CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El camionero cubano del accidente fatal en Colorado en 2019 fue sentenciado a 110 años de prisión

Por Melissa Alonso, Amir Vera, Michelle Watson

(CNN) -- Un camionero cubano que se estrelló contra el tráfico en la Interestatal 70 en Denver, causando la muerte de cuatro personas, fue sentenciado el lunes a 110 años de prisión, según el portavoz del Departamento Judicial de Colorado, Rob McCallum.

Rogel Aguilera-Mederos, de 26 años, conducía un semirremolque en abril de 2019, viajando a 136 km/h (85 mph), cuando fallaron los frenos, dijo a los investigadores en ese momento. Trató de detenerse en el arcén para evitar el tráfico detenido, pero otro semirremolque ya se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto.

El accidente provocó un choque de 28 autos que dejó cuatro muertos, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento. Aguilera-Mederos fue declarado culpable en octubre y condenado por homicidio vehicular y otros 23 cargos, según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado.

Los otros 23 cargos incluyen seis cargos de agresión en primer grado por indiferencia extrema; 10 cargos de intento de agresión en primer grado por indiferencia extrema; dos cargos de agresión vehicular imprudente; un cargo de conducción imprudente; y cuatro cargos de conducción negligente que causaron la muerte.

Aterrador accidente de semirremolque deja varios muertos (informe de 2019) 1:17

Aguilera-Mederos fue sentenciado al mínimo disponible para él en todos los cargos, para ser cumplido consecutivamente, lo que suma 110 años, dijo McCallum.
Durante una audiencia de sentencia el lunes, el juez de la corte de distrito de Colorado A. Bruce Jones dijo que estaba sujeto a las leyes de sentencia mínima obligatoria en el estado, según KMGH, afiliada de CNN.

"La ley de Colorado requiere que los tribunales condenen a la mayoría de las personas sentenciadas por ciertas categorías de delitos a un período mínimo obligatorio de encarcelamiento", según el sitio web de la Asamblea General de Colorado.

publicidad

"Habrá una apelación sobre los hechos y errores cometidos en el juicio", dijo el abogado James Colgan, quien representa a Aguilera-Mederos. Colgan le dijo a CNN que Aguilera-Mederos no merece morir en prisión.

"El problema con esta apelación no será la sentencia en sí. Según la ley, la Corte no fue incorrecta. Sin embargo, la ley, tal como está escrita, es bárbara y draconiana", dijo Colgan a CNN. "Es necesario que haya un cambio en la ley".

Amanda Watts de CNN contribuyó a este informe.