CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diseño

Estos son los diseños de asientos de avión más inusuales y llamativos

Por Francesca Street

(CNN) -- Un asiento de avión de pie, un compartimento superior que se convierte en cama y una cabina de avión de dos pisos. Estos son algunos de los diseños de asientos de avión más llamativos e inusuales que han surgido en los últimos años, con el objetivo de revolucionar la experiencia a bordo.

El diseño de las cabinas de los aviones siempre se ha caracterizado por la innovación continua: así es como se ha conseguido el asiento reclinable que ahora está omnipresente en las cabinas de clase business, o una mesa de bandeja que se pliega perfectamente en el reposabrazos.

Desde la posibilidad de acomodar a más pasajeros en la cabina hasta ofrecer a los viajeros un espacio inesperado para estirar las piernas, estos inusuales diseños de asientos de avión tratan de resolver los dilemas habituales a bordo.

El proyecto de asiento económico Chaise Longue

asiento avión

El diseño del asiento de avión Chaise Longue imagina una cabina de dos niveles.
Cortesía de Crystal Cabin Awards

El diseño de cabina de avión Chaise Longue de Alejandro Núñez Vicente elimina el maletero superior para crear una configuración de asiento de avión de dos pisos.

El diseño Chaise Longue causó sensación a principios de este año cuando fue nominado para el premio Crystal Cabin 2021.

En mayo de 2021, Núñez Vicente, estudiante de la Universidad TU Delft, dijo a CNN Travel que se había inspirado en sus experiencias de vuelo en clase económica por Europa desde su casa en España hasta la universidad en los Países Bajos.

publicidad

El objetivo de Núñez Vicente era crear más espacio para que los viajeros pudieran estirar las piernas. El diseño del asiento también ofrece más ángulos de reclinación, así como un respaldo ajustable y un reposacabezas desplegable.

Durante el verano de 2021, Núñez Vicente viajó por Europa con un prototipo de su diseño y habló con profesionales de la aviación y expertos del sector para recabar sus opiniones, lo que le permitió estar más cerca de hacer realidad el diseño.

Según Núñez Vicente, los comentarios preliminares de los posibles pasajeros que probaron el prototipo fueron positivos.

Aunque la configuración se concibió inicialmente para el avión Flying-V, un nuevo concepto de avión actualmente en desarrollo en la Universidad Técnica de Delft, Núñez Vicente afirma que también podría aplicarse en un Boeing 747, un Airbus A330 o cualquier otro avión de fuselaje ancho de tamaño medio o grande.

"Hemos tenido mucho interés en este momento por parte de la industria de la aviación, especialmente de los fabricantes de asientos y de aviones, y varias aerolíneas se han puesto en contacto con nosotros", dice Núñez Vicente en una nueva entrevista con CNN Travel.

Los inversores privados también han expresado su interés, añade.

Núñez Vicente sigue pensando que su diseño podría transformar los puntos débiles de la clase turista.

"El objetivo del asiento siempre fue aumentar el confort y la experiencia de vuelo para mejorar la experiencia de los pasajeros en los vuelos de larga distancia, y lo sigue siendo", afirma.

Skyrider

Esta es la tercera versión de Aviointeriors del asiento Skyrider. Cortesía de Francesca Street.

El concepto de "asiento de pie" Skyrider de Aviointeriors, con su asiento como de bicicleta, se ha hecho algo infame en el mundo de la aviación.

El asiento, que se presentó por primera vez en 2010, ha evolucionado en los últimos años, pero la idea que subyace es la misma: el Skyrider ocupa mucho menos espacio que el asiento medio de un avión económico, con una distancia entre asientos de apenas 58 centímetros.

CNN Travel probó la tercera versión del diseño del asiento en la Aircraft Interiors Expo 2019 y nos preguntamos cuánto tiempo podría alguien sentarse en esa posición tan incómoda.

"El mensaje es que no queremos meter a miles de personas en la cabina, queremos ofrecer una configuración multiclase, lo que hoy en día es imposible si quieres alcanzar la máxima carga de pasajeros", dijo Gaetano Perugini, asesor de ingeniería de Aviointeriors, a CNN Travel en esa conferencia.

El asiento es muy parecido al de una bicicleta y no es precisamente cómodo. Cortesía de Francesca Street

Desde entonces, el Skyrider 3.0 ha tenido algunos retoques. Aviointeriors afirma que una cuarta iteración del diseño ha mejorado su ergonomía, ha introducido un respaldo en ángulo y ha aumentado el espacio para los hombros de los pasajeros.

La distancia de 58 centímetros del Skyrider no está actualmente permitida por la certificación de la mayoría de los aviones, donde el mínimo es de 70 centímetros. Aviointeriors es consciente de ello y del reto potencial que supone.

"Cuando tengamos detrás un cliente fuerte [...] podremos sentarnos con Airbus o Boeing y explicarlo", dijo Perugini en Hamburgo en 2019.
Perugini dice hoy a CNN Travel que las muestras de los asientos terminados de la cuarta edición del Skyrider no están actualmente disponibles, pero el diseño ya está completado.

Flex Lounge

El Flex Lounge puede haber sido nominado para un premio Crystal Cabin, pero probablemente no verá la luz del día.
Cortesía del premio Crystal Cabin

El concepto Flex Lounge del Grupo Heinkel fue preseleccionado para un premio Crystal Cabin en 2020.

El diseño preveía una configuración flexible de los asientos en las cabinas económicas: la idea es que, tras el despegue, los auxiliares de vuelo puedan reorganizar las filas para que los pasajeros que viajen juntos puedan estar frente a frente en filas de tres.

Aunque el diseño llamó la atención, el antiguo director del Grupo Heinkel, Tom Heinkel, dice a CNN Travel que vendió su empresa y que ya no se dedica al diseño aeronáutico.

Asientos Zephyr

asiento avión

Zephyr Seat imagina asientos acostados de dos pisos para la cabina económica premium.
Cortesía de Zephyr Aerospace

Otro concepto de dos pisos es el Zephyr Seat de Jeffrey O'Neill, que imagina asientos recostados de dos pisos en una cabina económica premium.

En declaraciones a CNN Travel en 2020, O'Neill dijo que se inspiró en un vuelo de Nueva York a Singapur en el que no pudo dormir. Se acordó de haber dormido mucho mejor en una litera de un autobús de larga distancia, y se preguntó si se podría aplicar algo similar en un avión.

A lo largo del año pasado, O'Neill dijo que había realizado pruebas en grupos de discusión y había probado una maqueta física del asiento Zephyr. Dice que también ha hecho algunos ajustes en el diseño por razones de viabilidad.

"Hicimos algunas pruebas simuladas a principios de este año, y los resultados de esas pruebas nos llevaron a modificar el diseño, un diseño que sería más apto para ser aprobado finalmente desde el punto de vista de la seguridad", dice.

En el nuevo concepto, la capa de asientos de la "litera superior" no es tan alta como O'Neill había previsto inicialmente, y en lugar de imaginar una escalera para llegar a la litera superior, los nuevos renders incluyen escalones.

"Lo que tenemos ahora es lo que queremos comercializar, lo que queremos vender a las aerolíneas y lo que queremos llevar al sector", dice O'Neill.

Toyota Cloud Capsule

El concepto Cloud Capsule de Toyota Boshoku reimagina el compartimento superior.
Cortesía de Crystal Cabin Awards

Otro diseño que replantea la parte superior de la cabina del avión es el Cloud Capsule Concept de Toyota Boshoku. Preseleccionado para los premios Crystal Cabin de 2021, el diseño transforma el espacio de los compartimentos superiores en camas-cápsula.

Toyota Boshoku dice que el diseño se inspira en los hoteles cápsula japoneses, con sus cápsulas para dormir. La idea es que los pasajeros de la clase turista puedan utilizar el asiento tradicional del avión, pero que también puedan utilizar las camas de los compartimentos superiores una vez que el avión esté en el aire.

Los viajeros colocarían sus maletas debajo de sus asientos, y los asientos estarían ligeramente más alejados del suelo para posibilitar el cambio en el espacio superior.

"Los pasajeros de la clase turista podrán disfrutar de sus vuelos de una manera más segura y cómoda", menciona un comunicado de prensa de Toyota de principios de este verano. "Permite a los pasajeros tener su propio espacio privado en el que relajarse o concentrarse en el trabajo".

Hay algunos precedentes de la sustitución de los compartimentos superiores por camas: el Boeing 377 Stratocruiser, que voló transatlántico en los años 50, incluía camas en los compartimentos superiores.

Interspace

Proeza de diseño: el asiento es obra de Luke Miles, fundador de la empresa de diseño New Territory. Anteriormente, Miles trabajó como jefe de diseño de Virgin Atlantic.
Cortesía de New Territory/Universal Movement

El diseño del asiento de avión Interspace incluye alas acolchadas que se pliegan manualmente hacia dentro y hacia fuera del asiento. La idea es que estas alas permitan al viajero una mayor intimidad y le ofrezcan un lugar para descansar la cabeza mientras intenta dormir.

Interspace fue diseñado por la empresa londinense Universal Movement, que ahora trabaja con el fabricante de asientos de avión Safran para hacer realidad el diseño. El asiento ganó el premio del jurado en los Crystal Cabin Awards de 2021.

CNN Travel probó un prototipo de Interspace cuando el asiento se estrenó en la cumbre Aircraft Cabin Innovation en 2019.

Cortesía de Francesca Street

Las alas crearon una mayor privacidad, y apoyar la cabeza en un ala, como lo harías si intentaras dormir una siesta, fue sorprendentemente cómodo.

La idea es que las alas de Interspace puedan adaptarse a los asientos de los aviones existentes, o estar integradas al asiento, como en el prototipo.

El diseñador Luke Miles, que anteriormente pasó tres años trabajando como jefe de diseño en Virgin Atlantic, dijo a CNN Travel en el lanzamiento de 2019 que el objetivo de Interspace era permitir a los viajeros económicos "un mejor descanso nocturno, un mejor vuelo".

A partir de septiembre de 2021, el asiento está disponible para su compra.

"Es emocionante ver ahora la transición de este diseño del concepto a la realidad al ponerlo a disposición para su venta, lo que representa lo que creemos que es un gran paso para apoyar a la industria aeronáutica y hacer que los aviones de pasajeros sean más cómodos gracias a nuestra colaboración con Safran", dijo Miles en un comunicado en septiembre de 2021.

Interspace está disponible en el asiento Z600 de Safran. Miles dice a CNN Travel que actualmente "está en fase preliminar con las aerolíneas".