CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: tornados mortales arrasaron con varias ciudades de EE.UU.

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

Crédito: Scott Olson/Getty Images

27 posts

Hace 2 años

Las paredes del almacén de Amazon estaban hechas de concreto de 27 centímetros de espesor y colapsaron hacia adentro del edificio

Por Carma Hassan

Los trabajadores usan equipo para quitar una sección del techo que quedó en un centro logístico de Amazon muy dañado el sábado 11 de diciembre de 2021 en Edwardsville, Illinois. Crédito: Jeff Roberson / AP

Las paredes a ambos lados del almacén de Amazon "colapsaron hacia adentro" y "el techo del edificio colapsó, por lo que la mayor parte del peso del edificio aterrizó en el centro del edificio", dijo Edwardsville, jefe de bomberos de Illinois, James Whiteford.

“Estas paredes están hechas de concreto de 11 pulgadas de espesor y tienen alrededor de 40 pies de alto, por lo que cayó mucho peso”, indicó.

Al menos seis personas murieron en el almacén, según el Departamento de Bomberos de Edwardsville.

Las víctimas fueron encontradas en dos lugares, pero los rescatistas no han terminado de buscar, dijo Whiteford.

El departamento de bomberos enfrentó múltiples peligros cuando respondieron a la escena, afirmó Whiteford. El edificio se cargó con electricidad; hubo una fuga de gas natural; y se rompieron las tuberías principales, lo que arrojó agua al edificio.

El lugar es un centro de almacenamiento donde los paquetes se cargan en camionetas y luego se entregan a los hogares, según el jefe.

Dijo que no podía hablar sobre si había un refugio designado requerido por la ciudad o el condado.

 

Hace 2 años

Se estima que al menos 84 personas hayan muerto en cinco estados

Por Keith Allen y Joe Sutton

Una vista aérea de casas y negocios destruidos por un tornado el 11 de diciembre en Mayfield, Kentucky. (Scott Olson / Getty Images)

Es probable que al menos 84 personas hayan muerto luego de una serie de tornados que arrasaron el Medio Oeste y el sureste de Estados Unidos.

Este es el reporte más reciente de fallecidos por estado:

Kentucky: 70

Es probable que al menos 70 personas en Kentucky hayan muerto como resultado del tornado, según el gobernador Andy Beshear.

"Estoy bastante seguro de que el número está sobre los 70 ... puede, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día", dijo hoy en una conferencia de prensa.

Arkansas: 2

Dos personas murieron después de que una tormenta azotó Arkansas durante la noche, dijo el sábado el gobernador Asa Hutchinson a CNN.

“En este momento, tengo dos muertes confirmadas. Uno está en Monette en el hogar de ancianos y el otro en Leachville en una tienda que fue golpeada de manera mortal", dijo Hutchinson a Fredricka Whitfield de CNN.

Tennessee: 4

Tennessee ahora informa un total de cuatro muertes relacionadas con las tormentas que azotaron el estado durante la noche.

“Tenemos cuatro muertes relacionadas con el clima en Tennessee: dos en el condado de Lake, una en el condado de Obion y una en el condado de Shelby”, le dijo a CNN el portavoz de Tennessee Emergency Management, Dean Flener.

Illinois: 6

Al menos seis personas murieron en el colapso de un almacén de Amazon después de que un tornado EF-3 causó daños estructurales importantes en la estructura el viernes, dijo el jefe de bomberos de Edwardsville, IL, James Whiteford.

Misuri: 2

Ahora hay dos muertes relacionadas con tormentas en Missouri por el tiempo severo que azotó el estado anoche.

“En el condado de St. Charles, una mujer murió en su casa y otras dos fueron hospitalizadas. En el condado de Pemiscot, un niño pequeño murió en su casa y al menos nueve personas fueron trasladadas a hospitales”, dijo un comunicado de prensa de la oficina del gobernador Mike Parson.

Hace 2 años

Tennessee reporta cuatro muertes relacionadas con tormentas

Por Joe Sutton

El residente Keith Kruse examina el daño de las tormentas nocturnas que azotaron su comunidad el sábado 11 de diciembre en Dickson Co., Tennessee. Crédito: George Walker IV / The Tennessean / AP

Tennessee reporta hasta el momento un total de cuatro muertes relacionadas con con las tormentas que azotaron el estado durante la noche.

El portavoz de Tennessee Emergency Management, Dean Flener, le dijo a CNN que hubo dos personas muertas en el condado de Lake, una en el condado de Obion y otra en el condado de Shelby.

El condado de Lake se encuentra junto al río Mississippi y limita con Missouri. El condado de Obion se ubica al este del condado de Lake y limita con Kentucky, y el condado de Shelby abarca Memphis y se ubica a lo largo de la frontera del estado con Mississippi.

Hace 2 años

Se informó al CEO de la fábrica de velas de Mayfield sobre el impacto de un tornado alrededor de la medianoche

Por From CNN's

Imagen satelital de Mayfield Consumer Products el 11 de diciembre (imagen satelital © 2021 Maxar Technologies)

El CEO de Mayfield Consumer Products, LLC., la fábrica de velas que fue destruida por tornados durante la noche del viernes en Mayfield, Kentucky, dijo a CNN que está en el terreno con los socorristas trabajando en la contabilidad de sus empleados que trabajaban allí el viernes por la noche.

"Creemos que había aproximadamente 110 de nuestros compañeros de trabajo allí anoche. Y sé que estamos tratando de asegurarnos de que todos estén contabilizados", dijo Troy Propes a CNN en una entrevista telefónica el sábado.

"Como puedes imaginar, no hemos parado desde que llegamos aquí, tratando de tener todo organizado", dijo. "Y no es algo que hayamos hecho antes, así que tratando de hacerlo funcionar. Pero tenemos un equipo maravilloso de personas que están trabajando arduamente para cuidar de estos empleados y sus familias y, con suerte, recibir la ayuda que van a necesitar”.

Propes agregó que están reuniendo a consejeros en duelo para ayudar a las víctimas.

Dijo que se enteró del tornado alrededor de la medianoche, ET (hora de Miami), y recibió su primera foto de la fábrica a las 2:00 a.m., que dijo que ni siquiera reconoció.

"Sé que Mayfield, Kentucky, volverá a salir fuerte, pero será doloroso durante muchos meses por delante", dijo. "Quizás muchos años."

Hace 2 años

FOTOS | Tornados en EE.UU. dejan destrucción a su paso

Hace 2 años

El gobernador de Kentucky cree que el número de muertos superará las 100 personas y "podría aumentar significativamente"

Por Artemis Moshtaghian

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, calificó a los tornados que arrasaron con el estado como "el peor, más devastador y mortal evento de tornados en la historia de Kentucky", en una conferencia de prensa en Bowling Green el sábado por la tarde.

El gobernador dijo que cree que el número de muertos superará los 100 y dijo que "creo que puede aumentar significativamente".

Beshear también habló sobre la naturaleza histórica de las tormentas.

"Fueron cuatro tornados diferentes, y me dijeron que en realidad vamos a ver un poco más sobre eso, que nos golpeó, incluido uno que impactó en Arkansas y luego se quedó en el suelo durante 365 kilómetros seguidos, que creo que es probablemente el más largo en la historia de Estados Unidos", dijo el gobernador.

Hace 2 años

Biden: Es probable que este sea una de las irrupciones de tornados más grandes de nuestra historia


Este sábado por la tarde el presidente Biden compartió palabras de apoyo a los estados ante la devastación que siguió a las tormentas.

"Es probable que este sea uno de las irrupciones de tornados más grandes de nuestra historia", dijo Biden. "Es una tragedia. Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se pierden ni la magnitud del daño. Quiero enfatizar lo que les dije a todos los gobernadores, el gobierno federal hará todo, todo lo que pueda para ayudar".

Biden también dijo que visitará Kentucky una vez que esté claro que él y su personal no "obstaculizarán los esfuerzos de rescate y recuperación".

"Dije que estaría feliz de venir, pero no quiero estorbar", dijo Biden, refiriéndose a una llamada que tuvo con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el sábado.

"Cuando aparece un presidente, aparece con una gran cantidad de personal. Una gran cantidad de vehículos. Una gran cantidad de, podemos interferir involuntariamente. Entonces, en lo que estoy trabajando con el gobernador de Kentucky y otros que quieran que esté allí, para asegurarnos de que seamos valor agregado en ese momento, no vamos a interponernos en el camino del rescate y la recuperación. Sí planeo ir".

Hace 2 años

Biden aprueba declaración de emergencia para Kentucky tras tormentas

Por DJ Judd

El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia federal para Kentucky, anunció la Casa Blanca el sábado, después de que los tornados azotaran el estado desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia el viernes y ordenó a la Guardia Nacional buscar sobrevivientes en varios condados y llevar a cabo la remoción de escombros con la división de silvicultura.

Beshear también solicitó una declaración de emergencia de la Casa Blanca y dijo a los periodistas que le dijeron que el gobierno les está enviando recursos.

La Casa Blanca ya ha confirmado llamadas de Biden con Beshear y con los gobernadores de los estados circundantes también afectados por las tormentas.

Hace 2 años

Los residentes de Mayfield fueron advertidos más de 20 minutos antes de que azotara el tornado, muestra un análisis

Por Dave Hennen

Un análisis de CNN Weather de los datos de advertencia muestra que los residentes de Mayfield, Kentucky, recibieron una alerta con más de 20 minutos de anticipación antes de que azotara el tornado.

La advertencia inicial de tornado de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky, se emitió a las 10:05 p.m. ET (hora de Miami). Advirtió sobre un "tornado grande y extremadamente peligroso confirmado" y enumeró la hora de llegada a Mayfield que sería alrededor de las 10:30 p.m. ET (hora de Miami). La advertencia inicial también contenía una etiqueta de NWS de "daño considerable", lo que indica que se observó el tornado y era probable que produjera daños considerables.

A las 10:26 p.m. ET (hora de Miami), la advertencia se actualizó a una "emergencia de tornado", el nivel más alto de alarma de tornado, que advertía de una situación "potencialmente mortal".

Según los datos del radar forense y los reportes de tormentas, el tornado azotó Mayfield alrededor de las 10:27 p.m. ET (hora de Miami), con un reporte que indica que se habían producido daños importantes en la ciudad.

Eso significaba que los residentes tenían al menos 22 minutos de tiempo de espera antes de que golpeara el tornado, que es casi el doble del tiempo de espera promedio de 13 minutos para las advertencias de tornado en EE. UU., según la NOAA.

Hace 2 años

Biden se pronunciará sobre las tormentas esta tarde

Por Arlette Saenz y DJ Judd

El presidente Biden ofrecerá comentarios esta tarde sobre las devastadoras tormentas que azotaron partes de Estados Unidos, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente pasará el fin de semana en Wilmington, Delaware.

Temprano en el día, el presidente fue informado por la directora de FEMA Deanne Criswell, la asesora de seguridad nacional Liz Sherwood-Randall y otros funcionarios, y ordenó un "aumento" de recursos federales para las comunidades afectadas por la tormenta.

Biden también ha hablado con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y otros gobernadores de los estados afectados por la tormenta.

Hutchinson le dijo a CNN que Biden ha hablado con cinco gobernadores de los estados afectados por los tornados que ocurrieron durante la noche del viernes hasta el sábado por la mañana.

“Nosotros, los cinco gobernadores que hemos sido afectados por el tornado, acabamos de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos, y el presidente Biden nos aseguró su apoyo, pero también expresó su apoyo por lo que estamos atravesando durante este tiempo y quería que le transmitiéramos eso a nuestros ciudadanos”, dijo Hutchinson a CNN.

Missouri, Tennessee, Illinois, Kentucky y Arkansas han reportado muertes por la tormenta del viernes.

Hutchinson dijo que está en contacto con el gobierno federal en caso de que surja la necesidad de una respuesta federal, pero el estado está tomando la iniciativa en los esfuerzos de ayuda por el momento.

“En este momento, si necesitáramos algo, lo pediríamos y lo obtendríamos, pero somos capaces ahora mismo con nuestros recursos en este estado para responder a la necesidad”, dijo.

“Veremos si se necesita algo adicional, en este momento, estamos despejando, removiendo escombros, queremos asegurarnos de que se satisfagan las necesidades personales en términos de refugio, y nuestras iglesias, nuestras organizaciones sin fines de lucro realmente se están esforzando para lograrlo, así que estamos bien ahora".

Hace 2 años

Estaciones de policía y bomberos en Mayfield, Kentucky, destruidas por un tornado

Por Elizabeth Joseph

Un tornado dañó el vehículo de la policía de Mayfield que patrulla el centro de la ciudad el 11 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky (Foto por Brett Carlsen/Getty Images)

La principal estación de bomberos y algunos de los activos policiales en Mayfield, Kentucky, no funcionan como resultado del sistema de tornados que arrasó con el área, según las autoridades.

Una de las estaciones de bomberos de Mayfield —"nuestra estación principal y el centro de nuestro departamento"— no funciona después de estar en línea directa del tornado, dijo el jefe de bomberos de la ciudad y director del servicio médico de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés)Jeremy Creason en una conferencia de prensa el sábado temprano.

“Esa estación está completamente inoperativa en este momento. Tuvimos que sacar nuestro propio cuerpo de bomberos y EMS de ese edificio solo para poder responder anoche”, dijo Creason.

Creason dijo que está buscando una ubicación alternativa para albergar a 45 bomberos y su equipo.

La interoperabilidad y las comunicaciones serán el mayor desafío que enfrentará la policía en los próximos días, dijo el jefe de policía de Mayfield, Nathan Kent, durante la conferencia de prensa, y agregó que la rama de comunicaciones de la policía estatal está ayudando.

“Nuestra estación de policía fue destruida por la tormenta. La mayor parte de nuestra flota que estaba estacionada allí también se ha visto comprometida, pero nos las estamos arreglando”, dijo.

El Departamento de Policía de Mayfield está comenzando turnos de 12 horas para proporcionar patrullaje de 24 horas a partir de esta noche.

Hace 2 años

La fábrica de velas destruida en Mayfield, Kentucky, es de "prioridad número uno", dice el jefe de bomberos

Por Elizabeth Joseph

Los equipos de emergencia buscan en el edificio de Mayfield Consumer Products derribado el 11 de diciembre, en Mayfield, Kentucky. (Imágenes de Brett Carlsen / Getty)

La mayor parte de los recursos del servicio médico de emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) y de incendios de Mayfield se encuentran en la fábrica de velas que fue arrasada por el sistema de tornados que impactó a la ciudad de Kentucky.

La ubicación es la "prioridad número uno" de la ciudad, dijo el jefe de bomberos y director de EMS Jeremy Creason en una conferencia de prensa el sábado temprano, y agregó que los funcionarios aún están trabajando en las operaciones de rescate y recuperación.

"Va a ser un trabajo largo y difícil, pero tenemos buenos equipos, tenemos mucha ayuda de todo el estado", dijo.

El volumen de EMS se ha estabilizado, dijo Creason.

Once condados han enviado equipos de ambulancias a Mayfield para ayudar a los socorristas de la ciudad, dijo.

Hace 2 años

Biden prometió ayuda federal en llamada con el gobernador de Kentucky después de tormentas mortales

Por Sam Fossum y Arlette Saenz

El presidente Biden habló con el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, esta mañana, expresando sus "condolencias por las vidas perdidas" y prometiendo asistencia federal después de que tormentas y tornados azotaran varios estados del medio oeste y sureste durante la noche.

"El presidente indicó que ha ordenado a FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] y otras agencias federales que brinden la asistencia más rápida posible a las comunidades afectadas. El presidente y el gobernador acordaron permanecer en contacto durante todo el día mientras las operaciones de búsqueda y rescate, y evaluaciones de daños están en curs ", según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

En un comunicado publicado por la mañana, la Casa Blanca dijo que Biden fue informado sobre las tormentas y que ordenó que los recursos federales se "aumenten de inmediato".

Hace 2 años

Reportan al menos 79 muertes en cinco estados por los tornados en EE.UU.

Al menos 79 personas en cinco estados de Estados Unidos han muerto en la serie de tornados que azotaron el oeste medio y al sureste del país durante la noche, según funcionarios estatales y locales.

Kentucky (al menos 70)
Al menos 70 personas de Kentucky han muerto después de un devastador sistema de tornados, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa realizada este sábado por la mañana, y agregó que "podría, de hecho, superar las 100 antes de que termine el día".

Arkansas(3)
Bob Blankenship, alcalde de Monette, Arkansas, dijo a CNN que su ciudad está "aturdida" después de que un tornado azotara el área durante la noche. Hasta el sábado por la mañana se reportaron dos muertes en Monette y una en un pueblo cercano, dijo Blankenship.

Tennessee (3)
Tres personas murieron en las tormentas nocturnas en Tennessee, según un comunicado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee. Una persona murió en el condado de Obion y dos murieron en el condado de Lake en la primera ola de tormentas que azotó al estado.

Illinois (2)
Las autoridades en Edwardsville, Illinois, dicen que los rescatistas enfrentan un gran desafío para encontrar a los trabajadores desaparecidos en un almacén de Amazon que colapsó parcialmente el viernes por la noche. "Es un desastre total", dijo el jefe de policía Mike Fillback en una conferencia de prensa el sábado por la mañana. Fillback confirmó que al menos dos personas murieron y que los esfuerzos de rescate van lentamente por la seguridad de los socorristas.

Missouri (1)
Una mujer de 84 años murió durante las tormentas nocturnas en la comunidad de Defiance, Missouri, según Mary Enger del Departamento de Manejo de Emergencias del condado de St. Charles. Enger dice que la mujer estaba en casa cuando golpeó la tormenta y no tenía más detalles sobre las circunstancias.

Hace 2 años

Una persona murió en las tormentas nocturnas en Defiance, Missouri, dice un funcionario

Una mujer de 84 años murió durante las tormentas nocturnas en la comunidad de Defiance, Missouri, según Mary Enger, vocera del condado de St. Charles.

Enger dijo que la mujer estaba en casa cuando golpeó la tormenta y no tenía más detalles sobre las circunstancias.

Defiance, Missouri, es una comunidad no incorporada al oeste de St. Louis.

Hace 2 años

Casa Blanca: Biden ordena un aumento en los recursos federales para las áreas afectadas por las tormentas mortales

Por Kevin Liptak

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, "describió las graves consecuencias, incluso en Kentucky, y las trágicas pérdidas de vidas" luego de las tormentas que azotaron partes del centro de Estados Unidos, según los detalles del reporte que recibió el presidente Biden esta mañana.

Biden fue informado por Criswell, su asesor de seguridad nacional, su subjefe de personal y el director de asuntos intergubernamentales sobre las tormentas.

"Ella [Criswell] también informó sobre el rápido despliegue del personal de respuesta a emergencias de FEMA, agua y otros productos necesarios", agregó la Casa Blanca.

"El presidente ha ordenado que los recursos federales se incrementen de inmediato a los lugares donde existe la mayor necesidad de aliviar el sufrimiento de las devastadoras consecuencias de estas tormentas", dijo la Casa Blanca. "Debido a que las evaluaciones de daños están en curso, se proporcionarán más sesiones informativas al presidente en el transcurso del día".

Hace 2 años

El gobernador de Kentucky dice que al menos 70 personas han muerto debido a las tormentas

Gobernador de Kentucky Andy Beshear (Oficina del Gobernador de Kentucky)

Gobernador de Kentucky Andy Beshear (Oficina del Gobernador de Kentucky)

Al menos 70 habitantes de Kentucky han muerto después de un devastador sistema de tornados, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa el sábado por la mañana, y agregó que "podría, de hecho, superar los 100 antes de que termine el día".

"Este ha sido el evento de tornados más devastador en la historia de nuestro estado... El nivel de devastación no se parece a nada que haya visto en mi vida", dijo.

Hace 2 años

Trabajadora de una fábrica de velas relata que estuvo atrapada bajo los escombros

Vista general del colapso de Mayfield Consumer Products (primer plano) donde los trabajadores estaban presentes cuando llegó el tornado el viernes por la noche el 11 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky. (Foto de Brett Carlsen / Getty Images)

Kyanna Parsons-Perez sobrevivió atrapada en una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, que fue devastada por un tornado.

Dijo que ella y sus compañeros de trabajo fueron trasladados a un área de refugio cuando, de repente, el tornado llegó al edificio.

"Sentimos el viento. Mis oídos empezaron a estallar, y luego fue como el edificio, como si todos simplemente nos balanceáramos hacia adelante y hacia atrás, y luego boom, todo cayó sobre nosotros", le dijo a CNN. "Fue lo más aterrador que he experimentado en mi vida".

Dijo que se sentía irreal, como estar en una película.

"Al principio, estaba realmente tranquila, y estaba tratando de mantener tranquilos a mis compañeros de trabajo... pero luego, después de estar inmovilizada durante tanto tiempo, me dolían las piernas y no podía moverlas y no podía sentirlas y cosas así, comencé a entrar en pánico", dijo.

Había alrededor de 110 personas dentro de la fábrica de velas de Mayfield Consumer Products en el momento en que azotó el tornado, dijo el gobernador Andy Beshear durante una conferencia de prensa matutina, y agregó que "creemos que perderemos al menos a decenas de esas personas".

Parsons-Perez dijo que comenzó a grabar un video en vivo en Facebook antes de que llegara el tornado.

Dijo que sus compañeros de trabajo pedían a gritos que llamaran a sus familias.

Fue rescatada después de ser inmovilizada por una fuente de agua y una unidad de aire acondicionado. El socorrista que la sacó le dijo que había 1.5 metros de escombros encima.

Parsons-Perez dijo que conoce a uno de los trabajadores que murió.

"Nadie espera ir a trabajar y no volver a casa... Es devastador. Me rompe el corazón", dijo.

Parsons-Perez dijo que pronto irá al hospital porque le duele la cabeza y se siente adolorida.

Hace 2 años

Las tormentas nocturnas mataron a 3 personas en Tennessee, dicen las autoridades

Por Dave Alsup

Tres personas murieron en las tormentas nocturnas que ocurrieron en Tennessee, según un comunicado de prensa de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee.

Una persona murió en el condado de Obion y dos murieron en el condado de Lake durante la primera ola de tormentas que azotó el estado.

Los condados de Lake y Obion están ubicados al norte de Memphis en la esquina noroeste del estado.

Hace 2 años

Harris dice que la devastación por las tormentas es "desgarradora"

Por Kevin Liptak

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que ella y su esposo estaban orando por las comunidades afectadas por las tormentas de este fin de semana.

"La devastación para estas comunidades es desgarradora. Nuestra administración está trabajando con funcionarios estatales y locales para apoyar en los esfuerzos de asistencia y rescate inmediatos en las áreas afectadas", tuiteó Harris.

Hace 2 años

Familias en Kentucky buscan a seres queridos desaparecidos

Por Paul P. Murphy y Nadia Romero

Después de que un tornado arrasara con el edificio, las familias de los trabajadores de una fábrica de velas en Mayfield, Kentucky, están buscando a sus seres queridos a quienes no han podido contactar después de la tormenta.

Paige Tingle está buscando a su suegra, Jill Monroe. Tingle dijo que la familia habló por última vez con Monroe alrededor de las 9:30 p.m. ET (hora de Miami) cuando estaba en el baño del área de refugio seguro.

Actualmente, Tingle y su esposo conducen desde el condado de Oldham, Kentucky hasta Mayfield.

"[Monroe] tiene problemas pulmonares, tiene problemas cardíacos", dijo Tingle. "Tenemos que encontrarla".

Tingle dice que han revisado los hospitales locales, pero que Monroe no ha sido admitida. Han estado llamando a su teléfono y sigue sonando, pero nadie ha contestado.

Ivy Williams, residente de Paducah, Kentucky, le dijo a CNN que su esposa Janine Williams también está desaparecida.

Williams dijo que tuvo noticias de su esposa anoche antes de que llegara el tornado. Su hija le dijo que la fábrica estaba dañada, pero cuando Williams llegó a la escena no estaba preparado para ver que el edificio estaba completamente destruido.

Le dijo a CNN que incluso ayudó a sacar a algunas personas de los escombros. Sin embargo, todavía no ha encontrado a su esposa.

"Te estoy buscando, cariño", dijo Williams. "Todos te estamos buscando ahora mismo".

Hace 2 años

Biden califica la pérdida de vidas en las tormentas como "una tragedia inimaginable"

Por Kevin Liptak

Vista general de negocios dañados por los tornados el 11 de diciembre de 2021 en Mayfield, Kentucky. Múltiples tornados impactaron a última hora de la noche del viernes, dejando un gran camino de destrucción. (Foto de Brett Carlsen / Getty Images)

El presidente Biden calificó la pérdida de vidas en las tormenta que azotaron partes de Estados Unidos como "una tragedia inimaginable".

"Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de Estados Unidos", tuiteó Biden. "Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños".

Hace 2 años

Monette, en Arkansas, se enfrenta a "mucha devastación"

Por Claudia dominguez

Bob Blankenship, alcalde de Monette, Arkansas, le dijo a CNN que su ciudad estaba "aturdida" después de que un tornado azotara el área durante la noche.

Se informaron dos muertes a partir de esta mañana en Monette y una en un pueblo cercano, dijo Blankenship este sábado.

"Es simplemente mucha devastación que no hemos visto en mis años de trabajo en los servicios de emergencia", dijo Blankenship. "Siempre tuve el miedo de que llegara a mi ciudad natal, viendo la devastación en otras ciudades a lo largo de los años, pero siempre por miedo a que golpeara aquí y la realidad golpeara anoche".

También hay cortes de electricidad en la ciudad, y Blankenship dijo que no sabe cuándo volverá.

Blankenship elogió el sistema de alerta que existe para los residentes y dijo que salvó muchas vidas. Dijo que el sistema se activó aproximadamente 15-20 minutos antes de que se detectara la tormenta a 30 km de Monette. También dijo que las “ciudades hermanas” están ayudando a Monette con esta emergencia.

Blankenship dijo que él y su familia también tenían que ponerse a cubierto.

"Podíamos escuchar las fuerzas externas", dijo Blankenship. “Siempre escuché a la gente decir que sonaba como un tren o algo por el estilo y pensé, 'ya se acabó para nosotros'”.

El alcalde dijo que el pueblo estaba preparado.

"Practicamos y practicamos, pero es totalmente diferente cuando la realidad está aquí", agregó.

Blankenship dijo que un asilo de ancianos de Monette se vio gravemente afectado, pero que también se vieron afectados muchos hogares.

"Recibo una llamada de que el asilo de ancianos ha sido atacado", dijo Blankenship. "Luego, varias casas más y un desarrollo de viviendas al otro lado de la carretera de ese asilo de ancianos, había tres casas que sabemos que fueron destruidas allí y varias dañadas allí y nadie resultó herido".

Blankenship también dijo que, a pesar de lo sucedido, se alegra de que se hayan librado de lo peor.

"Estamos contentos de que Monette se salvó de la peor de estas tormentas", dijo, y agregó que sus corazones están con las vidas perdidas y sus familias.

Hace 2 años

Al menos 254.000 clientes sin electricidad

Por Keith Allen

Daños severos en los edificios del centro de Mayfield, Kentucky

Al menos 254.684 clientes de servicios públicos se encuentran sin electricidad en Tennessee, Kentucky, Indiana y Arkansas, según PowerOutage.US, mientras severas tormentas azotaron el área durante la noche.

Al menos 132.000 clientes solo en Tennessee no tienen electricidad, informa PowerOutage.US.

Hace 2 años

Colapsa almacén de Amazon en Illinois

Un centro de distribución de Amazon en Edwardsville, Illinois, se derrumbó parcialmente por la tormenta

Las autoridades en Edwardsville, Illinois, dicen que los rescatistas enfrentan un gran desafío para encontrar trabajadores desaparecidos en un almacén de Amazon que colapsó parcialmente en un clima severo. "Es un desastre total", dijo el jefe de policía Mike Fillback en una conferencia de prensa este sábado por la mañana.

Fillback confirmó que al menos dos personas murieron y que los esfuerzos de rescate van lentamente por la seguridad de los socorristas. “Tienes concreto y tienes cosas colgando”, dijo Fillback. “Afuera hace bastante viento, por lo que las cosas son inestables”.

Hace 2 años

2 muertos en Arkansas, dicen las autoridades

Se informaron al menos 24 tornados en cinco estados: Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, y los funcionarios en Arkansas dijeron que al menos dos personas habían muerto.

Y la posibilidad de un clima más severo continúa durante el fin de semana a medida que el sistema se mueve hacia el este, extendiéndose desde el norte de Louisiana hasta el sur de Ohio este sábado por la mañana. Se esperan alertas de tornados en la región.

Se emitió una advertencia de tornado para el área metropolitana de Nashville alrededor de las 3 am hora local, ya que "un tornado grande y extremadamente peligroso confirmado se ubicó cerca de Pegram, o 11 km al sur de Ashland City, moviéndose hacia el este a 50 mph", según el National Weather. Service.

Al menos una persona murió en Monette, en el noreste de Arkansas, luego de que un tornado dañara un hogar de ancianos el viernes, dejando a otros atrapados adentro antes de ser rescatados. Al menos 20 también resultaron heridos en la instalación, dijo el alcalde Bob Blankenship a CNN.

Otra persona murió en la cercana Leachville, cuando una mujer adulta estaba "en una tienda Dollar General cuando golpeó la tormenta y no pudieron salir", dijo a CNN el sheriff del condado de Mississippi, Dale Cook.

Hace 2 años

Al menos 50 personas mueren tras un tornado en Kentucky, dice el gobernador

tornado kentucky

Es probable que al menos 50 personas hayan muerto después de que un tornado azotara el suroeste de Kentucky este viernes por la noche, según el gobernador Andy Beshear.

"Sabemos que es probable que tengamos más de 50 muertes, si no significativamente más, por este evento", dijo Beshear a WLKY, afiliada de CNN.

Lee la nota completa aquí.