CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Max Verstappen gana su primer título mundial de Fórmula 1 después de un dramático final del Gran Premio de Abu Dhabi

Por Ben Church

(CNN) -- Max Verstappen logró su primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 después de vencer a Lewis Hamilton en un controvertido final de temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi el domingo.

Esta temporada había sido anunciada como una de las mejores en la historia del deporte y la carrera por el título se redujo a la última vuelta.

Hamilton por poco obtiene su octavo título mundial, lo que batiría un récord, hasta que un accidente provocó que la carrera se reiniciara cuando quedaba la última vuelta.

A Verstappen se le permitió comenzar casi al lado de Hamilton, a pesar de que el británico había establecido una ventaja saludable con solo cuatro vueltas para el final.

El piloto de Países Bajos, con neumáticos nuevos, tuvo el ritmo para adelantar a su rival y ganar una de las carreras más dramáticas de la Fórmula 1.

publicidad

"Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos", dijo Verstappen emocionado y un poco sorprendido después de la carrera.

"Finalmente, hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!"

"Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos muchachos. Me encanta trabajar con ellos", dijo Verstappen emocionado y un poco sorprendido después de la carrera.

"Finalmente, hoy tuve un poco de suerte. ¡Mi equipo sabe que los amo y quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años!"

Verstappen celebra con el director del equipo Red Bull Racing, Christian Horner.

Una carrera como ninguna otra

Los dos titanes llegaron empatados en puntos al circuito de Yas Marina, configurando el final perfecto para una carrera por el título que llegó hasta los momentos finales.

Verstappen aprovechó la ventaja inicial al clasificar en la pole position después de una vuelta mágica de calificación el sábado, una carrera que será recordada durante bastante tiempo.

Pero fue Hamilton quien comenzó la carrera mejor desde la segunda posición, adelantando a Verstappen antes de la primera curva y dominando la mayor parte del Gran Premio con el ritmo de Mercedes.

Hubo controversia, como ha habido durante toda la temporada, con Red Bull inflexible en que Hamilton debería haber devuelto su primer lugar a Verstappen después de que el piloto de Mercedes se saliera de la pista tras el contacto con su rival.

Stewards, sin embargo, decidió no investigar el incidente y permitió que Hamilton avanzara primero.

Las veces que Verstappen y Hamilton no se perdonan en la pista 0:51

Luego, Red Bull recurrió a su Plan B, con el compañero de equipo de Verstappen, Sergio Pérez, sosteniendo a Hamilton de manera experta después de que el piloto de Mercedes saliera del pit lane en segundo lugar.

El británico finalmente encontró un camino más allá del Red Bull, pero no hasta que Verstappen volviera a pisarle los talones.

Pero Hamilton parecía haber hecho lo suficiente, construyendo una segunda ventaja de dos dígitos, y estaba navegando hacia la victoria antes del caos de la última vuelta.

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, se enfureció después de que los comisarios permitieron que la carrera terminara de esa manera, pero Hamilton lució en la derrota.

"En primer lugar, felicitaciones a Max y su equipo. Creo que hicimos un trabajo increíble este año. El equipo, todos en la fábrica, todos los hombres y mujeres que tenemos, trabajaron muy duro todo el año en una temporada difícil", dijo después de la carrera.

"Estoy muy orgulloso de ellos y muy agradecido de ser parte del viaje con ellos. Lo dimos todo en esta última parte de la temporada y nunca nos rendimos, eso es lo más importante".

"Por supuesto, me he sentido muy bien en el automóvil durante los últimos meses, particularmente al final. Espero que todos estén seguros en la pandemia y que tengan una buena Navidad durante este tiempo y ya veremos el año que viene".