CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Informe independiente señala que la Policía es responsable de 11 muertes durante las protestas de 2020 en Colombia

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Una investigación desarrollada por un grupo independiente con el apoyo de las Naciones Unidas arrojó como resultado que la Policía Nacional de Colombia tiene responsabilidad en la muerte de 11 personas durante los hechos ocurridos en septiembre de 2020 cuando se desarrollaron manifestaciones en Bogotá.

El reporte fue solicitado por la Alcaldía de Bogotá y liderado por el exdefensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, quien recibió el apoyo de investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con la finalidad de esclarecer estos hechos.

La Policía Nacional de Colombia respondió en su cuenta de Twitter al informe diciendo que la institución pidió perdón por los hechos. Además, reiteraron que en septiembre de este año dieron a conocer que han tenido acercamiento con los familiares de las víctimas para informarles de los avances que se están haciendo para que se imparta justicia. Por último, aseguran que la Policía Nacional "es la primera interesada en que se haga justicia".

Entre los hallazgos que resalta el informe se encuentra que, en los hechos ocurridos entre el 9 y el 10 de septiembre de 2020, hubo detenciones arbitrarias, uso ilícito de la fuerza, entre otros.

El accionar en las protestas de Colombia fue una "masacre"

Además, catalogan el accionar hacia las manifestaciones esos días como una "masacre".

publicidad

"La Policía Nacional de Colombia reaccionó de una forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad", señala el documento de 177 páginas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que estaba presente en la presentación del informe, también se refirió a los hechos como “una masacre policial contra jóvenes de la ciudad”.

En el informe se emiten varias recomendaciones a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los colombianos como la Policía, el Poder Legislativo y al Ejecutivo como reconocer la responsabilidad, crear programas de reparación a las víctimas, garantizar el derecho a la manifestación, etc.