CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Incluso una dosis de refuerzo no es perfecta contra la variante ómicron, pero es demasiado tarde para hacer cualquier otra cosa, dice un experto en vacunas

Por Maggie Fox

(CNN) -- Incluso las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus no brindan una protección perfecta contra la variante ómicron del virus, pero es demasiado tarde para esperar versiones específicas de la variante de la vacuna, dijo este miércoles un experto en enfermedades infecciosas.

“Siempre he dicho que se trata de una vacuna de tres dosis, y la razón es que, cuando recibes esa tercera dosis, aumentas de 30 a 40 veces los anticuerpos neutralizantes del virus y, por lo tanto, hay más protección contra la propagación variantes, incluida ómicron”, dijo el Dr. Peter Hotez, especialista en vacunas y decano de salud tropical en el Baylor College of Medicine, a Alisyn Camerota y Victor Blackwell de CNN.

“La tercera dosis te brinda una protección del 70% al 75% contra la enfermedad sintomática. Por lo tanto, menos en comparación con otras variantes”, agregó Hotez. Aún así, esa es una protección fuerte. "Si nos dijeras hace un año que veríamos una vacuna con una protección del 70% al 75%, estaríamos encantados", afirmó.

Hotez dijo que ahora solo hay información fragmentada disponible. "Todos escuchamos acerca de infecciones sintomáticas y sintomáticas, incluso con tres dosis", comentó. "Así que creo que es absolutamente fundamental obtener la tercera dosis, pero ni siquiera eso es perfecto".

Ómicron cambiaría planes de regreso a la oficina, de nuevo 0:57

¿Por qué no esperar a que las empresas produzcan una dosis de refuerzo de la vacuna que proteja específicamente contra ómicron? Es demasiado tarde, dijo Hotez.

publicidad

“Entonces, el refuerzo específico de ómicron, el problema es este, entonces, Víctor: se necesita tiempo para hacer eso. Quizás estén hablando de tres o cuatro meses. Este tren de carga ya está aquí”, indicó.

5 cosas: muere la primera persona por la variante ómicron en Reino Unido

"Parece que va a estar aquí en Navidad, por lo que no habrá tiempo suficiente para realmente tener ese refuerzo en su lugar para hacer una diferencia significativa".

Hotez dijo que redujo los planes de vacaciones de su propia familia. "No quiero ser el Dr. Grinch que se robó la Navidad", dijo, pero canceló una visita planificada de sus suegros. “Desafortunadamente, tuve que pedirles que no vinieran porque pensé que era un poco arriesgado para ellos en términos de viajar con ómicron circulando”, aseguró.

También es demasiado pronto para asumir que ómicron causará una enfermedad más leve en EE.UU. que las cepas anteriores, afirmó Hotez.