CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Revuelo en Ecuador por caso "narcogenerales": 19 miembros de la cúpula policial ponen su cargo a disponibilidad

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Se encendieron las alertas en las fuerzas de seguridad de Ecuador tras la declaración del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, sobre la supuesta existencia de altos mandos de las fuerzas de seguridad ecuatorianas vinculados al narcotráfico.

Durante una entrevista con el medio local Primicias, Fitzpatrick calificó a estas personas, a quienes no identificó, como "narcogenerales" y agregó que se les retirará la visa estadounidense.

Tras la declaración del embajador Fitzpatrick, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó este miércoles que 19 generales de la cúpula policial presentaron su disponibilidad al presidente Guillermo Lasso. También pidieron a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y a la Superintendencia de Bancos que hagan exámenes especiales y auditorías a las cuentas bancarias y a los bienes de todos los generales que han ascendido desde enero de 2016. Esto “para que la ciudadanía tenga la seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética los valores de la institución, para que todo quede perfectamente claro”, agregó Vela.

Según Vela, los 19 miembros del mando general de la Policía no han recibido ninguna notificación hasta el momento de cancelación o retiro de sus visas a Estados Unidos y presentaron un documento notariado en el que afirman que sus permisos para entrar a ese país están vigentes.

Durante la tarde de este miércoles, Vela envió una carta a Fitzpatrick pidiéndole que entregue información sobre los generales a los cuales se les ha retirado sus visas.

En la carta, difundida por el Ministerio de Gobierno, la ministra Vela advierte que la declaración de Fitzpatrick "genera enorme inquietud y alarma".

publicidad

"Resulta inadmisible que altas dignidades de las fuerzas del orden se puedan encontrar inmiscuidas en delitos tan execrables", enfatizó Vela.

"Estoy convencida de que la Fiscalía General del Estado hará uso del mecanismo de asistencia penal internacional para requerir la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos señalados", puntualizó.

Por otra parte, el general de la Policía Víctor Araus, confirmó este miércoles que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador lo citó este miércoles para informarle sobre el retiro de su visa y las de su familia.

"Ingresó a un reunión que duró segundos en la que se le informó que sus visas han sido canceladas, se le explicó que fue por información entregada", informó Diego Chimbo, abogado de Araus.

Según Chimbo, su defendido ha tenido una carrera limpia y aseguró que las decisiones de un gobierno extranjero no pueden incidir en la hoja de vida de un policía de su trayectoria.

Insistió en que Araus, exjefe de la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased), excomandante de la Policía en Guayaquil y en Quito, no tiene que ver con actividades ilícitas y tampoco ha ocupado cargo alguno en la unidad antinarcóticos de la Policía.

Araus dijo que vive una persecución debido a su protesta y reclamo judicial por no haber logrado calificar para su ascenso en meses pasados y que está sufriendo las consecuencias de aquello.

La ministra Alexandra Vela, calificó el retiro de la visa al general Araus como una "decisión soberana" del gobierno de Estados Unidos y que en los próximos días se analizará las implicaciones de este hecho y las posibles consecuencias jurídicas.

Araus no es parte de la cúpula policial. Fue dado de baja hace pocos meses y luego hace pocos días fue restituido en el cargo de comandante en la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) por un fallo judicial. Aún no se ha reintegrado a sus funciones.