CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Gobernador de Texas estrena construcción de muro fronterizo

Por Melissa Alonso

(CNN) -- El gobernador de Texas, Greg Abbot reveló el sábado la construcción de un muro fronterizo actualmente en curso en el sur de Texas, mientras culpa al gobierno del presidente Joe Biden por supuestamente no "hacer cumplir las leyes de inmigración".

El estado de Texas construye kilómetros de muro fronterizo "porque el gobierno federal ha abandonado su deber de hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos", dijo el gobernador Abbott en una conferencia de prensa en Rio Grande City, Texas.

 

Hace seis meses, Abbott firmó una carta autorizando a la Comisión de Instalaciones de Texas (TFC, por sus siglas en inglés) "a comenzar a construir este muro", dijo. "Justo después de eso, firmé dos leyes aprobadas por la legislatura, que proporcionaron US$ 3.000 millones para que Texas intensificara y asegurara nuestra frontera, incluido el dinero asignado para construir este muro fronterizo", explicó el gobernador.

El muro fronterizo se construirá "rápido" y tendrá "múltiples dispositivos de detección para que podamos observar constantemente lo que sucede y responder rápidamente", afirmó el gobernador.

Los agentes de seguridad tendrán la capacidad de "interceptar cualquier cosa o cualquiera que intente pasar .. las personas que aprehendemos no serán entregadas a la administración federal solo para su liberación", dijo Abbott. "Serán acusados ​​de entrar sin autorización en el estado de Texas y esos cargos los llevarán a la cárcel", según Abbott.

El gobernador no proporcionó un costo total para la tecnología de seguridad o la construcción porque "el costo proyectado varía en múltiples factores", incluido el número de kilómetros y el tipo de terreno.

"Vamos a gastar todo lo que sea necesario para construir tanto como podamos", según Abbott.

El gobernador dijo que "los estadounidenses que quieran... ayudar a Texas a construir un muro fronterizo" pueden donar dinero para financiarlo visitando un sitio web establecido por el estado. Texas ya ha "recibido más de US$ 54 millones de nuestros compatriotas estadounidenses", aseguró Abbott.

Cuando se le preguntó sobre la legalidad de eludir al gobierno federal para construir un muro fronterizo, el gobernador dijo: "Estamos construyendo esto, como cualquier dueño de propiedad privada tendría derecho a construir un muro o una cerca en su propio patio y nosotros no estamos utilizando terrenos federales".

Según Abbott, el proyecto utiliza terrenos estatales, "por lo que el gobierno federal no tiene autoridad alguna para interferir con nuestra capacidad para construir este muro".

El gobernador estuvo acompañado el sábado por legislaturas y funcionarios estatales, incluido el comisionado de la Oficina General de Tierras, George P. Bush.

Polonia aprueba proyecto para construir muro fronterizo 0:52