CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Entregan el último superjumbo A380 a Emirates

Por Francesca Street

(CNN)-- El último Airbus A380 fabricado fue entregado a Emirates, lo que marca el final de una era para el superjumbo que alguna vez se promocionó como el futuro de la aviación, hasta que las aerolíneas lo dejaron de lado por aviones más pequeños.


El enorme avión de dos pisos, indicativo de llamada A6-EVS, llegó a Londres este jueves y pronto entrará en servicio comercial.

Amado por muchos pilotos y viajeros, los días del A380 estaban contados desde 2019 cuando Airbus anunció planes para detener su producción ante la decepcionante demanda de su avión insignia.

Aún así, la era del superjumbo no ha terminado por completo: el último A380 es también el 123° A380 que se une a Emirates, mientras que otras aerolíneas, incluidas British Airways y Singapore Airlines, también operan superjumbos en su flota.

Así será la clase ejecutiva de aviones en cuatro años 0:53

El atractivo del superjumbo

El A380 es el avión de pasajeros más grande jamás desarrollado. Su gran tamaño (puede acomodar hasta 853 pasajeros en un entorno espacioso) y la experiencia silenciosa a bordo son algunas de las razones por las que se ha vuelto tan popular entre los pasajeros.

Sin embargo, el avión nunca fue un éxito entre las aerolíneas de la forma que esperaba Airbus. Costoso de operar, el A380 generalmente solo es viable en rutas de larga distancia. También es menos ecológico que los modelos de aviones más pequeños y modernos.

publicidad

Durante 2020 y 2021, el impacto de la pandemia en la industria de la aviación hizo que la mayor parte de la flota mundial de A380 quedara en tierra. La decisión de Lufthansa de estacionar su A380 convirtió a la aerolínea alemana en retirar definitivamente los superjumbos, mientras que AirFrance también retiró su último A380.

Aún así, las aerolíneas parecen reconocer la perdurable popularidad del A380, y poco a poco se ha reintroducido en los horarios de algunas aerolíneas, luego de una pausa pandémica.

Como dijo en octubre Siva Govindasamy, jefe de asuntos públicos globales de Singapore Airlines, cuando anunció planes para reinstalar el avión: "Algunas personas simplemente reservan el A380 específicamente para volar en él".

Y aunque Airbus no hará más superjumbos, los viajeros deberían poder disfrutar de la experiencia del A380 en los próximos años.

Tras la entrega del nuevo avión en Londres, Tim Clark, presidente de Emirates, dijo en un comunicado que el A380 "seguirá siendo el producto insignia de Emirates durante los próximos años" y calificó al avión como "un pilar vital de nuestros planes de red".