CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Gobernadora de Nueva York ordena el uso temporal de mascarillas en espacios interiores

Por Artemis Moshtaghian, Laura Ly, Kelly Murray

(CNN) -- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció una nueva orden temporal del uso de mascarillas para espacios interiores, pero al menos un líder del condado dice que no lo hará cumplir.

El viernes, Hochul anunció la medida, la cual estará vigente a partir del lunes 13 de diciembre hasta al menos el 15 de enero de 2022. Esta requiere que los neoyorquinos usen una mascarilla en todos los espacios interiores públicos a menos que los negocios implementen un requisito de vacunación.

La gobernadora dijo que trata de adelantarse a lo que ella llama una "oleada invernal" por tres razones principales: aumento de casos, reducción de la capacidad hospitalaria y tasas de vacunación insuficientes en ciertas áreas, según un comunicado de prensa.

Cualquiera que viole el mandato de uso de mascarilla podría enfrentar multas de hasta US$ 1.000 y está sujeto a todas las sanciones civiles y penales.

"Como gobernadora, mis dos principales prioridades son proteger la salud de los neoyorquinos y proteger la salud de nuestra economía", dijo Hochul. "No deberíamos haber llegado al punto en el que nos enfrentamos a una oleada invernal, especialmente con la vacuna a nuestra disposición, y comparto la frustración de muchos neoyorquinos de que todavía no hemos superado esta pandemia".

publicidad

Pero el mandato trajo una fuerte respuesta de un líder del condado.

El alcalde del condado de Rockland Ed Day dijo en una declaración: "Le dije al personal del gobernador que no podemos ni vamos a hacer cumplir este requisito tal como está actualmente. ¿Cómo se puede hacer cumplir algo que se basa en un comunicado de prensa que no contiene la información y las explicaciones adecuadas? La gobernadora ha dicho que este programa será reevaluado el 15 de enero de 2022, pero ¿qué métricas se utilizarán como parte de esta reevaluación?”.

El anuncio de Hochul ha dejado a los funcionarios del condado "respondiendo preguntas de nuestros ciudadanos que no tienen respuesta; una situación increíblemente frustrante causada únicamente por la mala comunicación del estado de Nueva York y la gobernadora Hochul", dijo Day.

Hospitales de Nueva York bajo presión

Más del 80% de los neoyorquinos mayores de 18 años están completamente vacunados, pero desde el Día de Acción de Gracias, el promedio de siete días de casos nuevos de covid-19 en Nueva York ha aumentado en un 43%.

Las hospitalizaciones aumentaron un 29%, según un comunicado de la oficina de la gobernadora.

El jueves, Hochul dijo que al menos 32 hospitales en todo el estado tuvieron que suspender cirugías electivas para liberar camas de hospital para tratar pacientes con covid-19.

También indicó la semana pasada que podría enviar a la Guardia Nacional a unos 50 hospitales en el norte del estado de Nueva York que tenían menos del 10% de capacidad de camas.

¿Es riesgoso invitar a casa a no vacunados para las fiestas? 1:22