CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

OPINIÓN | En las fiestas… ¿qué te parece un 'tuxedo'?

Por Mari Rodríguez Ichaso

Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion.

(CNN Español) -- Se acercan las fiestas y te sugiero un look fabuloso y muy chic. Y se trata de llevar un tuxedo o esmoquin que, en medio de grandes modelos y del lujo más lleno de brillos y extravagancias, ofrece una imagen más discreta, más relax, pero siempre elegante y perfecta.
Precisamente, en la última colección Otoño 22 presentada en París, Chanel ofreció una versión más light del tuxedo, adornado con una capa transparente de chiffon y pantalones más angostos. El modelo –presentado con zapatos de tacón alto– fue muy aplaudido y ha gustado muchísimo.

Pero debemos recordar que el tuxedo look fue lanzado a nivel internacional por Yves Saint Laurent en su colección de 1966 y –desde ese momento hasta 2002 en que mostró su última colección en París– ¡millones de mujeres quedaron fascinadas con un conjunto que combinaba comodidad con el chic francés más divino! Y mujeres célebres en todo el mundo lo empezaron a usar.

Yves Saint-Laurent en su último desfile, donde el 'tuxedo' por supuesto estuvo presente.

Año tras año, todos los desfiles de YSL proponían infinidad de versiones del tuxedo –o le smoking– incluyendo el vestido-tuxedo, que se convirtió en uno de los diseños icónicos del gran Saint Laurent. Curiosamente, fue un estilo que YSL propuso para usar de noche y así siempre lo exhibió.

Desde entonces, infinidad de diseñadores y fabricantes de ropa en todo el mundo tomaron prestada esa idea y el tuxedo look ha sido 1.000 veces imitado. En distintas telas y colores, lo hemos visto en muchas mujeres famosas como Bianca Jagger, Emma Watson, Catherine Deneuve, Jennifer Aniston, Kim Kardashian, Angelina Jolie, Carolina Herrera, la reina Letizia, de España; la reina Rania, de Jordania, y muchas otras.

Y ahora, vemos como Virginie Viard, la nueva directora creativa de Chanel, propone su versión del mismo –siempre basada en el sello cómodo y moderno de Coco Chanel, ¡quien adoraba los conjuntos en blanco y negro y las líneas fluidas!– y nos ofrece una bella interpretación de ese elegante clásico. ¡Bravo!

El tuxedo de Chanel