CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Zona Pop

4 grandes conciertos de Vicente Fernández que se convirtieron en álbum

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- El 12 de diciembre era ya una fecha especial para muchos mexicanos por el Día de la Virgen de Guadalupe. Ahora, una leyenda de la música nacional acaba de hacerla aún más significativa.

Vicente Fernández, el más grande de la música ranchera en México, falleció este domingo a los 81 años en un hospital en la ciudad de Guadalajara, según una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

Muchas personas en México y el extranjero, entre ellas celebridades y políticos, han dado su pésame a la familia y también han recordado el legado que deja el "charro de Huentitán".

Pese a que su trayectoria abarca hasta el mundo del cine, Vicente Fernández deja una herencia inalcanzable en el aspecto musical: grabó más de 300 canciones, vendió más de 65 millones de álbumes en todo el mundo, ganó tres Grammy y ocho Latin Grammy.

En esas decenas de álbumes, hay algunos que nacen de conciertos en vivo inolvidables, entre los que destacan cuatro.

publicidad

1. "Un Azteca en el Azteca"

Se trata del concierto de despedida que ofreció Vicente Fernández. Tuvo lugar en el Estadio Azteca (ubicado en la Ciudad de México) el 16 de abril del 2016, mismo año en que fue publicado el álbum homónimo.

2. "Un mexicano en la México (En vivo)"

El concierto "Un mexicano en la México" se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1984, y en ese año se publicó el disco del mismo nombre. Sin embargo, hasta el 22 de Junio de 2010 salió a la luz el concierto completo en video, que lleva ese nombre porque el lugar en donde ocurrió fue la Plaza de Toros México (en la Ciudad de México), mejor conocida como "la México".

"El dios Tlaloc le hizo el milagro, de detenerse la lluvia por unas horas y permitirle dar un emotivo concierto a más de 54,000 almas que llenaron la Plaza de Toros y pudieron ver por más de 2 horas a UN MEXICANO EN LA MÉXICO", señala el sitio web de Vicente Fernández.

3. "Vicente Fernández Primera Fila"

En 2008, el "charro de Huentitán" grabó un álbum completamente en vivo, en formato "primera fila", que incluyó sus más grandes éxitos.

El sitio web de Vicente Fernández señala que es el "primer material editado en formato Blu Ray, siendo el primer artista en Latinoamérica en incursionar en esta modalidad". Asimismo, "fue el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica" de Estados Unidos.

4. "Vicente y Alejandro: Juntos por Última Vez"

De acuerdo con la página web de Vicente Fernández, la primera vez que cantó junto a su hijo Alejandro fue en 1975, cuando en ese entonces tenía apenas 4 años.

Tras 28 años de ese momento, Alejandro y su padre Vicente dieron en 2003 un concierto de cinco horas ante más de 50.000 personas en el Foro Sol (Ciudad de México), según el medio local La Jornada.

De este recital, se publicó el disco "Vicente y Alejandro Juntos por Última Vez", donde se incluyen interpretaciones solistas y en dueto.

Y uno extra: Vicente Fernández en los premios Latin Grammy

(Foto: Kevin Winter / Getty Images para LARAS)

Esta imagen es del día en que Vicente Fernández cantó junto a su nieto y su hijo. Aunque no fue un concierto completo, se recuerda mucho por ser de los últimos momentos de "Chente" en un escenario.

En la foto, de izquierda a derecha, podemos ver a Alex Fernández (nieto), Vicente Fernández y Alejandro Fernández (hijo) en el escenario durante la vigésima entrega anual de los Latin Grammy, en el MGM Grand Garden Arena, el 14 de noviembre de 2019 en Las Vegas, Estados Unidos.