CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Ráfagas de viento de hasta 172 km/h derriban semirremolques y arrancan techos en Colorado

Por Steve Almasy, Dave Hennen, Amy Simonson, Amanda Watts

(CNN) -- Un intenso sistema de tormentas que se desplaza desde las Montañas Rocosas hacia las Llanuras está generando condiciones de tiempo inclementes, tornados y peligro extremo de incendios, al tiempo que trae consigo vientos dañinos generalizados este miércoles.

Los vientos de hasta 172 km/h en Lamar, Colorado, han derribado semirremolques, arrancado tejados y derribado árboles, según el alcalde Kirk Crespin.

"Ha sido un día interesante aquí en Lamar, y un día que ha batido el récord de viento", dijo. "Las ráfagas han causado daños generalizados".

El estallido de la tormenta del miércoles es inusual para esta época del año y llega después de uno de los fenómenos meteorológicos más mortíferos de la historia.

Crespin dijo que todos los trabajadores de gestión de emergencias están activados y trabajando duro para mantener la seguridad de la comunidad.

"Tenemos daños en árboles y líneas eléctricas caídas, al igual que el Internet", dijo Crespin. "Estamos trabajando duro para mantener a todos a salvo".

publicidad

Crespin dijo que las cuadrillas han estado tratando de limpiar los daños causados por los vientos así como de reparar las líneas todo el día y que seguirán trabajando durante toda la tarde y durante la noche.

“Tendremos muchos daños que reparar una vez que los vientos pierdan intensidad”, dijo.

Mike Smaldino, oficial de Información Pública del Departamento de Bomberos de Colorado Springs, dijo que los vientos sostenidos y las ráfagas han causado daños significativos en Colorado Springs.

"El techo de nuestro propio departamento de bomberos se voló parcialmente", dijo Smaldino. "Tan solo en mi trayecto hacia la ciudad, vi alrededor de una docena de semirremolques volcados".

Smaldino dijo que las llamadas al departamento de bomberos casi se han cuadruplicado en las últimas tres horas. "Estamos lidiando con fugas de gas, incendios de césped por líneas eléctricas caídas, así como árboles incendiados".

Una fuga de gas en el centro comercial Chapel Hills hizo que las autoridades tuvieran que evacuar el centro comercial. Según Smaldino, la fuga fue detenida y se encuentran limpiando el aire.

Varios lugares, incluyendo la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Colorado Springs, han reportado ráfagas de viento de 160 km/h o más, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Fort Carson, el viento causó daños menores en una de sus puertas, lo que obligó a la base del ejército a cerrarla, según afirman en un tuit. La oficina de Asuntos Públicos dijo a CNN que en este momento todavía están evaluando los daños, pero todo parece ser menor. No se han registrado heridos y no hay impacto en las operaciones de tráfico, dijo la base.

Según FlightAware.com, hay 494 vuelos retrasados hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Denver y 145 vuelos cancelados.

Vientos afectan otros estados

Hasta las 4 de la tarde, hora del este, se han registrado ráfagas de viento huracanadas en al menos siete estados.

Los fuertes vientos están produciendo condiciones de tormenta de polvo en partes de las llanuras. La Interestatal 70 está cerrada en ambas direcciones desde el límite del estado de Colorado hasta Russell, Kansas, con arena y polvo que generan condiciones de visibilidad casi nula, según el Departamento de Transporte de Kansas.

Más de 80 millones de personas están bajo alerta por vientos de la tormenta y más de 35 millones están bajo advertencia por vientos fuertes, incluyendo los residentes de Denver, Kansas City, Omaha, Des Moines, Minneapolis, Milwaukee y Chicago.

Se espera que los cortes de electricidad aumenten a medida que el potente campo de vientos se expanda y extienda hacia el este.

Hasta el miércoles por la tarde, más de 100.000 usuarios estaban sin electricidad en Colorado, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Texas, según Poweroutage.us.

En Colorado, unos 64.000 clientes, incluyendo hogares, empresas y organizaciones, están sin energía. Las cifras de cortes de electricidad en otros estados afectados por el mal tiempo son las siguientes:

  • Kansas: 27.920
  • Oklahoma: 18.728
  • Texas: 11.023
  • Nuevo México: 10.417

Al menos nueve incendios forestales están ardiendo en el noroeste y el oeste de Oklahoma, según la responsable de información pública de la Administración de Emergencias de Oklahoma, Keli Cain.

Cain también mencionó que están en vigor una advertencia de bandera roja y una advertencia de vientos fuertes para múltiples condados.
El incendio más grande se produjo en Guymon, donde hay una orden de evacuación, según Cain.

"El otro gran problema que tenemos es simplemente los vientos fuertes. Tenemos una advertencia de vientos fuertes que está en efecto para varios condados, así como en el noroeste de Oklahoma. Y luego tenemos una advertencia de viento que está en efecto para la mayoría del resto de los condados en Oklahoma", dijo.

El viento podría causar problemas con las líneas eléctricas, según Cain, y se informó de algunos daños en los tejados.

Cain señaló que "la gente debe ser especialmente cuidadosa con cualquier actividad que pueda desencadenar un incendio forestal porque los vientos son muy, muy fuertes y pueden salirse de control muy rápidamente".

-- Raja Razek contribuyó con este reportaje.