CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Arrestan en Canadá a exfuncionario mexicano acusado de proteger robo de combustible en Pemex

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un exfuncionario investigado por sospechas de proteger el robo de combustibles en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fue arrestado este viernes en Canadá, cumpliendo un pedido de deportación de las autoridades de México, informó en un comunicado la Fiscalía General de este país (FGR).

El detenido, quien solo fue identificado en el documento como Eduardo "L", es el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de la entidad, Eduardo León Trauwitz, confirmó una fuente de la Fiscalía a CNN este viernes.

Según el comunicado, el acusado enfrenta un proceso judicial en México por presuntamente ser "responsable como el protector del huachicol (robo de petróleo) dentro de PEMEX".

Se agregó que el acusado y "un grupo de cómplices" presuntamente "encubrieron y protegieron" el robo de hidrocarburos en las redes de distribución de la petrolera estatal.

De acuerdo con la FGR, México solicitó su extradición a Canadá en noviembre de 2019.

publicidad

Hasta este viernes, se desconocía qué agencia canadiense había llevado a cabo el arresto de León y ninguna se había pronunciado de forma pública.

CNN está tratando de contactarse con la embajada de Canadá en México para obtener más detalles.

CNN también trata de contactar a los abogados de León para obtener comentarios sobre su detención.

Fidel Gutiérrez colaboró en este reporte.