CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Chile

Elecciones presidenciales en Chile, minuto a minuto: Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Por CNN Español

26 posts

Hace 2 años

Boric: Este mismo compromiso y entusiasmo serán necesarios durante todos los años

Por Fernando Almánzar

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

"Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas, y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que han demostrado durante estos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección. Este mismo compromiso y entusiasmo serán necesarios durante todos los años de nuestro gobierno, para que todos y todas podamos sostener el proceso de cambio que hemos empezado a recorrer paso a paso", dijo Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo.

Hace 2 años

Boric trazó los 4 ejes de su gobierno en su primer discurso como presidente electo

Boric trazó los 4 ejes de su gobierno en su primer discurso como presidente electo 6:00
Hace 2 años

Así va la votación al 99% de las mesas escrutadas

Crédito: Claudio Santana/Getty Images

Con el 46.792 de mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,79%, los resultados según el Servicio Electoral de Chile, es así:

  • Gabriel Boric: 55,6%
  • José Antonio Kast: 44,14%
Hace 2 años

Mira los festejos en las calles por la victoria de Gabriel Boric

Mira los festejos por la victoria de Gabriel Boric en Chile 4:16
Hace 2 años

Mandatarios del continente reaccionan al triunfo electoral en Chile

Luis Lacalle, presidente de Uruguay

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Iván Duque, presidente de Colombia

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

 

 

Hace 2 años

Gabriel Boric es el presidente electo de Chile

Con 92,12% de votos contados, Gabriel Boric lidera por más de 11 puntos el resultado electoral.
El presidente Sebastián Piñera ya entabló una conversación por video llamada con Gabriel Boric para felicitarlo por los resultados.
Hace 2 años

Gabriel Boric es el virtual ganador de las elecciones en Chile

Por Kirarinna Parisi

Crédito: Paul Plaza Amar/Getty Images

Con 92,12% de votos contados, Gabriel Boric lidera por más de 11 puntos el resultado electoral.

Hace 2 años

José Antonio Kast reconoce derrota electoral

A través de un mensaje en Twitter, el candidato a la presidencia José Antonio Kast dijo que ya se comunicó telefónicamente con Gabriel Boric para felicitarlo por lo que se proyecta sería el triunfo del candidato del Pacto Apruebo Dignidad.

A esta hora, el Servicio Electoral reporta que se ha escrutado el 68,78% de las mesas electorales:

Boric - 55,18%
Kast - 44,82%

Hace 2 años

Servicio Electoral de Chile desmiente una supuesta extensión del horario

Crédito: Claudio Santana/Getty Images

Las urnas cerraron en Chile y el Servicio Electoral y niega que se haya informado una extensión en el horario de votación.

De esta manera comienza el escrutinio de votos, que según las autoridades se hace así:

Hace 2 años

Las urnas cierran a las 6 p.m. hora local, pero…

Crédito :MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

El cierre de las mesas electorales en Chile se espera para las 4 p.m. (hora de Miami). No obstante, según el Servicio Electoral de Chile, mientras se mantengan electores haciendo fila para votar, el centro deberá permanecer abierto.

Hace 2 años

La jornada electoral, en imágenes

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Hace 2 años

Reportan altas temperaturas en la zona central de Chile

Crédito: Claudio Santana/Getty Images

El Servicio Electoral de Chile reportó temperaturas de hasta 35° C en la zona central de Chile e instó a tomar medidas de precaución como una buena hidratación y cubrirse del sol con sombrilla o sombreros.

Hace 2 años

Gobierno desmiente falta de buses en la capital chilena

Crédito: Claudio Santana/Getty Images

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile hizo un balance sobre el transporte durante la mañana del domingo de elecciones.

Gloria Hutt negó que haya falta de buses en Santiago de Chile. “He visto comentarios en el sentido de que estaríamos instruyendo a recoger buses. Yo quiero desmentirlo categóricamente”, dijo la ministra.

 

Hace 2 años

La Convención Constitucional, siempre presente

Por Germán Padinger

Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images

Aunque un candidato simpatizante de Pinochet resultó el más votado en la primera vuelta, en 2020 los chilenos aprobaron en plebiscito la convocatoria a una Convención Constitucional para reformar la Constitución Política de 1980, adoptada precisamente durante la dictadura de Pinochet.

El plebiscito fue convocado tras el "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", con la intención de lograr una nueva carta magna que incorpore nuevos derechos y garantías en el texto en un contexto de crisis de legitimidad y conflicto social. El texto de la Nueva Constitución debería estar listo para mediados de 2022, y podría cambiar el sistema político chileno.

La situación se enmarca, además, en el estallido social de 2019, una ola de manifestaciones masivas en Chile por los altos costos de vida y la desigualdad, que convulsionaron al país. Tras una serie de choques violentos entre manifestantes y la policía —que dejaron al menos 31 muertos—, hubo toque de queda en numerosas regiones y se desplegaron fuerzas armadas en las calles por primera vez en 30 años.

"Soy optimista en términos de que hay una percepción pragmática, de que hay un cambio de ciclo y que se requiere una mayor participación y compromiso de la ciudadanía en este proceso", señaló Guillermo Holzmann, académico de la Universidad de Valparaíso y consultor político.

Hace 2 años

Así votaron Boric y Kast

Gabriel Boric. Crédito: Paul Plaza Amar/Getty Images

Gabriel Boric, el candidato de la izquierda, emitió su voto en Punta Arenas, Chile, en la Escuela Patagonia esta mañana.

José Antonio Kast. Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

Por su parte el candidato de la derecha, José Kast, sufragó en una escuela en Paine durante esta jornada de la segunda vuelta.

Hace 2 años

OPINIÓN | No, la segunda vuelta en Chile no será elegir entre dos extremos

Por Jorge G. Castañeda

Nota del editor: Jorge G. Castañeda es colaborador de CNN. Fue secretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003. Las opiniones expresadas en este comentario son únicamente del autor.

A poco más de una semana de la ronda final de la elección presidencial en Chile, me parece que existen más hipótesis interpretativas del voto de la primera vuelta, y de la naturaleza de la segunda, que datos duros que nos permitan discernir tendencias y sacar conclusiones.

Una de las hipótesis consiste en afirmar que el electorado chileno se polariza entre dos extremos, y que la votación programada para el 19 de diciembre será entre esos dos extremos: la extrema derecha, en la persona de José Antonio Kast, y la extrema izquierda, representada por Gabriel Boric. Esta interpretación se ha convertido ya en leyenda urbana, y existen razones para suscribirla. Pero, para mí, hay motivos para contemplar otra explicación, y es que la quisiera comentar aquí.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

El destino de los votos que no fueron ni a Kast ni a Boric en la primera vuelta

Por Germán Padinger

Además de Kast y Boric, que fueron los más votados, hubo otros cinco candidatos que se presentaron en primera vuelta y cuyos votos están ahora en juego.

Se trata de:

Franco Parisi, del Partido de la Gente (12,80%)

Sebastián Sichel, del Pacto Chile Vamos (12,78%)

Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano (11,61%)

Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista de Chile (7,60%)

Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (1,47%)

Hace 2 años

OPINIÓN | Lo que está en juego en las elecciones en Chile

Por Erika Guevara Rosas

Nota del editor: Erika Guevara Rosas es abogada de derechos humanos y directora para las Américas de Amnistía Internacional. Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a su autor.

En octubre de 2019 el mundo puso los ojos sobre Chile, donde miles de personas tomaron las calles demandando rendición de cuentas de su Gobierno. Lo que empezó como una manifestación contra el aumento en las tarifas del transporte público, desencadenó uno de los movimientos de protestas más significativos de la historia de Chile y de toda la región. Miles de manifestantes demandaron cambios paradigmáticos donde los derechos humanos estuvieran en el centro. La respuesta estatal fue atroz; el Gobierno del actual presidente Sebastián Piñera desplegó a las fuerzas de seguridad, que violentamente trataron de silenciar las voces de reivindicación del pueblo chileno. El gobierno reconoció que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, aunque se reportaron incidentes de violencia de terceros. El propio presidente Piñera reconoció que hubo abusos y dijo que “no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos", aunque hasta ahora la justicia sigue pendiente.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 2 años

Los únicos documentos válidos para votar

Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

El Servicio Electoral de Chile recordó que la cédula de identidad o el pasaporte son los únicos documentos válidos para poder emitir el voto tanto en Chile como en el extranjero.

Hace 2 años

Los deseos de Sebastián Piñera al próximo presidente

Por Bertha Ramos

Crédito: Presidencia de Chile

El presidente de Chile, Sebástián Piñera, emitió su voto en la capital la mañana de este domingo.

Tras el sufragio, Piñera instó a los chilenos a votar.

“Vamos a tener un nuevo presidente electo, por todos ustedes, y yo creo, que quien quiera que sea, nunca debe olvidar que va a ser el presidente de todos los chilenos, y no solo de quienes lo apoyaron. Y le quiero desear al futuro presidente, sabiduría, prudencia y éxito, porque los va a necesitar”, dijo.

Hace 2 años

Michelle Bachelet emitió su voto

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile. Crédito: Claudio Santana/Getty Images

La expresidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió su voto este domingo en Santiago de Chile.

Hace 2 años

¿No sabes dónde es tu lugar de votación?

Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images

Si olvidaste o no tienes claro tu local del votación o mesa en la que te corresponde emitir el voto, puedes ingresar a conculta.servel.cl, indica el Servicio electoral de Chile.

 

Hace 2 años

¿Quién es José Antonio Kast, el representante de la derecha en Chile?

Kast

José Antonio Kast. Crédito: Marcelo Hernandez/Getty Images

José Antonio Kast se ha lanzado dos veces a la presidencia de Chile. Kast es abogado, tiene 55 años, y desde su primera postulación aseguraba ser el representante de la nueva derecha del país.

Actualmente, su discurso ha sido comparado con otros presidentes de ultraderecha como el expresidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Esto por su oposición al matrimonio igualitario y al derecho al aborto, en contraste con su defensa a una versión “tradicional” de la familia.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

¿Quién es Gabriel Boric, el político de izquierda que quiere gobernar en Chile?

Gabriel Boric

Gabriel Boric. Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Gabriel Boric nació en 1986, es abogado y es el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad, el más joven de todos los aspirantes a la presidencia en Chile.

Boric llega a estos comicios como un candidato vinculado al movimiento estudiantil (fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).

Boric pertenece a Convergencia Social, un partido político de izquierda vinculado al Frente Amplio, y tras las elecciones primarias, en julio de 2021, se convirtió en el candidato de la coalición Pacto Apruebo Dignidad.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Las urnas abrieron a las 8 a.m. hora local

Por Omar Fajardo

El Servicio Electoral del Chile informó que a las 8 a.m. hora local (6 a.m. hora de Miami), inició la apertura de mesas receptoras de sufragios para la segunda votación de las elecciones presidenciales de Chile.

Hace 2 años

Las claves de la segunda vuelta

Por Germán Padinger

José Antonio Kast o Gabriel Boric: la elección final a presidente de Chile ha quedado entre estos dos candidatos, que serán votados este domingo 19 de diciembre durante la segunda vuelta.

José Antonio Kast o Gabriel Boric: la elección final a presidente de Chile ha quedado entre estos dos candidatos, que serán votados este domingo 19 de diciembre durante la segunda vuelta.

En la primera vuelta, realizada el 21 de noviembre, Kast obtuvo el 27,91% de los votos, seguido por Boric, con el 25,83%. Ninguno estuvo cerca de la mayoría absoluta que pide la Constitución, y por lo tanto quedaron seleccionados para una segunda vuelta.

Fueron comicios marcadas por un voto distribuido en varios candidatos y por una participación (47,34%) menor  a la registrada en el plebiscito de 2020 (50,9%), y atrás quedaron todos las opciones moderadas y los representantes de los partidos políticos tradicionales en Chile.

LEE MÁS AQUÍ.