CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Ráfagas de vientos huracanados rompen récord en Estados Unidos con la mayor cantidad registrada en un solo día

Por Travis Caldwell, Brandon Miller

(CNN) –– Los fuertes vientos que azotaron este miércoles desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos en Estados Unidos exacerbaron los peligros de incendios y rompieron récords meteorológicos. Las ráfagas, además, cerraron el tramo de una carretera interestatal y arrancaron techos. Incluso, forzaron la evacuación de algunos controladores de tráfico aéreo.

Se detectaron al menos 55 reportes de ráfagas de vientos huracanados por tormenta eléctrica que alcanzaron velocidades de más de 120 km/h en las Grandes Llanuras y el Medio Oeste, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) del Servicio Meteorológico Nacional. La cifra rompe el récord nacional de la mayor cantidad de este tipo de ráfagas jamás registradas. Alrededor de 300 informes de vientos fuertes se presentaron en las regiones a lo largo del día, con alertas que afectaron al menos a 80 millones de personas.

Un tornado en el sureste de Minnesota fue el primero que reporta en el estado durante el mes de diciembre, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. Casi 20 informes de tornados se documentaron este miércoles en Minnesota, Iowa y Nebraska.

El calor récord mucho más al norte de lo que se esperaba en esta época del año ha alimentado las tormentas. "He hecho esto esto durante 30 años. Y hoy estamos viendo cosas en el Centro Meteorológico de CNN que nunca antes habíamos observado", sostuvo el meteorólogo de CNN Tom Sater.

Mira los estragos de vientos con fuerza de huracán en partes de EE.UU. 0:54

Más de 530.00 clientes se quedaron sin electricidad hasta las 8 de la mañana, hora del este, el jueves en las áreas afectadas, según PowerOutage.us. Wisconsin y Michigan reportan el mayor número de suspensiones de energía.

publicidad

Se pronostica que la tormenta disminuya, por lo que muchas de las alertas y advertencias de tormentas severas expirarán durante la noche.

La velocidad que alcanzaron las ráfagas de vientos en Estados Unidos

Varios lugares en Colorado, incluida la Academia de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Colorado Springs, informaron ráfagas de viento de 160 kilómetros por hora o incluso más este miércoles, según el servicio meteorológico. Además, vientos de hasta 172 km/h en Lamar derrumbaron semirremolques, arrancaron techos y derribaron árboles, informó el alcalde Kirk Crespin.

Controladores de tráfico aéreo evacuaron brevemente el Aeropuerto Internacional de Kansas City debido "al viento y al hecho de que es una caja de vidrio a 78 metros de altura", según el portavoz Joe McBride. Los aviones reanudaron los despegues aproximadamente una hora después de que los controladores se vieran obligados a ponerse a salvo, anunció el aeropuerto.

Partes de la Interestatal 70 en el oeste de Kansas también se cerraron debido al polvo en el aire, la visibilidad reducida y los choques, según el Departamento de Transporte de Kansas.

La ola de tormentas ocurre apenas días después de una serie de tornados en ocho estados que incluyó el más mortífero en diciembre jamás registrado en Estados Unidos.

vientos estados unidos

Porcentaje de clientes sin electricidad. Estas son las áreas que presentaron interrupciones en el servicio hasta el jueves 16 de diciembre a las 8:42 a.m. hora del este.

Incendios forestales en Texas y Kansas obligan a evacuaciones

Con los vientos golpeando a un ritmo exagerado, los incendios representaron un peligro para los residentes en partes del sur de las Grandes Llanuras y el suroeste.

Los vientos de 56 a 88 km/h, con ráfagas de 120 km/h, así como la baja humedad relativa y temperaturas en los 21 y 26 grados Celsius fueron un catalizador para condiciones inusualmente peligrosas. Ciertas áreas también se enfrentan a una sequía que no da tregua.

"Es probable que haya condiciones climáticas de incendios peligrosas y potencialmente mortales, con una propagación de incendios rápida e incontrolable debido al viento extremo y las condiciones secas", advirtió el SPC. También señaló que esta es la primera vez en la historia de la agencia que pronostica en diciembre una amenaza de incendio "extremadamente crítica" en las llanuras meridionales y centrales.

Sobrevivientes de tornado en Kentucky cuentan su experiencia 9:24

Se implementó una orden de evacuación para la ciudad de Guymon, Oklahoma, debido a uno de los nueve incendios forestales en el oeste y noroeste del estado. Así lo informó el Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma.

A varios cientos de personas se les ordenó "evacuar o estar preparados para evacuar" en la ciudad de Iowa Park, Texas, en el condado de Wichita, en la parte norte del estado. Hay dos incendios en curso en el condado.

"El fuego ha cambiado de dirección un par de veces", indicó el asistente de la oficina del sheriff del condado de Wichita, Melvin Joyner. Y agregó: "Estamos trabajando tan duro como podemos para mantener seguros a los residentes".

Un incendio de 10,1 kilómetros cuadrados arde al oeste de Amarillo, informó el Servicio Forestal de Texas A&M. Además, la agencia responde a los incendios en el condado de Wichita.

De hecho, se informó que seis casas y otras dos estructuras sufrieron daños en la ciudad de Pampa, en el extremo norte de Texas, según un anuncio de la ciudad. No se reportaron heridos.

El tiempo severo golpeó a Minnesota. Y se informó que un tornado fue el primero que ocurre en el estado durante diciembre.

Kentucky sigue evaluando los daños de la semana pasada

Mientras las tormentas azotan el centro de EE.UU., Kentucky y otros estados aún lidian con las consecuencias de la ola  de tornados la semana pasada.

La calificación del tornado mortal que arrasó Mayfield y Dawson Springs, en Kentucky, durante la noche del viernes se actualizó a un EF-4 en intensidad, con vientos máximos estimados de 305 km/h, según los continuos estudios de daños del Servicio Meteorológico Nacional.

El tornado tuvo un ancho de trayectoria máximo de 1,6 kilómetros o más y estuvo en el suelo durante al menos 206 kilómetros, moviéndose por toda el área de responsabilidad de la oficina de Paducah del Servicio Meteorológico. El tornado tardó más de dos horas en atravesar el oeste de Kentucky.

Es probable que la duración del tornado aumente a medida que las oficinas del Servicio Meteorológico cerca de Paducah continúan con sus inspecciones en los próximos días. Incluso, la calificación podría incrementarse también a medida que se inspeccionan más daños.

El presidente Joe Biden recorrió las áreas afectadas este miércoles y dijo que estaba impactado por la magnitud de daño causado.

"El alcance y la magnitud de esta destrucción es casi increíble", dijo el mandatario en Dawson Springs. "Estos tornados devoraron todo a su paso".

Biden prometió fondos federales para los esfuerzos de recuperación durante los próximos 30 días. Incluida la "remoción de escombros, el costo de las horas extras y las agencias de seguridad, el personal del servicio de emergencia y el refugio. Y eso ayudará".

El número de personas muertas en Kentucky por los tornados bajó a 71 de 74, debido a informes duplicados, según la agencia de manejo de emergencias del estado. Al menos otras 14 personas murieron en otros cuatro estados.

Dave Hennen, Robert Shackelford, Raja Razek, Joe Sutton, DJ Judd, Melissa Alonso, Amy Simonson y Amanda Watts, todos de CNN, contribuyeron a este informe.