CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Italia y otros dos países entran en la lista de los CDC de riesgo "muy alto" por covid-19

Por Forrest Brown

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos agregaron a tres países a su categoría de mayor riesgo para viajes este lunes, incluido un favorito de los turistas: Italia.

En su actualización semanal de las advertencias de viaje, los CDC también agregaron, además de a Italia, a la gigantesca y gélida Groenlandia y a la pequeña y tropical nación insular de Mauricio en el este de África a su categoría "Nivel 4: covid-19 muy alto".

Por lo general, los CDC ubican un destino en el Nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

Los tres países subieron del nivel 3.

La semana pasada, los CDC colocaron a un vecino de Italia, Francia, en el Nivel 4, junto con otros seis destinos. Francia permanece en el Nivel 4 esta semana.

publicidad
Manifestaciones en Europa ante restricciones por covid-19 1:38

El aumento de casos en Europa y ómicron

El paso de Italia al Nivel 4 se produce mientras Europa continúa lidiando con otro aumento en los casos de covid-19.

El Reino Unido se enfrenta a una "oleada" de infecciones por la nueva variante del coronavirus ómicron, advirtieron ministros, al señalar las rápidas tasas de transmisión en Londres y en todo el país. Alemania también está lidiando con su cuarta ola de pandemia y un fuerte aumento de muertes. Ambas naciones también están en la lista de Nivel 4 de los CDC.

Algunos mercados navideños en Europa todavía planean operar, pero otros, incluido el mercado de Múnich, han sido cancelados.

Mientras tanto, el mundo entero continúa monitoreando a ómicron.

La variante, anunciada por primera vez por las autoridades sanitarias de Sudáfrica a finales de noviembre, ha dado lugar a varias prohibiciones de viaje en países del sur de África. Los CDC pusieron siete países del sur de África al Nivel 4 el 27 de noviembre específicamente debido a ómicron. Todos esos países permanecieron en el Nivel 4 este lunes.

Y Estados Unidos implementó reglas de viaje más estrictas desde el 6 de diciembre debido a la preocupación por la variante.

Otros países en el Nivel 4 además de Italia

Si bien Europa se está viendo muy afectada, no es la única región con destinos turísticos populares en el Nivel 4. Entre los otros lugares que también se consideran de riesgo "muy alto" para los viajes se encuentran:

• Barbados
• Belice
• Islas Caimán
• Jordania
• Islas Seychelles
• Turquía

En total, más de 80 países fueron clasificados como Nivel 4 al 13 de diciembre.

Puedes ver los niveles de riesgo de los CDC para destinos globales en su página de recomendaciones de viaje.

¿Viajas con niños pequeños? Prueba estos consejos 2:32

Países en el Nivel 3

La categoría de Nivel 3, que se aplica a destinos que han tenido entre 100 y 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días, acaba de ver una nueva incorporación este lunes.

Para Malasia, el paso al Nivel 3 fue una buena noticia, ya que estaba en el Nivel 4 desde junio de 2021.

Un buen número de naciones caribeñas populares entre los estadounidenses que buscan climas más cálidos se encuentran actualmente en el Nivel 3. Estas son, entre otras:

• Aruba
• República Dominicana
• Granada
• San Cristóbal y Nieves

El CDC también a los cruceros, ya sea en el mar o en los ríos, en el Nivel 3.

Nivel 2, Nivel 1 y destinos sin clasificación

En los destinos que llevan la designación "Nivel 2: movid-19 moderado" se han registrado de 50 a 99 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Tres países se movieron allí este lunes. Estos son:

• Jamaica
• Filipinas
• República del Congo

Esta fue una mejora para los tres países, que anteriormente habían estado en el Nivel 3.

En la categoría de destinos de "Nivel 1: covid-19 bajo" se han registrado menos de 50 casos nuevos por cada 100.000 residentes durante los últimos 28 días. Solo un país se unió a este nivel el lunes, la pequeña nación africana de Guinea Ecuatorial. Anteriormente había estado en el Nivel 2.

Finalmente, hay destinos para los que los CDC tiene un riesgo "desconocido" debido a la falta de información. Al 13 de diciembre, algunos de esos lugares incluían:

• Camboya
• Islas Canarias
• Gibraltar
• Nicaragua
• Tanzania

Los CDC advierten incluso a los viajeros completamente vacunados acerca de aventurarse a destinos sin estadísticas confiables sobre la situación actual del covid-19.

En su guía de viaje más amplia, los CDC han recomendado evitar todos los viajes internacionales hasta que esté completamente vacunado.

Marnie Hunter y Rob Picheta de CNN contribuyeron a este reporte