CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"Se acerca un tsunami" para las personas no vacunadas a medida que aumentan los casos de covid-19 en Estados Unidos

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- Olvídate de las olas de covid-19, un experto dice que "se avecina un tsunami" para los estadounidenses no vacunados, ya que la variante delta continúa impulsando nuevos casos y hospitalizaciones y la variante ómicron se extiende rápidamente y pronto podría saturar los sistemas hospitalarios.

"Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto", dijo este sábado el analista médico de CNN Jonathan Reiner a Pamela Brown de CNN.

Los casos de ómicron se duplican cada 1,5 a 3 días en los países donde se documentan las transmisiones comunitarias, dijo este sábado la Organización Mundial de la Salud.

Y en Estados Unidos, se espera que ómicron se convierta en la "cepa dominante" en las próximas semanas, señaló el viernes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky.

Estados Unidos tenía un promedio de 126.967 casos nuevos de covid-19 por día hasta este sábado, según la Universidad Johns Hopkins, y 14 estados vieron un aumento de al menos 10% en los casos durante la semana pasada en comparación con la semana anterior, muestran los datos.

publicidad

Los científicos dicen que aún es demasiado pronto para saber si ómicron causa una forma más leve de la enfermedad de covid-19, pero independientemente, ejercerá presión sobre el sistema de atención médica.

"¿Por qué entrarías en ese tipo de batalla completamente desarmado?", dijo Reiner. "Nuestras vacunas lo protegerán, especialmente si tiene vacuna triple. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vaya a su farmacia y vacúnese", dijo.

Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, dijo que cree que casi todo el mundo estará expuesto al virus, aunque aquellos que estén triplemente vacunados no necesariamente contraerán covid-19.

“Pero no creo que debamos simplemente levantar las manos en el aire y decir: 'Mira, todos lo conseguiremos, así que dejémoslo arder por todo el país'. Si hacemos eso, nuestros hospitales se saturarán", afirmó.

Reiner dijo que incluso si ómicron termina causando una infección menos grave que delta, la gran cantidad de casos que podría generar podría sobrepasar a los hospitales estadounidenses.

"Necesitamos proteger nuestro sistema de atención médica, y es por eso que todos los estadounidenses deben enmascararse y vacunarse en este momento porque nuestra infraestructura de atención médica está en juego en este momento", explicó.

Según datos de los CDC, el 61,4% de la población total de Estados Unidos está completamente vacunada y el 29,1% de estos ha recibido un refuerzo.

Más de 69.000 personas están hospitalizadas con covid-19 en Estados Unidos y más del 20% de todas las camas de la UCI están ocupadas por pacientes con covid-19, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Nueva York supera el récord de nuevos casos diarios

El sábado, el estado de Nueva York rompió su récord de recuento más alto de casos de covid-19 en un solo día desde el comienzo de la pandemia por segundo día consecutivo, y la oficina de la gobernadora Kathy Hochul reportó 21.908 casos positivos de covid-19, frente a los 21.027 del viernes.

Las hospitalizaciones por covid-19 en todo el estado se mantuvieron relativamente bajas en 3.909, en comparación con un pico de 18.825 hospitalizaciones relacionadas con covid-19 el 13 de abril de 2020, según los datos disponibles.

"Esto no es como el comienzo de la pandemia", dijo Hochul en un comunicado el sábado. "Estamos preparados para el oleaje invernal porque tenemos las herramientas a nuestra disposición".

En la ciudad de Nueva York, los casos positivos de covid-19 aumentaron a más del doble desde el comienzo de la semana del 13 de diciembre al sábado, aunque las hospitalizaciones por covid-19 se mantuvieron aproximadamente iguales durante toda la semana con un ligero aumento en las hospitalizaciones reportadas el sábado, según datos publicados por la oficina del alcalde Bill de Blasio.

"Definitivamente vamos a tener un tsunami de casos", dijo el sábado a CNN el director de Salud Global y Medicina de Emergencia del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Dr. Craig Spencer. "Sabemos que hoy tuvimos un nivel récord de casos aquí en la ciudad de Nueva York que solo eclipsa el nivel récord de casos de ayer. Sabemos que muchas personas darán positivo en las pruebas".

El aumento ya ha afectado al sector del entretenimiento en la ciudad.

El "Saturday Night Live" de esta semana se quedó sin audiencia y emitió en su mayoría segmentos pregrabados debido al aumento de casos de covid-19.

La medida siguió a la cancelación de algunas actuaciones de Broadway y los espectáculos "Christmas Spectacular" de Radio City Rockettes durante el resto del año.

Una persona se hace la prueba de covid-19 en un sitio de prueba móvil en Times Square el viernes 17 de diciembre en Nueva York.

Los hospitales sienten el impacto

Nueva York no es el único estado que lidia con los datos relacionados con el coronavirus.

Los funcionarios de salud de California dijeron el viernes que estaban viendo que las cifras de hospitalización comienzan a aumentar, lo que enfatiza la necesidad de vacunas y vacunas de refuerzo.

En Nueva Jersey, "estamos viendo largas filas fuera de nuestra clínica de pruebas, más demanda de la que hemos visto en muchos meses para las pruebas, porque la gente se está enfermando", dijo el Dr. Shereef Elnahal, presidente y director ejecutivo del Hospital Universitario de Newark, a Amara Walker de CNN.

Las hospitalizaciones se han duplicado en las últimas dos semanas, indicó, y aunque el 46% de los hospitalizados a principios de esta semana habían sido vacunados, no habían recibido una vacuna de refuerzo.

El Dr. Rob Davidson, un médico de la sala de emergencias en Michigan, dijo que está viendo un "incremento bastante crítico de delta en este momento". Y mientras observa que la tasa de positividad de la prueba disminuye ligeramente, los pacientes de covid-19 permanecen en el hospital durante períodos prolongados.

El Dr. Marc Gorelick, que dirige el hospital Children's Minnesota, dijo que la instalación ya está luchando para hacer frente a los números.

"Cuando estás en la cima de un aumento en el que ya estás al 90%, 95% de capacidad, esos pacientes extra... de covid-19 prevenibles que ingresan son lo que empuja al sistema al límite. Y eso es lo que estamos viendo aquí en Minnesota", dijo Gorelick a Kate Bolduan de CNN este viernes.

En Oregon, los funcionarios pronostican un sombrío comienzo de 2022.

"Podemos esperar un aumento en las hospitalizaciones en Oregon para mediados de enero, con infecciones que comienzan antes", comentó el Dr. Peter Graven, científico de datos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon. "Combinado con su alta transmisibilidad, esperamos que ómicron genere un gran aumento en la cantidad de residentes de Oregon que se enfermarán gravemente y probablemente necesitarán un hospital".

Científicos trabajan para medir la gravedad de ómicron

A medida que los hospitales sienten la carga de las infecciones por covid-19, los científicos se apresuran a recopilar más información sobre la gravedad de la variante ómicron.

Los CDC informaron la semana pasada que se analizaron 43 casos de ómicron y que la mayoría de esas personas tenían síntomas leves. La mayoría habían sido vacunados, con aproximadamente un tercio del grupo total con dosis de refuerzo.

"Hemos visto casos de ómicron entre los que están vacunados y reforzados, y creemos que estos casos son más leves o asintomáticos debido a la protección de la vacuna. Lo que sí sabemos es que tenemos las herramientas para protegernos contra el covid-19. Tenemos vacunas. Tenemos refuerzos", dijo Walensky durante una reunión del equipo de respuesta covid-19 en la Casa Blanca este viernes.

Los datos de dos semanas de casos sudafricanos parecían indicar que ómicron fue más leve en gravedad. Pero los epidemiólogos del Reino Unido dijeron esta semana que no encontraron evidencia de que ómicron esté causando una enfermedad más leve ahí, aunque el equipo del Imperial College de Londres también dijo que aún no había muchos datos para continuar.

El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, le dijo a Anderson Cooper de CNN este viernes que aún es demasiado pronto para asumir que ómicron causará una enfermedad más leve y que, independientemente, las personas deben protegerse con vacunas y refuerzos.

Pero dijo que estaba "claro que ómicron es una variante extremadamente contagiosa, que se duplica cada dos o cuatro días".

"El problema, por supuesto, es si esto es tan contagioso, y es posible que veamos cientos de miles de casos todos los días, tal vez incluso un millón de casos en un día de ómicron, incluso si es un poco menos grave, habrá mucha gente en el hospital y nuestros hospitales ya están realmente al límite con delta, especialmente en la parte norte del país", explicó Collins.

Christina Maxouris, Artemis Moshtaghian y Laura Studley de CNN contribuyeron a este reporte.