CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Liberan a coronel colombiano secuestrado por disidentes de las FARC desde abril y que el Ejército ya daba por muerto

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- El teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, quien había sido secuestrado el 18 de abril en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela, fue liberado este fin de semana por disidentes de las FARC, confirmó el Ejército a través de un comunicado.

De acuerdo con el texto, la liberación se da “gracias a la gestión humanitaria desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, en un tuit, indicó el domingo que Pérez ya había sido entregado en una zona rural de Arauca a un equipo formado por delegados de la propia Defensoría, la Cruz Roja y la Iglesia católica.

“Celebramos el regreso del coronel Pérez, sobre todo en esta época del año donde lo más importante es compartir en familia. Es una gran satisfacción ver que luego de varias semanas de gestión, se encuentra en libertad y en compañía sus seres queridos”, escribió la Defensoría en la red social.

Por su parte, la Cruz Roja informó que Pérez fue examinado por el personal de salud y que se “constató que se encontraba en adecuadas condiciones para su posterior trasladado hasta una zona urbana”.

EE.UU. retira a las FARC de la lista de terrorismo 0:40

Antes de su secuestro, Pérez era el comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 del Ejército de Colombia.

publicidad

El 3 de septiembre, mediante un comunicado, el Ejército dijo que “de acuerdo con informaciones de alta credibilidad” el coronel Pérez habría sido asesinado en territorio venezolano. Sin embargo, poco después, las disidencias -formadas por grupos que rechazaron los acuerdos de paz de las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el gobierno- desmintieron ese asesinato y divulgaron un video del militar como prueba de supervivencia.