CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Dos policías y un civil muertos por dos explosiones en el aeropuerto de Cúcuta, Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Aeronáutica Civil de Colombia informó este martes que por la mañana se registró una fuerte explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

De acuerdo a la información oficial, criminales ingresaron al aeropuerto y, minutos después, detonó un artefacto. En esa explosión murió una persona. Posteriormente, mientras efectivos policiales reconocían la zona, hallaron una maleta y, mientras la investigaban, detonó, matando a dos miembros de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Explosiones en el aeropuerto de Cúcuta, Colombia, dejan varios muertos 0:56

“De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que estarán informando sobre el reinicio de las operaciones según cómo se desarrollen los acontecimientos. Por último, recomendaron a los viajeros que tenían vuelos programados en ese aeropuerto mantener comunicación constante con las aerolíneas.

El coronel Giovanni Antonio Madariaga Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dio detalles a CNN de lo que se sabe hasta el momento.

publicidad
Explosiones en Cúcuta

Un soldado custodia el aeropuerto de Cúcuta tras las explosiones. (Foto: SCHNEYDER MENDOZA/AFP vía Getty Images)

“Criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla. Causante de eso, se identifican unos restos humanos. Minutos más tardes, nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta. Al acercarse, con todas las medidas de seguridad, detona. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad. En este momento seguimos recolectando todos los materiales de prueba para identificar cómo fue el modo, cómo ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”, contó.

El mensaje del presidente Iván Duque tras las explosiones

El presidente de Colombia, Iván Duque, repudió este martes el “cobarde ataque terrorista” en Cúcuta. “Con @mindefensa, Cúpula Militar, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado”, escribió en su cuenta de Twitter.

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo E. Zapateiro, indicó que, según información preliminar, quien pretendía llevar a cabo el ataque murió en el lugar producto de la explosión.

En su cuenta de Twitter, agregó que dos integrantes la Policía fallecieron durante el procedimiento de desactivación de otro artefacto explosivo cercano de donde fue la primera explosión. Zapateiro afirmó que las autoridades competentes adelantan actos urgentes para esclarecer el hecho.

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, contó que ofrecieron una recompensa especial para quienes aporten datos que permitan llegar a los culpables del ataque.

"Hemos ofrecido el desarrollo de una recompensa especial en este caso y por supuesto acompañamos a las autoridades de Norte de Santander, al alcalde y al gobernador con quien hemos hablado para garantizar, retomar los esfuerzos y dar tranquilidad allí alrededor del aeropuerto Camilo Daza”, dijo.