CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La mayor tormenta de nieve de la temporada impactará California esta semana

Por Tyler Mauldin

(CNN) –– Un sistema meteorológico impactará la sequía en la costa oeste de Estados Unidos y llevará la mayor tormenta de nieve de la temporada a California. Los vientos fuertes y las lluvias intensas ––aunque bienvenidas–– también afectarán la región durante la semana.

El sistema se mueve desde el Golfo de Alaska hacia dentro y lentamente empujará las condiciones peligrosas hacia el sur: desde el noroeste del Pacífico este domingo hasta el sur de California el martes.

Lo que sabemos de la tormenta de nieve

Esta será "fácilmente la tormenta de nieve más grande de esta temporada", advirtieron los analistas de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Sacramento, durante su discusión en la mañana de este domingo.

Y la razón es bastante comprensible. 

Es probable que la nieve total alcance de 0,9 a 1,5 metros en la Sierra Nevada, con áreas aisladas que pueden recibir hasta 2,4 metros. Incluso, algunas regiones podrían registrar tasas de nevada de más de 5 centímetros por hora.

publicidad
tormenta nieve

El pronóstico de la caída de nieve hasta el miércoles. (Los valores están en pulgadas).

A eso se suma que la ráfagas de viento se acercan a los 96,5 kilómetros por hora. Lo que provocará condiciones de baja visibilidad y, por lo tanto, viajar será casi imposible.

También hay posibilidad de avalanchas, así como de árboles caídos y cortes de energía. De hecho, este sábado se registró una avalancha cerca a un resort de esquí en el área de Seattle por causa de este sistema.

Fuera de las Sierras, también se pronostica que las montañas Olympic, Cascade y Northern Rocky recibirán de 30 a 90 centímetros de nieve.

Lluvias que son bienvenidas

California continúa sufriendo bajos niveles récord en embalses y condiciones excepcionales de sequía.

Todo el estado atraviesa al menos una sequía moderada, con gran parte de las regiones central y sur enfrentando una sequía de extrema a excepcional.

tormenta nieve

Niveles de la sequía en Estados Unidos. Los colores más oscuros, que predominan en la costa oeste, representan sequía extrema y sequía excepcional. La gráfica representa datos analizados el martes 7 de diciembre.

Aquí es exactamente donde se formará un río atmosférico de gran alcance, que desatará una impresionante ola de humedad.

Y esa humedad caerá en forma de fuertes nevadas de montaña y lluvias torrenciales.

Las regiones costeras y de valles en California, así como el noroeste del Pacífico, recibirán por lo menos entre 30 y 90 centímetros de lluvia, algo muy necesario para estos lugares.

Algunas áreas cercanas a las estribaciones de California podrían registrar 15 centímetros el martes por la noche.

tormenta nieve

Pronóstico de lluvias hasta el miércoles.

Después del tener en 2021 el segundo año hidrológico más seco jamás registrado, que va desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre, este es un fenómeno bienvenido.

La lluvia y la capa de nieve son importantes para reponer los depósitos de agua de California. Los cuales, justamente, se encuentran en niveles lo suficientemente bajos como para obligar a la emergencia de agua en el estado y cerrar plantas hidroeléctricas.

Desafortunadamente, la lluvia vendrá con un precio por pagar.

Como destacó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles en la mañana de este domingo, la lluvia "provocará un desastre en el tráfico de la hora pico este martes".

Además, muchas precipitaciones demasiado rápido en suelos secos y con cicatrices de incendios aumentan la preocupación por las inundaciones repentinas. También por la posibilidad de deslizamientos de tierra en los próximos días en el centro y sur de California.