CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en la escuela Sandy Hook: así fue la masacre que estremeció a EE.UU. en 2012

Por -CNN-

(CNN) -- Aquí hay un vistazo a los tiroteos de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut. El 14 de diciembre de 2012, seis adultos y 20 niños murieron por los disparos que hizo Adam Lanza, quien antes había matado a su madre, Nancy Lanza, en su casa.

El atacante de Sandy Hook

Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1992
Fecha de fallecimiento: 14 de diciembre de 2012
Lugar de nacimiento: Kingston, New Hampshire
Nombre de nacimiento: Adam Lanza

Padre: Peter Lanza, contador
Madre: Nancy (Champion) Lanza

Los padres de Lanza se divorciaron en septiembre de 2009.

Un informe de 2014 de la Oficina del Defensor del Niño de Connecticut describió a Lanza como un joven con una salud mental en deterioro que estaba fascinado con los tiroteos masivos.

Las armas encontradas en el lugar fueron compradas legalmente por Nancy Lanza.

publicidad

Lanza usó un rifle Bushmaster modelo XM15-E2S durante el tiroteo. Se encontraron tres armas junto a su cuerpo; el rifle semiautomático calibre 223 fabricado por Bushmaster y dos pistolas. En su automóvil se encontró una escopeta semiautomática Izhmash Saiga-12, calibre 12.

Sandy Hook

Una mujer camina. por un homenaje a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Cronología del tiroteo en Sandy Hook

14 de diciembre de 2012 - En un momento desconocido, Adam Lanza, de 20 años, mata a su madre Nancy, de 52 años, con un rifle Savage Mark II calibre .22. Lanza luego conduce el auto de su madre hacia la escuela elemental Sandy Hook, a unos 8 kilómetros de distancia.

Aproximadamente a las 9:30 a.m. - Lanza llega a la escuela Sandy Hook, que tenía alrededor de 700 estudiantes. La directora, Dawn Hochsprung, había instalado un nuevo sistema de seguridad que requería que todos los visitantes tocaran el timbre de la entrada principal para ingresar. Lanza se abre camino disparándole a la entrada e ingresa a la escuela

Hochsprung y la psicóloga escolar Mary Sherlach salen al pasillo para ver qué está pasando, y son seguidas por la subdirectora Natalie Hammond.

Hochsprung y Sherlach mueren y Hammond resulta herida.

Las primeras llamadas al 911 a la policía se realizan aproximadamente a las 9:30 a.m. La policía y los socorristas llegan aproximadamente cinco minutos más tarde.

Lanza entra al salón de clases de la maestra sustituta Lauren Rousseau. Lanza mata a 14 niños, así como a Rousseau y a una profesora asistente.

Luego ingresa al aula de la maestra Victoria Soto. Mata a seis niños en la habitación, así como a Soto y a una profesora asistente. Lanza se suicida en ese mismo salón de clases, poniendo fin a la matanza que duró menos de 11 minutos.

Sandy Hook

Aproximadamente a las 3:15 p.m., el presidente Barack Obama, visiblemente conmovido, da un discurso televisado: "Tendremos que unirnos y tomar medidas significativas para prevenir más tragedias como esta, independientemente de la política". Ordena que ondeen banderas a media asta en la Casa Blanca y otros edificios federales.

15 de diciembre de 2012 - La policía estatal de Connecticut da a conocer los nombres de las víctimas: seis mujeres adultas, 12 niñas y ocho niños, todos de seis y siete años.

Familias de Sandy Hook publican espeluznante video 1:26

16 de diciembre de 2012 - Obama visita a los familiares de las víctimas. También asiste a una vigilia interreligiosa. "Ya no podemos tolerar esto", dice. "Estas tragedias deben terminar, y para terminarlas debemos cambiar".

17 de diciembre de 2012 - El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, anuncia un minuto de silencio en todo el estado el 21 de diciembre. También solicita que se toquen las campanas 26 veces en memoria de las víctimas.

Sandy Hook

18 de diciembre de 2012 - La superintendente de escuelas de Newtown, Janet Robinson, anuncia que los estudiantes de Sandy Hook permanecerán no volverán a la escuela hasta enero. En ese momento, se les darán clases en una escuela intermedia.

8 de enero de 2013 - Malloy anuncia los nombres de las personas que formarán parte de la Comisión Asesora de Sandy Hook, para revisar la política actual y hacer recomendaciones sobre seguridad pública, salud mental y políticas de prevención de la violencia.

Marzo de 2013 - Un nuevo informe policial revela que Lanza poseía una lista de 500 de los asesinos en masa más notorios del mundo y estaba tratando de acumular la mayor cantidad de asesinatos en la historia.

25 de noviembre de 2013 - Los funcionarios del estado de Connecticut publican un informe que cierra la investigación sobre el tiroteo y confirman que Lanza no tuvo ayuda y fue el único atacante.

4 de diciembre de 2013 - Se publican las grabaciones de audio de las llamadas al 911 de la escuela primaria Sandy Hook.

27 de diciembre de 2013 - Se publica el informe final sobre la investigación del tiroteo.

21 de noviembre de 2014 - La Oficina del Defensor de Menores de Connecticut, según las instrucciones del Panel Estatal de Revisión de Muertes Infantiles, publica un informe que describe el historial educativo y de desarrollo de Lanza. El informe señala "oportunidades perdidas" por parte de la madre de Lanza, el distrito escolar y múltiples proveedores de atención médica. Identifica "señales de advertencia, banderas rojas u otras lecciones" que podrían aprenderse.

15 de diciembre de 2014 - Las familias de nueve niños asesinados, junto con un maestro que sobrevivió al ataque, presentan una demanda por homicidio culposo contra los fabricantes y distribuidores del rifle Bushmaster, así como contra la tienda minorista y el comerciante que vendió el arma de fuego utilizada en el tiroteo.

6 de marzo de 2015 - Se publica el informe final de la Comisión Asesora de Sandy Hook.

17 de diciembre de 2015 - En un acuerdo final, 16 demandantes participarán en un acuerdo de US$ 1,5 millones contra el patrimonio de Nancy Lanza. Los demandantes provienen de ocho demandas presentadas por separado a principios de 2015.

14 de abril de 2016 - Un juez de un tribunal superior dictamina que la demanda por homicidio culposo contra los fabricantes de armas puede continuar. El juez niega una moción para desestimar el caso sobre la base de que las empresas de armas de fuego tienen responsabilidad limitada cuando sus productos son utilizados por delincuentes, según una ley federal aprobada en 2005.

14 de octubre de 2016 - La jueza del Tribunal Superior de Connecticut Barbara Bellis desestima una demanda que las familias de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook habían presentado contra un fabricante de armas, invocando un estatuto federal conocido como PLCAA, por sus siglas en inglés, la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas. La ley prohíbe las demandas contra los fabricantes y distribuidores de armas si sus armas de fuego se utilizaron en para cometer un acto delictivo.

15 de noviembre de 2016 - Las familias de Sandy Hook presentan una apelación, pidiendo a la Corte Suprema de Connecticut que considere su caso contra el fabricante de armas.

14 de marzo de 2019 - La Corte Suprema de Connecticut dictamina que las familias de las víctimas de Sandy Hook pueden seguir adelante con su demanda contra Remington, que fabrica el rifle Bushmaster AR-15 utilizado en el tiroteo.

5 de abril de 2019 - Remington presenta una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU., solicitando al tribunal superior que decida sobre la interpretación del estado de un estatuto federal que otorga inmunidad a los fabricantes de armas de cualquier demanda relacionada con lesiones que resulten del mal uso criminal de su producto.

12 de noviembre de 2019 - la Corte Suprema de EE.UU. se niega a aceptar la apelación de Remington.

27 de julio de 2021 - Remington ofrece casi US$ 33 millones a nueve familias de víctimas asesinadas en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook de 2012 en un acuerdo de demanda propuesto.

15 de noviembre de 2021 - las familias que demandan al fundador de InfoWars, Alex Jones, ganan un caso en su contra después de que un juez dictamina que Jones y las entidades de su propiedad son responsables por defecto en el caso de difamación en su contra. La jueza de la Corte Superior de Connecticut, Barbara Bellis, cita el "incumplimiento intencional" de los acusados ​​del proceso de descubrimiento como su principal razonamiento detrás del fallo. El caso se deriva de afirmaciones anteriores de que se llevó a cabo el tiroteo masivo de 2012. Desde entonces, Jones ha reconocido que el tiroteo fue real.

14 de diciembre de 2021: En el aniversario por los nueve años de Sandy Hook, el presidente Joe Biden pidió al Senado aprobar tres proyectos de ley. Uno sobre verificación de antecedentes y otro destinado a mantener las armas fuera del alcance de los abusadores. El tercero es la llamada Ley Build Back Better, que incluye programas para la intervención de violencia comunitaria. "Les debemos a todas estas familias más que nuestras oraciones. Les debemos acción", insistió Biden sobre quienes han sufrido la violencia armada.

Las víctimas de la escuela primaria Sandy Hook

Sandy Hook

Allison Wyatt, 6 años
Ana Márquez-Greene, 6 años
Anne Marie Murphy, 52 (maestra)
Avielle Richman, 6 años
Benjamin Wheeler, 6 años
Caroline Previdi, 6 años
Catherine Hubbard, 6 años
Charlotte Bacon, 6 años
Chase Kowalski, 7 años
Daniel Barden, 7 años
Dawn Lafferty Hochsprung, 47 dDirectora)
Dylan Hockley, 6 años
Emilie Parker, 6 años
Grace McDonnell, 7 años
Jack Pinto, 6 años
James Mattioli, 6 años
Jesse Lewis, 6 años
Jessica Rekos, 6 años
Josephine Gay, 7 años
Lauren Rousseau, 30 (maestra)
Madeleine Hsu, 6 años
Mary Sherlach, 56 (psicóloga)
Noah Pozner, 6 años
Olivia Engel, 6 años
Rachel D'Avino, 29, (terapeuta)
Victoria Soto, 27 (maestra)