CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El Congreso de EE.UU. vota para aumentar el techo de la deuda en US$ 2,5 billones hasta 2023

Por Clare Foran, Ali Zaslav, Kristin Wilson

(CNN) -- El Congreso de Estados Unidos votó para aumentar el techo de la deuda nacional en US$ 2,5 billones y extenderlo hasta 2023. Así, los legisladores se apresuraron a evitar un impago catastrófico antes de una fecha límite crítica fijada a mitad de semana.

El Senado avanzó el martes para aprobar una legislación para aumentar el techo de la deuda en una votación en líneas partidistas con un recuento final de 50 a 49. La Cámara de Representantes votó 221-209 en las primeras horas del miércoles para aprobar el proyecto de ley, que ahora debe ser firmado por el presidente Joe Biden. El representante Adam Kinzinger fue el único republicano que rompió filas y votó con los demócratas.

Evitan desastre económico

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el techo de la deuda podría alcanzarse el 15 de diciembre, lo que dejaba al Congreso poco tiempo para resolver el problema. Un inédito impago provocaría un desastre económico y los líderes de ambos partidos habían dejado en claro que debía evitarse.

Los republicanos insistieron, sin embargo, en que los demócratas asumieran la responsabilidad de elevar el techo de la deuda y que lo hicieran por su cuenta. En respuesta, el Congreso aprobó una ley la semana pasada para crear un proceso de vía rápida que permitiera a los demócratas aumentar el techo de la deuda en el Senado sin la ayuda de los republicanos.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo más temprano el martes que el Senado votaría para elevar el techo de la deuda a un nivel que extenderá el límite hasta el 2023.

Se esperaba que los demócratas aumentaran el límite en una cantidad suficiente para garantizar que no fuera necesario volver a abordar el problema hasta después de las elecciones intermedias de 2022.

publicidad

El proceso único temporal y recientemente creado que aprobaron los legisladores permitió a los demócratas del Senado aceptar y aprobar un proyecto de ley para aumentar el límite de deuda en una cantidad específica en dólares y una mayoría simple de votos.