CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Exclusiva: "La cibernética es el arma más peligrosa del mundo", advierte el consejo de JPMorgan

Por Matt Egan

(CNN) -- Líderes empresariales y exlegisladores están haciendo sonar la alarma cibernética.

El Consejo Internacional de JPMorgan instó este jueves al sector público y privado a intensificar sus esfuerzos en materia de ciberseguridad para combatir una amenaza cada vez más peligrosa para la economía y la seguridad nacional.

El Consejo, del que forman parte el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon; el CEO de Johnson & Johnson, Alex Gorsky; y la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió una mayor colaboración entre el Gobierno y las empresas, un mayor intercambio de información y una legislación más estricta en materia de ciberseguridad.

"La cibernética es el arma más peligrosa del mundo, política, económica y militarmente", dijo el exsecretario de Defensa Bob Gates, vicepresidente del Consejo Internacional de JPMorgan, en el informe, compartido en exclusiva con CNN.

Varios hackeos de gran repercusión este año ponen de manifiesto los peligros que plantean las vulnerabilidades cibernéticas.

publicidad

A principios de este año, la escasez de gasolina se produjo en el sureste de EE.UU. después de que un ataque de ransomware cerrara el Oleoducto Colonial, una de las piezas más vitales de la infraestructura energética estadounidense. Más adelante, un ciberataque que se infiltró en JBS obligó al productor de carne a cerrar toda la producción de carne de res en las instalaciones de todo Estados Unidos.

En 2020, hackers rusos vulneraron agencias federales estadounidenses en un ataque que comprometió hasta 14 empresas tecnológicas.

"Los ciberataques en 2021 crecieron en número y sofisticación, demostrando que tanto los actores estatales con vastos recursos como los grupos criminales tienen la capacidad de amenazar la infraestructura crítica y, en última instancia, la seguridad nacional", escribió el Consejo Internacional de JPMorgan.

Medidas y oportunidades para enfrentar el arma que representa la cibernética

La Casa Blanca envió este jueves una carta en la que se exponen las medidas que pueden tomar los líderes empresariales para defenderse de los ciberataques en estas fiestas.

"Desgraciadamente, los actores cibernéticos malintencionados no se toman vacaciones, y pueden arruinar las nuestras si no estamos preparados y protegidos", advirtieron los responsables de ciberseguridad de Biden en la carta.

El consejo de JPMorgan, entre cuyos miembros se encuentran también el ex primer ministro británico Tony Blair y el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, reconoció al Gobierno de Biden y al Congreso la "enorme cantidad de trabajo" realizado para hacer frente al desafío cibernético.

Sin embargo, el Consejo de JPMorgan, que se reunió por primera vez en 1967, también expuso "oportunidades para amplificar estos esfuerzos", entre ellas:

  • Fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado
  • Incrementar la contratación de expertos en ciberseguridad en los organismos públicos
  • Mejorar el intercambio de información entre países afines
  • Definir y "hacer cumplir las normas de comportamiento cibernético"
  • Promulgar legislación para codificar los decretos promulgados por el gobierno de Biden y los gobiernos anteriores

"Los sectores público y privado deben trabajar juntos para fortificar nuestras actividades empresariales y gubernamentales contra esta amenaza", escribió Gates, "y educar adecuadamente al pueblo estadounidense sobre lo peligrosa que es esta arma".

Las empresas temen que los Gobiernos frenen la información

El Consejo de JPMorgan pidió a los Gobiernos que hicieran más por llevar a los ciberdelincuentes ante la justicia de forma más oportuna. Según el informe, esto "crearía una mayor confianza y mejoraría el intercambio de información" entre los sectores público y privado.

"El riesgo cibernético es de vital importancia para los países, las economías y las empresas", escribió Dimon en el informe. "Para ayudar a proteger la seguridad nacional y superar los impedimentos al comercio, necesitamos hacer que los malos actores rindan cuentas, ofrecer transparencia a los afectados por los incidentes, invertir en la mejora de la ciberseguridad, y adoptar prácticas seguras y sólidas para la protección y el manejo de los datos".

El Consejo argumentó que es crucial que los Gobiernos no oculten lo que saben sobre los incidentes y amenazas cibernéticas.

"Existe la percepción entre algunos líderes empresariales de que el Gobierno no está compartiendo toda la información que podría, lo que socava la confianza y desanima a las empresas a compartir información en la misma medida", dice el informe.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el miércoles sobre cómo un ciberataque a gran escala podría hacer tambalear los mercados financieros.

Cuando se le pidió, en una rueda de prensa, que identificara los riesgos para la estabilidad financiera, Powell mencionó amenazas comúnmente citadas como una nueva variante de covid-19 y las altas valoraciones del mercado. Pero a continuación expresó su preocupación sobre cómo respondería la Fed a un ciberataque importante.

"El riesgo de un ciberataque exitoso [...] sería muy difícil de afrontar", dijo Powell. "Sabemos cómo hacer frente a los préstamos incobrables y cosas por el estilo. Creo que, si hubiera un ciberataque que fuera a derribar una institución financiera importante o una utilidad del mercado financiero, eso crearía realmente riesgos significativos de estabilidad financiera que realmente no hemos enfrentado todavía".