CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Millones de personas están en riesgo de tornados nocturnos y condiciones climáticas severas

Por Dave Hennen

(CNN) -- Hay alerta de tornados nocturnos en EE.UU. y el nivel de amenaza de tormentas severas se incrementó a un nivel 4 de 5 para más de 2 millones de personas, según una actualización del Centro de Predicción de Tormentas (SPC por sus siglas en inglés).

El área se centra sobre la confluencia de los ríos Ohio y Mississippi e incluye Memphis. El riesgo de nivel 3 de 5 también se amplió y ahora cubre a más de 15 millones de personas, incluidos Nashville, St Louis, Louisville e Indianápolis.

Según el SPC, “la abrumadora mayoría de la convección fuerte-severa debería ocurrir después del anochecer”, lo que hace que esta situación sea especialmente peligrosa.

Los tornados nocturnos son 2,5 veces más mortales que los tornados diurnos, según un estudio. "Las principales preocupaciones serán los tornados ocasionales capaces de causar EF2 + daños y ráfagas de tormentas dispersas y dañinas", según el SPC.

Más allá del área de riesgo de nivel 3, un riesgo de nivel 1 y 2 de 5 mucho mayor se extiende desde desde los Grandes Lagos hasta la Costa del Golfo. Esto incluye Chicago, Houston, Indianápolis, Shreveport y Cincinnati, donde no se espera que el clima severo sea tan generalizado, pero aún es posible.