CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Malta se convertirá en el primer país de la Unión Europea en legalizar el cannabis para uso recreativo

Por Arnaud Siad, Jack Guy

(CNN) -- Malta se convertirá en el primer país de la Unión Europea en legalizar el cannabis para uso recreativo.

Se espera que el proyecto de ley sea firmado por el presidente de Malta, George Vella, y entre en vigor a finales de esta semana. Esto después de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley por mayoría de votos en el Parlamento el martes.

Malta Cannabis

Los partidarios del proyecto de ley de cannabis en Malta celebran frente al Parlamento en La Valeta, Malta, el 14 de diciembre.

"¡Y los sí lo logran! El proyecto de ley de reforma del #Cannabis acaba de ser aprobado en la tercera etapa de lectura", tuiteó Owen Bonnici, ministro de Igualdad, Investigación e Innovación de Malta, quien promovió el proyecto de ley.

"Somos los que hacen el cambio", agregó.

El Proyecto de Ley No. 241 buscaba establecer "la despenalización limitada de ciertas actividades relacionadas con el cannabis para permitir un equilibrio entre la libertad individual en el uso personal limitado y responsable del cannabis y otros requisitos sociales".

Lo que dice la nueva ley en Malta

Según la nueva ley, los mayores de 18 años podrán poseer hasta siete gramos de cannabis y cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en casa.

publicidad

Sin embargo, fumar cannabis en público seguirá siendo ilegal. Además, cualquier persona que sea sorprendida consumiendo frente a un menor de 18 años estará sujeta a multas de entre US$ 340 y US$ 564.

La medida coloca a Malta a la vanguardia de un creciente movimiento en Europa para relajar la legislación en torno a la sustancia.

En octubre, Luxemburgo anunció que legalizaría el cannabis, sin embargo, el parlamento aún no ha aprobado la medida.

Italia probablemente decidirá si despenaliza o no el cannabis en un referéndum el próximo año, después de que los grupos de campaña lograron reunir las 500.000 firmas necesarias para forzar una votación.

Y el gobierno de coalición entrante de Alemania también incluyó planes para legalizar el cannabis en su visión para el país, que se publicó el mes pasado.