CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

¿Por qué la definición del campeonato de la Fórmula 1 fue tan polémica?

Por Amy Woodyatt, Ben Church

(CNN) -- Este domingo, Max Verstappen consiguió su primer campeonato de Fórmula 1 al vencer a Lewis Hamilton en un polémico final de temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi. Verstappen fue declarado campeón, pero solo después de que ambos equipos pasaran horas en el box de los comisarios, después de que el equipo Mercedes de Hamilton presentara dos protestas contra el resultado, que fueron desestimadas por los funcionarios.

Mercedes presentó el domingo su intención de apelar la decisión relativa a la reanudación de la carrera en la última vuelta, lo que podría abrir el camino a un mayor dramatismo en las próximas semanas.

Mercedes dijo el lunes que "no hay ninguna otra comunicación prevista en este momento" en relación con su intención de apelar el resultado del domingo.

¿Qué ocurrió durante la carrera?

Los dos titánicos rivales de la Fórmula 1 esta temporada llegaron al circuito de Yas Marina empatados en puntos.

Verstappen tomó la ventaja temprana al clasificarse en la primera posición después de una vuelta de clasificación mágica el sábado, pero fue Hamilton quien comenzó mejor la carrera desde la segunda posición, superando a Verstappen antes de la primera curva y dominando la mayor parte del Gran Premio con el ritmo de Mercedes.

Hubo controversia desde el principio, como la ha habido durante toda la temporada, pues Red Bull insiste en que Hamilton debería haber devuelto su primer puesto a Verstappen después de que el piloto de Mercedes se saliera de la pista tras el contacto con su rival.

publicidad

Los comisarios, sin embargo, decidieron no investigar el incidente y permitieron a Hamilton continuar en primera posición.

Red Bull recurrió entonces a su plan B, con el compañero de equipo de Verstappen, el mexicano Sergio Pérez, aguantando hábilmente a Hamilton después de que el piloto de Mercedes saliera de pits en segunda posición.

Max Verstappen celebra su victoria en la Fórmula 1.

El británico finalmente encontró la forma de superar al bólido de Red Bull, pero no hasta que tuvo a Verstappen pisándole los talones.

Pero Hamilton parecía haber hecho lo suficiente, construyendo una ventaja de dos dígitos, y se dirigía a la victoria antes del caos de la última vuelta.

El drama se intensificó cuando el piloto de Williams Racing Nicholas Latifi se estrelló contra las barreras a falta de cuatro vueltas, lo que provocó la salida del coche de seguridad.

Mientras que el equipo Mercedes decidió que no podía permitirse meter en boxes a Hamilton por si perdía el liderato, Red Bull sí optó por meter en boxes a Verstappen y le montaron un nuevo juego de neumáticos blandos. Verstappen volvió a entrar en pista con cinco coches con una vuelta de retraso entre él y Hamilton.

La controversia llegó a su punto álgido cuando un mensaje del director de carrera, Michael Masi, dijo inicialmente que no se permitiría a los coches retrasados entre Hamilton y Verstappen dejar pasar, sólo para que Masi pareciera cambiar de opinión momentos más tarde, dejando al piloto de Red Bull justo detrás de Hamilton con neumáticos frescos y sólo una vuelta por delante. Esto significó que la carrera se reinició en la última vuelta, con Verstappen ahora autorizado a comenzar casi al lado de Hamilton, a pesar de que el británico había establecido una ventaja saludable.

El holandés, con neumáticos nuevos, tuvo el ritmo necesario para adelantar a su rival en la quinta curva y ganar una de las carreras de F1 más dramáticas de la historia (y así el título de la Fórmula 1).

F1: lo que podemos esperar de la próxima temporada 2:24

Una victoria polémica en la Fórmula 1

La victoria de Verstappen impidió a Hamilton superar el récord en la Fórmula 1 que aún comparte con la leyenda del automovilismo Michael Schumacher.

Aunque Hamilton ofreció sus felicitaciones a Verstappen, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, se quedó visiblemente furioso tras la victoria del holandés.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, llegó a calificar las primeras apelaciones de Mercedes como "un poco desesperadas".

Las redes sociales se llenaron de reacciones de enfado por el resultado de la carrera. George Russell, piloto de Mercedes el próximo año, dijo: "Max es un piloto absolutamente fantástico que ha tenido una temporada increíble y no tengo más que un enorme respeto por él, pero lo que acaba de suceder es absolutamente inaceptable. No puedo creer lo que acabamos de ver".

El excampeón de Fórmula 1 Damon Hill cuestionó la forma en que se manejó la carrera, escribiendo: "Esta es una nueva forma de dirigir el deporte en la que el director de carrera puede tomar estas decisiones ad hoc. Ha sido un poco demasiado 'adivina lo que voy a hacer ahora', creo".

Por su parte, el capitán de la selección inglesa, Harry Kane, así como Piers Morgan y el comentarista de fútbol Gary Lineker son algunos de los famosos que han mostrado su disconformidad con el resultado final en las redes sociales.

Sin embargo, el futbolista del Liverpool FC, Virgil van Dijk, estuvo entre los que felicitaron a Verstappen, escribiendo: "¡QUÉ JEFE!".

"Es una locura. No sé qué decir. Estoy muy contento por el equipo y por todos estos chicos. Me gusta tanto trabajar con ellos", dijo tras la carrera un emocionado y ligeramente aturdido Verstappen, de 24 años.

"Finalmente, hoy he tenido un poco de suerte. Mi equipo sabe que les quiero y que quiero hacer esto con ellos durante los próximos 10 o 15 años", añadió.

Con información de Amanda Davies y Matt Foster de CNN.