CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

¿Cuáles son las nuevas palabras en el diccionario de la RAE?

Por Rocío Muñoz-Ledo

(CNN Español) -- Criptomoneda, valemadrismo, gentrificación, poliamor, cubrebocas o quinoa. La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves las novedades del Diccionario de la Lengua Española, al que también se incorporaron palabras relacionadas con la pandemia del covid-19, la tecnología y el género.

Este año son 3.838 modificaciones de la versión en línea 23.5 del diccionario, consultado por millones de hispanohablantes en todo el mundo, según dijo la RAE en un comunicado.

La nueva normalidad

La pandemia, que dominó la actualización de 2020 cuando se agregaron covid y coronavirus, es parte la nueva normalidad, término que se agregó a la versión de este año y ha sido definido como la situación en que la vida habitual se modifica debido a una crisis o razones excepcionales. Junto a ella, se añadieron palabras como cubrebocas o nasobuco, sinónimos de mascarilla utilizados en América Latina.

Se incorporan palabras relacionadas con la tecnología

Según la RAE, la "digitalización y tecnificación de la sociedad" ha llevado al diccionario la incorporación de términos relacionados directamente con el lenguaje de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así, podemos encontrar palabras como bitcóin (moneda digital), bot (programa que imita el comportamiento humano), ciberacoso y ciber delincuencia (acoso y delincuencia, respectivamente, a través de internet), criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación) y geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo valiéndose de medios técnicos como el GPS). También se añade webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet, en la que los participantes pueden hacer comentarios), muy usada entre aquellos que trabajan desde casa.

Además, palabras que, aunque ya cuentan con una entrada existente en el diccionario, se han reinventado con nuevas acepciones a la era digital. Sucede con audio, como mensaje sonoro que se envía digitalmente, y compartir, para referirse a poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital.

publicidad

Llegan términos sexuales y de género

Poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad, son algunas de las novedades relativas a la sexualidad y el género que se incorporan a la versión 23.5 del diccionario.

Otras novedades

Se incorporan también nuevos términos con usos propios en América Latina como audífono, sinónimo de auricular, o valer madre o valemadrismo, usado comúnmente en México para referirse a la actitud de indiferencia o pasividad.

La gastronomía suma también nuevas palabras como cachopo, típico de la gastronomía asturiana, o quinoa, un alimento proveniente de una planta.

Un término cada vez más popular en las grandes ciudades, gentrificación, se añade también y se refiere al "proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo".