpió esos planes cuando ordenó a la administración revivir la política.

Países de la región atentos

La titular de Relaciones Exteriores de El Salvador informó que sus cónsules se estaban trasladando al lugar del accidente, aunque a la noche del jueves no tenían confirmación de que hubiera ciudadanos de esa nacionalidad.

Su par de Guatemala, mientras tanto, dijo que lamentaba "profundamente el accidente ocurrido en el estado de Chiapas teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes".

Afirmó que el consulado estaba dando seguimiento

La Cancillería de Ecuador también se encuentra en contacto con las autoridades mexicanas. "Al momento, y según información preliminar, no se ha confirmado que entre las víctimas haya ecuatorianos, ya que se presume que las personas que fallecieron serían de países centroamericanos", dijeron en un comunicado.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó con este reportaje.