CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Este niño de 10 años le pidió a Santa el año pasado una cura para el covid-19. Este año tiene una nueva solicitud

Por Faith Karimi

(CNN) -- En sus cartas a Santa Claus, la mayoría de los niños piden juguetes, muñecos o tal vez una nueva consola Xbox.

Todo lo que Jonah Simons dijo que quería era una cura para el coronavirus para salvar al mundo.

Eso fue el año pasado. La carta de Jonah se recopiló a través del programa Operation Santa del Servicio Postal de EE.UU. Y se publicó en CNN. Fue una de los muchas cartas que revelaron el costo de la pandemia en los niños de todo el país.

En esta temporada navideña, el niño de Florida de 10 años está de regreso con una solicitud diferente para Santa.

"Querido Santa, soy yo Jonah. ¿Te acuerdas de mí? Fui yo quien pidió una cura para el covid", escribió en una carta dirigida al Polo Norte y compartida con CNN. "¡Por cierto, muchas gracias por la vacuna! Ayudaste a salvar vidas. Este año, ¿puedo tener un disfraz de Santa para difundir tu alegría por todo el mundo?".

Su madre, Doe Simons, dice que Jonah escribe él mismo sus cartas de Santa Claus, sin la ayuda de sus padres.

publicidad

Con un virus implacable y las amenazas de la variante ómicron que aún asolan a una nación cansada, Jonah tiene grandes planes para el traje de Santa.

"Quiero usarlo y recorrer el vecindario y difundir la alegría de Papá Noel, preguntarle a la gente qué quieren para Navidad", le dijo a CNN el estudiante de quinto grado.

La carta de Jonah Simons a Santa el año pasado.

La madre de Jonah dice que no está segura de que su hijo todavía crea en Santa Claus.

"Pero Jonah ha experimentado momentos parecidos a los de Santa. Por ejemplo, el año pasado envió su deseo de Navidad al universo y se hizo realidad hasta cierto punto", dice.

"Creo que escribir esa carta, incluso si no creía en Santa Claus, para él (significaba) la capacidad de ejercer cierto control sobre el problema (de la pandemia). Era su manera de comunicar sus sentimientos y expresar lo que deseaba que sucediera".

Ayudar a los demás no es nada nuevo para Jonah

Jonah lleva años esparciendo alegría en su comunidad de Parkland.

Crecer en Parkland, donde una masacre de 2018 dejó 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ha tenido un efecto en Jonah y otros niños locales, dice su madre.

"Lo que sucedió aquí tuvo un gran impacto en los niños aquí. Él estaba en la escuela y su escuela estaba cerrada ese día", dice ella. "Creo que, al igual que Jonah, hay niños aquí que tienen una mentalidad cívica y quieren hacer una diferencia... Cuando ve el impacto que su ayuda tiene en los demás, quiere hacer más para ayudar".

Jonah cumplió 10 años en julio y, en lugar de obsequios, les pidió a su familia y amigos que hicieran una donación al St. Jude Children's Research Hospital. Su esfuerzo de cumpleaños recaudó US$ 1.000 en donaciones de familiares y amigos de todas partes, incluso de sus empleados favoritos en la tienda Publix local, dice su madre.

Jonah Simons sostiene una foto que muestra su cabello largo antes de donarlo a la caridad en su décimo cumpleaños este año.

También celebró su cumpleaños donando su cabello a Locks of Love, la organización benéfica que fabrica pelucas para niños con cáncer u otras afecciones médicas.

Durante un año de encierro, se asoció con algunos amigos y se dejó crecer el cabello hasta 22 cm.

"Estaba tan largo que me intimidaron por ello", dice. "Algunas personas me llamaron niña".

Las buenas obras de Jonah no se limitan a los cumpleaños. Trabaja para ayudar a su comunidad todo el año, incluyendo la donación y clasificación de alimentos para las personas sin hogar con la organización Feeding South Florida, y empacar regalos navideños para los niños.

Doe Simons dice que la caridad de su hijo comienza cerca de casa con sus abuelos, que tienen más de 90 años y viven cerca. Jonah saca la basura todas las semanas, les abre las puertas de los coches y les ayuda a subir el ascensor a sus caminadoras, dice.

Jonah con sus abuelos, Nancy y Jay Simons.

Es un aspirante a médico cuya medicina es el amor

Jonah ha encontrado durante mucho tiempo formas de difundir la felicidad. A los 3 años comenzó a vestirse de médico para visitar a sus seres queridos que estaban enfermos.

"Desde que era un niño, siempre quiso un traje de médico", dice su padre, Joe Simons. "Se vestía de médico porque su medicina era el amor. Visitaba a los familiares en el hospital, revisaba sus signos vitales, hablaba con las enfermeras y les recetaba una medicina especial: el amor".

Al comienzo de la pandemia, Jonah pidió a sus padres que le compraran un "traje antipandémico" con el equipo de protección personal que usan los trabajadores de la salud en el hospital. Les dijo que quería uno en caso de que tuviera que visitar a familiares en el hospital y recetar su medicina del amor.

Jonah no ha necesitado hacer eso todavía, por lo que generalmente usa el atuendo en casa cuando trata a su osito de peluche.

"Su oso está muy bien cuidado", dice su madre.

Cuando los miembros de la familia son hospitalizados, Jonah Simons se disfraza de médico para visitarlos. Luego prescribe una medicina especial: el amor.

Jonah tiene grandes planes para su undécimo cumpleaños

La inspiración de Jonah es Heather Khalil, una mujer de Parkland que trabaja como voluntaria en la comunidad y fue galardonada con la Medalla de Servicio Caritativo De la Alcaldía.

"Ella realmente lo convirtió en un servidor público", dice Doe Simons.

Jonah quiere ser muchas cosas cuando sea mayor. La mayoría de los días le dice a la gente que quiere ser médico, abogado o policía. Pero cree que puede marcar una diferencia mayor como líder del mundo libre.

"Mi mejor objetivo es ser presidente", dice. "De esa manera, puedo hacer cambios en muchas cosas y tomar decisiones que ayuden a otras personas". Hasta entonces, seguirá ayudando a las personas de su comunidad.

Jonah ya tiene grandes planes para su undécimo cumpleaños el próximo julio. Espera que el covid-19 sea cosa del pasado para entonces, para poder ir al campamento sin mascarilla.

También se inscribió para ser embajador de las personas sin hogar. Y una vez más, planea usar su cumpleaños para recaudar dinero para obras de caridad. Quizás incluso use su traje de Santa Claus.