CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Celebración de los 18 años de la princesa de los Países Bajos rompe las reglas por el covid-19

Por Amy Cassidy, Jack Guy

(CNN) -- La familia real de los Países Bajos organizó el fin de semana una fiesta al aire libre para el cumpleaños número 18 de la princesa Amalia que no cumplió con las normas por covid-19 establecidas por el gobierno y el rey Willem-Alexander admitió que "no fue correcto".

Según una carta enviada por el primer ministro Mark Rutte al Parlamento de los Países Bajos este jueves, la realeza reunió a 21 personas en el parque cercano al palacio real el sábado.

Esto a pesar de que el gobierno de los Países Bajos aconseja que no se reciban más de cuatro visitantes mayores de 13 años en casa por día.

El parque se considera parte de la residencia privada de la familia real, dijo un portavoz del gobierno a CNN.

El rey Willem-Alexander admitió que la fiesta "no fue correcta".

Según la carta de Rutte al Parlamento, se pidió a todos los invitados que se sometieran a una prueba, estuvieran vacunados y mantuvieran su distancia.

"El rey me informó que, tras una inspección más detallada, no fue correcto organizar esto", dijo Rutte en la carta. "Creo que es una respuesta sensata".

publicidad

Las celebraciones iniciales del cumpleaños se cancelaron debido a la situación del coronavirus, pero la reunión del sábado se organizó en el "último minuto", dijo Rutte.

El país se encuentra actualmente en el nivel de alerta tres de covid-19, lo que significa que el sistema sanitario se enfrenta a una presión "seria". Se espera que la variante ómicron del coronavirus supere a la variante delta "en las próximas semanas", dijo el gobierno el martes.

Por ello, el gobierno ha decidido prolongar las restricciones, incluido el cierre de restaurantes, bares y tiendas no esenciales a las 17:00 horas, hasta el 14 de enero de 2022. También se ha instado a los ciudadanos a que permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

La legisladora Eva van Esch, del Partido por los Animales (Partij voor de Dieren), subrayó que las normas se aplican a todos en un comentario sobre el incumplimiento de las orientaciones debido al covid-19 por parte de la familia real.

"Dar un buen ejemplo es esencial para que la gente de los Países Bajos cumpla las medidas, lo que aparentemente no ha ocurrido aquí", dijo van Esch en un comunicado.

"Entiendo que celebrar tu cumpleaños 18 es un hito, pero otros jóvenes de 18 años tampoco pueden hacer una fiesta", agregó.