CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los pacientes con covid-19 en este hospital de EE.UU. mueren 'a un ritmo que nunca antes se había visto'

Por Miguel Marquez, Holly Yan

(CNN) -- La enfermera Katie Sefton nunca pensó que el covid-19 pudiera tornarse tan malo, y ciertamente no tanto tiempo después de que comenzó la pandemia. "Realmente esperaba que (todos) nos vacunaríamos y que todo volvería a la normalidad", dijo Sefton, gerente asistente del Sparrow Hospital en Lansing, Michigan.

Pero esta semana, Michigan tuvo más pacientes hospitalizados por covid-19 que nunca. Las hospitalizaciones por covid-19 aumentaron un 88% en el último mes, según la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan.

"Tenemos más pacientes de los que hemos tenido en ningún momento, y estamos viendo morir a más personas a un ritmo que nunca antes habíamos visto", dijo Jim Dover, presidente y director ejecutivo de Sparrow Health System.

"Desde enero, hemos tenido alrededor de 289 muertes; el 75% son personas no vacunadas", dijo Dover. "Y las pocas (personas vacunadas) que fallecieron tenían más de 6 meses de haber recibido la vacuna. Por lo tanto, no hemos tenido una sola persona que haya recibido una dosis de refuerzo que haya muerto por covid".

Entre las nuevas víctimas de covid-19, Sefton dijo que notó una tendencia inquietante.

"Estamos viendo a mucha gente más joven. Y creo que eso es un poco desafiante", dijo Sefton, una enfermera con 20 años de experiencia.

publicidad

Recuerda haber ayudado a la familia de un adulto joven a despedirse de su ser querido.

"Fue una noche terrible", dijo. "Ese fue uno de los días que fui a casa y lloré".

'Todavía no hemos alcanzado el punto máximo'

No solo Michigan se enfrenta a un arduo invierno con el covid-19. A nivel nacional, las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado un 40% en comparación con el mes anterior, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Esta es la primera temporada navideña con la implacable propagación de la variante delta, una cepa mucho más contagiosa que las que enfrentaron los estadounidenses el invierno pasado.

"Seguimos diciendo que aún no hemos alcanzado el punto máximo", dijo Sefton.

Los expertos en salud dicen que la mejor protección contra delta es vacunarse y ponerse una dosis de refuerzo. Pero hasta el jueves, solo alrededor del 64,3% de los estadounidenses elegibles se habían vacunado por completo, y menos de un tercio de los elegibles para las dosis de refuerzo habían recibido una.

Danielle Williams, enfermera del Hospital Sparrow, dijo que la gran mayoría de sus pacientes con covid-19 no están vacunados y no tenían idea de que podrían ser afectados tan fuerte por la enfermedad.

"Antes de entrar por la puerta, tenían una vida normal. Eran personas sanas. Estaban celebrando el Día de Acción de Gracias", dijo Williams. "Y ahora están aquí, con una máscara en la cara, los ojos llorosos, mirándome, preguntándome si van a vivir o no".

'Las próximas semanas lucen difíciles en Michigan'

Dover dijo que está triste pero no sorprendido de que su estado esté siendo aporreado por el covid-19.

"Michigan no es uno de los estados con mayor tasa de vacunación en la nación. Por lo tanto, continúa creciendo y expandiéndose variante tras variante en todo el estado", dijo.

"Las próximas semanas lucen difíciles. Estamos por encima del 100% de la capacidad en este momento", dijo Dover.

"La mayoría de los hospitales y sistemas de salud en el estado de Michigan han pasado a la clasificación de código rojo, lo que significa que no aceptarán transferencias. Y a medida que nos acercamos a las vacaciones, con la tasa de crecimiento actual en la que estamos hoy, esperaría ver a 200 pacientes internos de covid a fin de mes, cada día".

Y eso significaría "estirarnos absolutamente hasta el punto de ruptura", dijo Dover.

"Ya hemos descartado las cirugías electivas para pacientes hospitalizados", dijo. "Para crear capacidad, tomamos nuestra unidad de recuperación postanestésica y la convertimos en otra unidad de cuidados intensivos".

'Hay mucha frustración'

La enfermera Leah Rasch está exhausta. Ha trabajado con pacientes de covid-19 desde el comienzo de la pandemia y se sorprendió al ver a tantas personas aún sin vacunar ingresar a la unidad de covid.

"No pensé que estaríamos aquí. Realmente pensé que la gente se vacunaría", dijo la enfermera del Hospital Sparrow.

"No recuerdo la última vez que no tuvimos un piso covid completo".

El implacable embate de los pacientes con covid-19 ha afectado la propia salud de Rasch.

"Hay mucha frustración", dijo. "El otro día, tuve mi primer ataque de pánico ... Manejé al trabajo y no podía salir del auto".

'Necesitamos que todos se vacunen'

Dover dijo que muchas personas han preguntado cómo pueden apoyar a los trabajadores de la salud.

"Si realmente desea apoyar a su personal, y realmente desea apoyar a los héroes de la atención médica, vacúnese", dijo. "No es algo político. Necesitamos que todos se vacunen".

También está instando a las personas que ya tuvieron covid-19 a vacunarse, ya que algunas personas pueden volver a infectarse.

"Mi hija es un buen ejemplo. Tuvo covid dos veces antes de ser elegible para una vacuna", dijo Dover.

"Ella todavía se vacunó porque sabemos que si uno no se vacuna, el solo hecho de haber contraído covid no es suficiente para protegerte de contraerlo nuevamente. Y lo sé por experiencia personal".

Y aquellos que no están vacunados no deben subestimar la pandemia en este momento, dijo Dover.

"El problema es que aún no ha terminado. No sé si la gente se da cuenta de lo importante que es todavía", dijo.

"Pero se dan cuenta cuando entran a la sala de emergencias y tienen que esperar tres días para conseguir una cama. Y en ese momento, se dan cuenta".

Deidre McPhillips de CNN contribuyó a este informe.