CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Animales

Al menos 17 millones de animales murieron en los incendios forestales de Brasil en 2020, según un estudio

Por Philip Wang

(CNN) -- Se estima que al menos 17 millones de animales murieron durante los incendios forestales que asolaron el Pantanal de Brasil en 2020, según un nuevo estudio publicado por Scientific Reports este jueves.

El estudio, coordinado con organizaciones ambientales, afirma que se estima que el número de muertes de animales es "sustancialmente superior" a 17 millones cuando se incorporan animales subrepresentados, incluyendo aquellos que se esconden bajo tierra, y los que perecieron días y semanas después de las masivas hambrunas, lesiones y conflictos entre comunidades.

“La pérdida de 17 millones de animales en el Pantanal brasileño es una tragedia que debería dejar sin aliento a la comunidad mundial”, dijo el coautor del estudio Fernando Tortato, y agregó que es de vital importancia revertir el curso y prevenir las millones de muertes de las extraordinarias especies de vida silvestre de nuestro planeta.

Si bien el fuego es parte de la ecología de una sabana tropical, la combinación de una estación seca intensa en 2019 con una breve temporada de lluvias intensificó la propagación de los incendios forestales en 2020. A medida que se acelera la deforestación y el cambio climático, los científicos esperan que aumente la frecuencia e intensidad de los incendios forestales en las próximas décadas.

Incendios arrasan el Pantanal, el humedal más grande del mundo 2:02

El deterioro de humedales como es el Pantanal también deja un impacto a largo plazo en la absorción de carbono. El Pantanal es el humedal tropical más grande de la Tierra. También es el sumidero de carbono más eficaz, ya que absorbe y almacena más carbono del que libera. Cuando los humedales se queman, se liberarán grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Walfrido Tomas, el autor principal del estudio, dijo que la clave para prevenir el impacto catastrófico de los incendios forestales en los animales es establecer un uso adecuado del fuego.

publicidad

“El fuego nunca debe excluirse del ecosistema ni aplicarse en las prácticas de manejo de la vegetación de manera incorrecta, en la época incorrecta del año, en el tipo incorrecto de vegetación y con una frecuencia inadecuada”, dijo Tomas.