CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

¿Quién es Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gabriel Boric nació en 1986, estudió Derecho y fue el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, el más joven de todos los aspirantes a la presidencia de Chile en las elecciones de 2021. Se impuso en segunda vuelta en diciembre, y asumió este viernes como presidente.

Boric llegó a los comicios de noviembre de 2021 como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Boric pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

Gabriel Boric, candidato presidencial en Chile, habla con Don Francisco 2:01

La propuesta de Boric, según sus propias palabras, nace de la lucha social. Además, explica que su eje programático está compuesto por la descentralización, el feminismo, la crisis climática y lo que él llama un sistema de trabajo digno.

En suma, según ha dicho, su deseo es que Chile tenga un gobierno que garantice los derechos sociales universales a sus ciudadanos.

publicidad

En ese empeño pretende más impuestos al capital, reducción de exenciones a las ganancias y nuevos gravámenes a la riqueza.

Pese a que sus detractores lo relacionan con otros mandatarios de izquierda del continente, ha condenado públicamente los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

El nuevo presidente de Chile Gabriel Boric gesticula durante la ceremonia de investidura presidencial en el Congreso el 11 de marzo de 2022 en Valparaíso, Chile. (Crédito: Marcelo Hernández/Getty Images)

Boric se contagió con covid-19 poco antes de las elecciones en la primera vuelta, lo que lo obligó a realizar actos de campaña exclusivamente por vías digitales.

Así llegó Boric a la segunda vuelta

En la primera vuelta, de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric obtuvo el 25,83%. Por su parte, José Antonio Kast obtuvo el 27,91% de los votos. Como ninguno de estos candidatos obtuvo la mayoría absoluta, pasaron a la segunda vuelta que se celebró este domingo.

La primera vuelta estuvo marcada por un voto distribuido en varios candidatos y por una participación (47,34%) menor  a la registrada en el plebiscito de 2020 (50,9%), y atrás quedaron todos las opciones moderadas y los representantes de los partidos políticos tradicionales en Chile.

Boric se se impuso luego ante Kast en la segunda vuelta, con el 55,87% de los votos, por sobre el 44,13% de su contrincante electoral, y se convirtió, con 35 años, en el presidente más joven de Chile.

Con los reportes de Fernando del Rincón y Germán Padinger de CNN.