CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las víctimas del Festival Astroworld murieron de "asfixia por compresión"; las muertes se consideran un "accidente"

Por -CNN-

(CNN) -- Las 10 víctimas del Festival Astroworld murieron por "asfixia por compresión", según el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris. El Instituto determinó que las muertes fueron un "accidente".

Las víctimas son Mirza Danish Baig, Rodolfo Angel Peña, Madison Alexis Dubiski, Franco Cesar Patino, Jacob E. Jurinek, John W. Hilgert, Axel Beltsasar Acosta Avila, Brianna Rodríguez, Bharti Shahani y Ezra Blount, según el Instituto.

"Los efectos tóxicos combinados de la cocaína, la metanfetamina y el etanol" se consideraron una de las causas que contribuyeron a la muerte de Baig, según el Instituto.

El Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris dice que no está dando más información en este momento.

Qué dijeron los abogados de las familias de las víctimas

Los abogados que representan a las familias de las víctimas que murieron en la tragedia del Astroworld Festival reaccionaron a los resultados de las autopsias realizadas por el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.

publicidad

“El informe confirma lo que la familia ya sabía, que es que Axel fue aplastado y asesinado esa noche por la multitud, sin culpa suya. También es importante señalar que la sangre de Axel no contenía absolutamente ningún intoxicante u otras sustancias similares”, dijo Tony Buzbee, el abogado que representa a la familia de Axel Acosta, en un comunicado a CNN.

Acosta era un estudiante de tercer año en Western Washington University y asistió al concierto solo, informó CNN anteriormente.

“La devastación de esta noticia habla por sí sola”, dijo Robert Hilliard, el abogado que representa a la familia de Ezra Blount, en un comunicado a CNN.

Padre vio a su hijo en avalancha humana del Astroworld 3:53

Blount, la víctima más joven de la tragedia de Astroworld tenía 9 años.

Philip Cowboy, Jr., el abogado que representa a las familias de Jacob Jurinek y Franco Patiño, dijo que la determinación hecha por el médico forense muestra lo que las familias ya sabían.

“Los hallazgos de la Oficina del Médico Forense del Condado de Harris confirman lo que nosotros y las familias Jurinek y Patino ya sabíamos: que Jake y Franco eran jóvenes saludables e inteligentes que no merecían morir de una manera tan indescriptible. Ahora saben que Jake y Franco murieron aplastados”, dijo Corboy, Jr. en un comunicado a CNN. "La única conclusión que se puede sacar de los hallazgos del médico forense es que Travis Scott, Live Nation y los otros acusados ​​crearon una horrible trampa mortal y son responsables de la muerte de Jake y Franco".

Jason Lassiter, el abogado que representa a la familia de Bharti Shahani, dijo que los hallazgos confirman que Shahani sufrió una "muerte horrible".

"Los hallazgos del médico forense confirman los peores temores de la familia de Bharti", dijo Lassiter a CNN en un comunicado. “Los últimos momentos de vida de su amada hija seguramente estuvieron marcados por el sufrimiento, el pánico y el terror. Es una imagen horrible e ineludible que ningún padre debería tener que soportar. Pero esa es la triste realidad para los Shahani y las otras nueve familias que recibieron esta terrible noticia".

“Ahora que hemos recibido los resultados oficiales, quiero decirle a nuestro jefe de policía: Qué vergüenza. Que vergüenza por perpetuar y dar crédito a un tonto rumor de que la gente estaba siendo inyectada en el concierto. Al hacerlo, agregaste más dolor a una situación ya insoportablemente dolorosa para la familia de Axel. La familia de Axel Acosta espera ahora presentar su caso ante un tribunal, frente a un jurado, con la esperanza de que todos los responsables sean legalmente responsables y que una tragedia evitable como esta nunca vuelva a suceder", añadió.

Ya se presentaron más de 340 demandas en el condado de Harris con respecto a la tragedia del Festival Astroworld, informó anteriormente CNN. Hay una investigación criminal en curso, dirigida por el Departamento de Policía de Houston.

Ayudé a tantos como pude: asistente a Astroworld relata su angustia 2:41

Qué ocurrió en el concierto

El domingo 14 de noviembre, asistentes al concierto fueron aplastados, pisoteados y lucharon por respirar mientras una multitud abarrotada se dirigía hacia un escenario al aire libre cuando el rapero y cabeza de cartel Travis Scott comenzó a cantar.

Los socorristas comenzaron a escuchar acerca de las lesiones de la multitud alrededor de las 9:30 pm y el espectáculo continuó durante otros 40 minutos, dijeron las autoridades.

Amir Vera y Rosa Flores contribuyeron con este reporte