CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aún no está claro si ómicron es una variante más leve, pero su rápida propagación seguramente abrumará a los hospitales, dicen los expertos

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- La investigación de la virulencia de la variante del coronavirus ómicron aún se encuentra en las primeras etapas, pero lo que está muy claro, según los expertos, es que está a punto de extenderse rápidamente por EE.UU. Y probablemente abrumará a un sistema de atención médica y a hospitales ya golpeados.

Se espera que la variante se convierta en la "cepa dominante" en las próximas semanas, dijo este viernes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

Y después de casi dos años de una pandemia que ha causado más de 800.000 muertes en Estados Unidos y hospitales sobrecargados, los augurios no son favorables para los próximos meses, según los expertos.

"Incluso si (ómicron) es menos virulenta que las cepas anteriores, si llegamos a un punto en el que estamos viendo medio millón de casos al día o más, vamos a inundar nuestros hospitales, incluso con una tasa de hospitalización relativamente baja", dijo el analista médico de CNN Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington.

"Cuando se tiene ese tipo de denominador, nuestros hospitales estarán completamente sumergidos como en algunas partes del país", dijo.

publicidad

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que es demasiado pronto para asumir que ómicron causará una enfermedad más leve.

"Está claro que ómicron es una variante extremadamente contagiosa, que se duplica cada dos o cuatro días", dijo Collins a Anderson Cooper de CNN.

Collins dijo que las personas pueden limitar las consecuencias de la variante con vacunas, especialmente con refuerzos.

Los datos de dos semanas de casos sudafricanos parecían indicar que ómicron fue más leve en gravedad. El CDC dijo la semana pasada que examinó 43 casos y que la mayoría de esas personas tenían síntomas leves. La mayoría fueron vacunados, con aproximadamente un tercio del grupo total con dosis de refuerzo.

Texas covid-19

Pero, epidemiólogos del Reino Unido dijeron esta semana que no encontraron evidencia de que ómicron esté causando una enfermedad más leve allí, aunque el equipo del Imperial College de Londres también dijo que aún no había muchos datos para continuar.

"Todavía no sabemos realmente, y existe cierta controversia al respecto, si ómicron causa el mismo tipo de gravedad de la enfermedad o si es una forma algo más leve de la enfermedad", dijo Collins.

Con una variante más infecciosa, incluso si es más leve, aún podría enviar más personas a los hospitales.
"El problema, por supuesto, es si esto es tan contagioso, y es posible que veamos cientos de miles de casos todos los días, tal vez incluso un millón de casos en un día de ómicron, incluso si es un poco menos grave, tener mucha gente en el hospital y nuestros hospitales ya están realmente extendidos con delta, especialmente en la parte norte del país", dijo Collins.

En general, este viernes en EE.UU. promedió 121.707 nuevos casos de covid-19 cada día, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Catorce estados vieron un aumento de al menos un 10% en los casos durante la semana pasada en comparación con la semana anterior, muestran los datos.

Ómicron ya impacta en los hospitales

EE.UU.: aumenta hospitalización en cinco estados 1:11

Aproximadamente 68.900 estadounidenses están hospitalizados con covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Más del 20% de todas las camas de la UCI en uso están ocupadas por pacientes con covid-19, muestran los datos.

Los funcionarios de salud de California dijeron este viernes que estaban viendo que las cifras de hospitalización comienzan a aumentar, lo que enfatiza la necesidad de vacunas y vacunas de refuerzo. En Nueva York, los funcionarios dijeron que están viendo la tasa de hospitalización más alta que han registrado en meses, y la gobernadora Kathy Hochul señaló que la escasez de personal influirá en posibles nuevas restricciones.

Este jueves, el estado de Nueva York tuvo el recuento más alto de casos nuevos en un solo día con 21.027, según datos publicados este viernes.

El Dr. Marc Gorelick, que dirige el hospital Children's Minnesota, dijo que la instalación ya está luchando para hacer frente a los números.

"Cuando estás en la cima de un aumento en el que ya estás al 90%, 95% de capacidad, esos pacientes con covid-19 extra... prevenibles que ingresan son lo que empuja al sistema al límite. Y eso es lo que estamos ver aquí en Minnesota", dijo Gorelick a Kate Bolduan de CNN este viernes.

Se puso tan mal que los líderes de los hospitales de Minnesota sacaron un anuncio de página completa en un periódico esta semana para decir que estaban abrumados por la pandemia.

"Se siente como si estuviera bebiendo de una manguera contra incendios sin forma de controlar ese flujo", dijo a los periodistas este martes el Dr. John Hick, médico de emergencias de Hennepin Healthcare en Minnesota. "He estado practicando durante 25 años en el departamento de emergencias, y cada turno en el que estoy trabajando estos días es como el peor turno en mi carrera".

En Oregon, los funcionarios pronostican un sombrío comienzo de 2022

"Podemos esperar un aumento en las hospitalizaciones de Oregon para mediados de enero, con infecciones que comienzan antes", dijo el Dr. Peter Graven, científico de datos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. "Combinado con su alta transmisibilidad, esperamos que ómicron genere un gran aumento en la cantidad de residentes de Oregon que se enfermarán gravemente y probablemente necesitarán un hospital".

Las restricciones están regresando rápidamente en algunos estados

California vuelve a tomar medidas para frenar la propagación de ómicron 2:17

Estados Unidos ha vacunado completamente a poco más del 61% de su población total, y alrededor del 29% recibió una dosis de refuerzo, según los últimos datos de los CDC.

Y a medida que se extiende la situación de ómicron, algunos funcionarios se han movido para restablecer las restricciones.

En Maryland, las escuelas públicas del condado de Prince George cambiarán al aprendizaje remoto a partir del 20 de diciembre hasta el 18 de enero debido al "marcado aumento de casos de covid-19 en todo (su) sistema escolar", según un comunicado de este viernes de la directora ejecutiva del distrito escolar, Monica Goldson.

La Universidad de Maryland canceló sus ceremonias de graduación de invierno, y señaló que todas las reuniones sociales en el campus donde no se podía hacer cumplir estrictamente el uso de mascarillas deberían seguir su ejemplo. Los exámenes finales se realizarán en persona, pero los estudiantes y el profesorado deberán usar una máscara con clasificación KN95 proporcionada por la universidad, dijo.

La Universidad Estatal de Michigan y la Universidad Hofstra de Nueva York dijeron este viernes que los estudiantes y el personal deberán recibir vacunas de refuerzo para el inicio de los semestres de primavera.

En Hawái, se canceló una ceremonia que estaba programada para celebrar el fin de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Guardia Nacional del estado sobre covid-19, y la oficina del gobernador dijo que la fuerza de tarea se está restableciendo debido a ómicron.

Maggie Fox, Deidre McPhillips, Amy Simonson, Leslie Holland, Evan Simko-Bednarski, Laura Studley, Taylor Romine, Kristina Sgueglia, Artemis Moshtaghian y Andy Rose de CNN contribuyeron a este informe.