CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Corte Suprema de Estados Unidos deja en pie la ley del aborto de Texas continúe, pero dice que los defensores del derecho al aborto pueden demandar

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN) -- La Corte Suprema de Estados Unidos dejó este viernes en vigor una ley de aborto de Texas que prohíbe el procedimiento después de alrededor de seis semanas de embarazo, pero los jueces dijeron que los defensores del derecho a abortar pueden desafiar la ley en una corte federal.

La decisión del tribunal significa que el caso volverá a un tribunal de distrito para un nuevo proceso, abriendo la posibilidad de que la ley pueda ser suspendida pronto.

El dictamen permite a los defensores del derecho al aborto impugnar la ley ante los tribunales, lo que les da una pequeña victoria. Pero limita los funcionarios estatales que pueden ser demandados, lo que podría dificultar que los proveedores vuelvan a practicar el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Por una votación de 8 a 1, el tribunal permitió que la impugnación de los proveedores avanzara contra algunos funcionarios estatales, pero se dividieron 5 a 4 sobre si otros funcionarios podían ser demandados.

¿Qué se debate del derecho al aborto en caso que estudia la Corte Suprema? 3:10

El juez Neil Gorsuch dijo que el tribunal había aceptado escuchar el caso para ver si ciertos proveedores de aborto podían desafiar la ley. "Concluimos que tal acción es permisible contra algunos de los acusados nombrados, pero no otros", escribió Gorsuch.

publicidad

La jueza Sonia Sotomayor, escribiendo en nombre de sus colegas liberales, dijo que el tribunal debería haber ido mucho más allá y haber bloqueado la entrada en vigor de la ley cuando tuvo la oportunidad en septiembre mientras se desarrollaba el proceso de apelación.

"El Tribunal debería haber puesto fin a esta locura hace meses, antes de que la Ley 8 entrara en vigor", dijo.

Sotomayor dijo que era bueno que los impugnadores pudieran acudir a los tribunales para impugnar la ley y que esperaba que un tribunal de distrito "actuara con rapidez" para introducir la reparación.

Pero, dijo, debido a que el tribunal limitó qué funcionarios podrían ser demandados, hará que los desafíos legales sean más difíciles de presentar, lo que a su vez, podría hacer más difícil que los proveedores abran sus puertas de nuevo.

Qué significa el fallo de la Corte

La analista de la Corte Suprema de CNN, Joan Biskupic, dijo que el fallo sobre la ley de aborto de Texas es "un preludio del verdadero evento principal que los jueces están considerando ahora."

"Es ese caso de Mississippi que realmente socavaría Roe v. Wade en todo el país, no solo en Texas. Y no veremos esa sentencia hasta junio, pero ahora mismo vemos un atisbo de lo que se avecina", dijo Biskupic.

El caso, Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, se deriva de una demanda presentada por proveedores de aborto que desafían la ley de 2018 de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas de embarazo. La prohibición está actualmente en suspenso debido a las órdenes de los tribunales inferiores que citaron el precedente actual de la Corte Suprema que protege el derecho a un aborto hasta la viabilidad fetal, un punto alrededor de las 24 semanas de embarazo.

"Ahora vemos por qué han tardado tanto en dictarla", añadió.

"Tenemos un voto dividido... Y tenemos al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, rompiendo con los liberales, quejándose de, ya sabes, otros acusados que deberían poder ser demandados aquí. Luego tenemos a los tres liberales restantes -[Sonia] Sotomayor, Stephen Breyer y Elena Kagan- hablando también de que el derecho al aborto en Texas no está en vigor desde el 1 de septiembre", dijo.

Biskupic dijo que el juez Neil Gorsuch, exdesignado por el presidente Trump, escribió la opinión principal.

"Roberts siempre ha sido un oponente del derecho al aborto. No es alguien en quien pienses que intenta salvar el día para los derechos reproductivos en Estados Unidos. Pero esto solo muestra hasta qué punto este tribunal ha girado a la derecha, que ahora se está alineando con los jueces más liberales. Y creo que muestra nuestra nueva era de derechos reproductivos y quién tendrá realmente el control", dijo Biskupic.