CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Meadows dijo que la Guardia Nacional estaba lista para "proteger a los simpatizantes de Trump" durante la insurrección en el Capitolio

Por Zachary Cohen, Paul LeBlanc, Colin McCullough

(CNN) -- El exsecretario general de la Casa Blanca Mark Meadows envió un correo electrónico diciendo que la Guardia Nacional estaría lista para "proteger a los simpatizantes de Trump" en los días previos a la insurrección del Capitolio de Estados Unidos, según un nuevo informe de desacato publicado del domingo por la noche por la comisión selecta que que investiga los hechos ocurridos el 6 de enero.

Fue solo uno de los varios detalles nuevos en el informe sobre las acciones de Meadows antes y durante el 6 de enero, así como su papel en el intento de anular las elecciones de 2020. La resolución llega después de que el panel informara a Meadows la semana pasada de que no tenía "más remedio" que avanzar en el procedimiento de desacato penal contra él, dado que había decidido dejar de cooperar.

La comisión señala que en un correo electrónico que Meadows envió a una persona sobre el 6 de enero, dijo que "la Guardia Nacional estaría presente para 'proteger a los simpatizantes de Trump' y que muchos más estarían disponibles en espera", según el informe. Los nuevos documentos llegan en un momento en que el papel de Meadows está bajo un nuevo escrutinio tras su decisión de dejar de cooperar con la comisión la semana pasada.

El presidente de la comisión, Bennie Thompson, pareció aludir a este correo electrónico del 5 de enero sobre la disponibilidad de la Guardia Nacional en una carta dirigida al abogado de Meadows la semana pasada en la que le informaba de que el panel seguiría adelante con el procedimiento por desacato.

Thompson también se refirió a un correo electrónico del 7 de noviembre de 2020 en el que se discutía el nombramiento de listas alternativas de electores como parte de un "ataque directo y colateral" y a un correo electrónico del 5 de enero que tenía un informe en PowerPoint de 38 páginas titulado "Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para el 6 de enero" que se proporcionaría "en la colina (el Capitolio de Estados Unidos)".

publicidad

Meadows, según el informe, "recibió mensajes de texto y correos electrónicos relativos a los aparentes esfuerzos para animar a los legisladores republicanos de ciertos Estados a enviar listas alternativas de electores al Congreso, un plan que un miembro del Congreso reconoció que era "muy controvertido" y al que el Sr. Meadows respondió: "Me encanta"".

"El Sr. Meadows respondió a un mensaje similar diciendo 'Estamos' y a otro mensaje de este tipo diciendo 'Sí. Pon un equipo trabajo en ello'", dice el informe.

Además, la comisión señala que Meadows "intercambió mensajes de texto con un organizador de la manifestación del 6 de enero frente a la Casa Blanca y le proporcionó orientación después de que el organizador le dijera que 'las cosas se han vuelto locas y necesito desesperadamente alguna dirección'".

Las justificaciones de Trump sobre las amenazas contra Pence 3:15

Si Meadows seguía cooperando, la comisión también dijo que indagaría sobre un intercambio de textos con una personalidad de los medios de comunicación "que había alentado la declaración presidencial pidiendo a la gente que, cito, 'abandonara pacíficamente el Capitolio'", así como un texto enviado "a uno de los miembros de la familia del Presidente indicando que el Sr. Meadows está, cito, 'presionando mucho', fin de la cita, para una declaración del Presidente Trump para, cito, 'condenar esta mierda', fin de la cita, que está ocurriendo en el Capitolio".

La comisión buscó previamente las comunicaciones entre Meadows y ciertos organizadores de mítines, ya que el panel sigue centrado en identificar cualquier nivel de coordinación con la Casa Blanca de Trump. El informe continúa señalando que Meadows estuvo directamente involucrado en los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones en los estados clave que Trump perdió y ayudó a impulsar afirmaciones infundadas sobre el fraude electoral.

"El Sr. Meadows participó en reuniones y llamadas durante las cuales los participantes supuestamente discutieron la necesidad de 'luchar' contra la 'creciente evidencia' del supuesto fraude electoral después de que los tribunales habían considerado y rechazado abrumadoramente los reclamos de la campaña de Trump sobre el fraude electoral y otras irregularidades electorales", dice.

Aumenta lista de asesores de Trump citados a testificar 2:26

"Participó en una de esas reuniones en el Despacho Oval con el Sr. Trump y miembros del Congreso, sobre la que tuiteó públicamente desde su cuenta personal de Twitter poco después. Participó en otra llamada de este tipo pocos días antes del ataque del 6 de enero con el señor Trump, miembros del Congreso, abogados de la campaña de reelección de Trump y 'unos 300' funcionarios estatales y locales para discutir el objetivo de anular los resultados del colegio electoral de ciertos Estados el 6 de enero de 2021", añade el informe.

En respuesta a la presión del panel para que se inicie un procedimiento penal por desacato, Meadows presentó una demanda contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los miembros de la comisión selecta, pidiendo a un tribunal federal que bloquee la aplicación de la citación que la comisión le emitió, así como la citación que emitió a Verizon para sus registros telefónicos.

Meadows alega que las citaciones son "excesivamente amplias e indebidamente gravosas", al tiempo que afirma que la comisión "carece de autoridad legal para buscar y obtener" la información solicitada.

Sin embargo, antes de la decisión de Meadows de dejar de cooperar con la comisión, había entregado aproximadamente 6.000 páginas de documentos. Eso incluye información de su cuenta de correo electrónico personal y su teléfono móvil personal que son relevantes para la investigación de la comisión.