CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Estás satisfecho con tu vida? En México parece que la gente sí lo está, aunque desconfía de casi toda la sociedad, según datos del Inegi

Por CNN Español

(CNN Español) -- En México, la población parece estar satisfecha con su vida... al menos en lo general.

Las personas en el país pusieron una calificación promedio de 8,45 (en una escala de 10) a la satisfacción con su vida en general, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país.

Como se puede observar en los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Inegi, esta calificación fue otorgada por personas de 18 años o más, alfabeta y hablantes del español, por lo que se puede inferir que esta medición no contempla a menores de edad, personas que únicamente hablan lenguas indígenas, entre otras.

La pregunta en específico que hizo el Inegi en la ENBIARE 2021 fue la siguiente: "Podría decirme, en esa escala de 0 a 10, ¿qué tan satisfecha(o) se encuentra actualmente con su vida?", donde como resultado a nivel nacional un promedio de 8,45 (8,37 fue la nota que dieron las mujeres y 8,53 la de los hombres, de acuerdo con los datos).

Satisfacción de vida a nivel estatal y la inseguridad en México

A nivel estatal, ninguna de las entidades mexicanas baja de 8 en cuanto a satisfacción de vida en general: Nuevo León (al norte del país) es el primer lugar con 8,79 y la Ciudad de México (capital nacional) ocupa la última posición con una calificación promedio de 8,15.

publicidad

En cuanto a la satisfacción de la vida en aspectos específicos, los mexicanos dan la peor nota a la seguridad ciudadana: 6,58 en una escala de 10, con las mujeres otorgando una peor calificación que los hombres.

Lo anterior no es detalle menor, pues es una evidente señal de la persistente violencia contra las mujeres en el país. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció en su tercer informe de gobierno que el feminicidio es uno de los tres delitos que ha crecido en su administración (13% más casos), aunque señaló que "posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora".

Los otros dos delitos que han crecido en el actual gobierno, agregó López Obrador, son la extorsión (28% más en el tiempo que lleva esta administración) y el robo al transporte público individual (ha crecido 12%).

Mucha desconfianza en la sociedad

Si bien la calificación promedio de la satisfacción de vida es relativamente alta a nivel nacional, hay detalles que revelan fuertes claroscuros.

Por ejemplo, la desconfianza que tienen las personas respecto a otros agentes sociales con los que conviven de manera cotidiana.

La ENBIARE 2021 consideró 12 agentes sociales para medir el nivel de confianza de las personas en México. Se preguntó el promedio de confianza que tenían en una escala del 0 al 10. Del total de agentes sociales, 10 fueron "reprobados" por la gente, lo que indica un nivel alto de desconfianza, como se muestra a continuación:

  • Guardia Nacional: calificación promedio de 5,63 en una escala de 10.
  • La mayoría de la gente: 5,30
  • Medios de comunicación: 5,02
  • Juzgados y tribunales: 4,96
  • Ministerio Público y procuradurías: 4,74
  • Cámara de diputados y senadores: 4,42
  • Policía estatal: 4,37
  • Funcionarios públicos: 3,99
  • Policía municipal: 3,87
  • Partidos políticos: 3,53

Los únicos agentes sociales que recibieron una calificación promedio que pueda considerarse "aprobatoria" fueron dos: gente conocida (7,62) y Ejército y Marina (6,47).