CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Un año importante para la Fórmula 1 llega a su emocionante final

Por Zachary Slater

(CNN) -- Este fin de semana, Lewis Hamilton o Max Verstappen ganará el campeonato de Fórmula 1. De cualquier manera, este deporte ganó a lo grande en 2021.

El éxito de este año comienza con un auge en la base de fanáticos del deporte que se puede atribuir a la serie documental "Drive to Survive" de Netflix.

El programa es un curso intensivo sobre los 10 equipos, los 20 pilotos, las rivalidades entre ellos y la estructura de la competencia de carreras. Una campaña de boca en boca para la serie junto con episodios breves y fáciles de ver lo convirtieron en un reloj de atracones de pandemia perfecto para millones de personas en todo el mundo.

Las entrevistas íntimas de la serie, combinadas con la mejor acción de las carreras y el drama de alto nivel, son un tono sólido para el espectáculo de la vida real de la Fórmula 1.

La narración multifacética permite a los fanáticos concentrarse en los aspectos del deporte que más les atraen. Y lo más importante, "Drive to Survive" preparó a los fanáticos para una fácil transición a la pista cuando comenzó la temporada 2021.

publicidad

La popularidad del programa de Netflix, especialmente en EE.UU., ha dado sus frutos. ESPN dice que su audiencia de carreras en 2021 ha aumentado un 56% con respecto a 2020.

Hubo una asistencia récord en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin este octubre; los conductores también le dan crédito a la serie documental por el crecimiento del deporte, incluido el propio Hamilton.

Max Verstappen y Lewis Hamilton han creado una emocionante carrera por el título. Crédito: Lars Baron/Getty Images

La carrera por el título cautiva

Los nuevos aficionados son importantes, pero conseguir que sigan con el deporte es fundamental.

La acción constante de este año en la pista anclada por la pelea por el título entre Hamilton y Verstappen ha satisfecho la segunda parte de esa ecuación.

Los ojos de todo el mundo estarán en las 58 vueltas en Abu Dhabi el domingo, la última carrera para determinar quién se lleva a casa el título. Hasta la última vuelta, cada segundo de la temporada ha sido y será un mordisco de uñas.

Todas las variables que llevaron a los dos pilotos a contar el mismo puntaje exacto antes de la final es lo que mantuvo la atención de los fanáticos durante toda la temporada.

Piense en el auto de Verstappen encaramado sobre el de Hamilton después del accidente en Monza o en el humo que se eleva con presagio de los frenos de Hamilton segundos antes del reinicio en Bakú.

El coche de Verstappen terminó encima del de Hamilton en el Gran Premio de Italia de septiembre.

La mejor carrera es cuando los dos están en eso, rueda a rueda, como lo hicieron en las primeras vueltas del Gran Premio de Gran Bretaña.

El “Sprint Qualifying”, un formato introducido tres fines de semana esta temporada, fue visto en la comunidad como una adición controvertida al deporte. A pesar de eso, proporcionó algo nuevo para los fanáticos que dieron la bienvenida a las carreras adicionales.

La F1 aún tiene mejoras que hacer en varios frentes que harían que el deporte y la experiencia visual sean más inclusivos.

Sigue siendo evidente la necesidad de una mayor diversidad al volante y en la propia institución. El primer piloto chino de tiempo completo de la liga, Guanyu Zhou, será una adición muy bienvenida a la pista cuando haga su debut la próxima temporada.

Sin embargo, es difícil ignorar cuán blancos y masculinos dominan el deporte.

La FIA, el organismo rector del deporte, también tiene trabajo que hacer para que las reglas sean más transparentes y fáciles de seguir.

Los comentaristas hacen todo lo posible para dar sentido a las llamadas que hacen los comisarios, pero a veces, incluso ellos se quedan rascándose la cabeza: las penalizaciones del piloto y del equipo a menudo parecen totalmente arbitrarias o mal explicadas.

La accesibilidad de los fanáticos seguirá siendo un desafío. Parte de eso está integrado porque la F1 es un deporte mundial con poco más de 20 eventos al año.

Esas limitaciones hacen que asistir a un fin de semana de carreras sea caro. Para los fanáticos estadounidenses ansiosos por llegar a una carrera, hay una buena noticia: una carrera en Miami la próxima temporada significa dos carreras en EE.UU. por primera vez desde 1984.

Hamilton brilla y la definición de la F1 será épica 4:10

Después de la emocionante culminación de esta temporada, llega la anticipación para la siguiente, con nuevos diseños de autos y algunos cambios en la alineación de pilotos.

La cuarta temporada de "Drive to Survive" también es inminente. Todo eso se suma a la sensación de que hay mucho más por venir en este deporte.