CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Minuto a minuto: lo último sobre la pandemia de covid-19 y la variante ómicron

Por CNN Español

La cobertura he terminado en este espacio. Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.

 

66 posts

Hace 2 años

Una ciudad china aconseja a 13 millones de residentes que se queden en casa después de encontrar más de 50 casos nuevos

(Crédito: STR/AFP via Getty Images)

China reportó el martes de 57 casos de covid-19 transmitidos localmente en cinco ciudades, mientras el país continúa tratando de reprimir los brotes de coronavirus bajo su política de cero covid.

La mayoría de los casos (52) se registraron en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia noroccidental de Shaanxi, dijo la Comisión Nacional de Salud.

Eso eleva el grupo de Xi'an a 143 infecciones desde que comenzó el brote el 9 de diciembre, cuando un miembro del personal del hotel en cuarentena dio positivo, según el gobierno municipal.

Xi’an cerró el miércoles todas las estaciones de autobuses que cruzan la ciudad y más de 1.300 instalaciones públicas, y recomendó a casi 13 millones de residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea necesario.

En total, se notificaron 53 casos en la provincia de Shaanxi, dos en la provincia meridional de Guangdong, uno en la ciudad norteña de Tianjin y uno en la región autónoma meridional de Guangxi.

Si bien la cantidad de casos de China palidece en comparación con la de muchos países, los brotes incesantes subrayan el creciente desafío que enfrenta Beijing para mantener las infecciones en cero.

Un caso provoca restricciones masivas: la ciudad fronteriza de Guangxi, Dongxing, vecina de Vietnam, reportó de un caso el martes, dijo el gobierno local, sin decir si el caso estaba relacionado con viajes.

El miércoles, la ciudad anunció la cuarentena domiciliaria obligatoria para sus 300.000 residentes, excepto para aquellos que salgan a participar en una campaña de prueba masiva en toda la ciudad.

Las escuelas, el transporte y las instalaciones públicas cerraron, a excepción de los proveedores de servicios esenciales como supermercados, mercados de productos frescos, hospitales y farmacias, dijo el gobierno local.

Hace 2 años

CVS también limita las compras de pruebas caseras de covid-19 en EE.UU.

Por Melissa Alonso

Las principales cadenas de farmacias de EE. UU. limitarán la cantidad de pruebas caseras de covid-19  que los clientes pueden comprar a medida que aumente la demanda de los productos.

CVS Health dijo el martes que limitará los kits de prueba a seis por compra "para garantizar un acceso equitativo a las pruebas tanto en la tienda como en formato digital", según un comunicado de la compañía.

"Debido a un aumento reciente en la demanda y para retener el acceso de la comunidad a las pruebas en nuestras tiendas, es posible que se agoten temporalmente las existencias de estos productos en CVS.com", dijo.

Hace 2 años

Walgreens establece un límite en las pruebas de covid-19 caseras debido a la "increíble demanda"

Por Melissa Alonso

Walgreens anunció el martes que limitará la cantidad de pruebas de covid-19 caseras que los clientes pueden comprar al mismo tiempo en la tienda y en línea, según un tuit de la compañía.

“Debido a la increíble demanda de pruebas rápidas caseras, pusimos en efecto un límite de compra de cuatro artículos en productos de pruebas de covid-19 caseras en nuestras tiendas y propiedades digitales en un esfuerzo por ayudar a mejorar el inventario mientras continuamos trabajando diligentemente", dice el tuit.

Walgreens ha "visto recientemente un aumento en la demanda de pruebas rápidas de covid-19 de venta libre y estamos trabajando con nuestros proveedores para garantizar que los clientes tengan acceso a los kits de autoevaluación durante las vacaciones", según un comunicado de prensa de la empresa.

La disponibilidad de citas gratuitas para pruebas de covid-19 en la tienda "fluctúa a diario y es limitada en muchas áreas del país antes de las vacaciones", dice el comunicado de prensa.

“Con una mayor demanda de vacunas contra el covid-19, pruebas y otros servicios, además de la ajetreada temporada navideña, los miembros de nuestro equipo de farmacia y tienda están trabajando increíblemente duro todos los días”, dijo John Standley, presidente de Walgreens.

"Pedimos a nuestros clientes que demuestren paciencia y comprensión, ya que juntos continuamos navegando por el entorno pandémico en evolución", dijo Standley.

Hace 2 años

Israel pondrá una cuarta dosis de la vacuna covid-19 con efecto inmediato

Israel comenzará a poner una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus con efecto inmediato. La dosis adicional se administrará a personas mayores de 60 años, trabajadores médicos y personas con un sistema inmunológico debilitado, anunció la Oficina del Primer Ministro, siguiendo una recomendación del panel de expertos en coronavirus del país.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

España registra su mayor número diario de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia

Por Al Goodman, Livvy Dohetry

España registró su mayor número diario de nuevos casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 49.823 casos registrados el día pasado, dijo el martes el Ministerio de Sanidad del país.

La cifra anterior más alta para España se registró el 21 de enero de 2021, cuando el país experimentó un aumento diario de 44.357 nuevos casos de coronavirus.

Los datos diarios del ministerio no desglosan los casos por variantes, pero publicaron un informe separado el martes sobre todas las variantes, diciendo "en este momento, los datos extraídos de la secuenciación de PCR específica indican que hay una rápida sustitución de la variante delta por el ómicron".

El Ministerio de Salud también informó el martes que el 15,77% de todas las camas de la UCI de los hospitales ahora están ocupadas por pacientes con coronavirus. A principios de mes, un informe del ministerio decía que la cifra superaba el 8%.

Hace 2 años

El estado actual de vacunación en EE.UU.

Por Deidre McPhillips

(Crédito: Ethan Miller/Getty Images)

Estos son los datos más recientes sobre los esfuerzos de vacunación en Estados Unidos, publicados el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés):

Totalmente vacunado: 61,6% de la población total de EE.UU. (todas las edades), alrededor de 205 millones de personas.

No vacunado: el 22,8% de la población elegible (mayores de 5 años) no ha recibido ninguna dosis de la vacuna covid-19, alrededor de 72 millones de personas.

Ritmo actual de vacunaciones (promedio de 7 días): se administran 1.542.936 dosis por día.

Eso representa un 19% menos que hace un mes.

Más de la mitad (alrededor de 1 millón) son dosis de refuerzo.

Un promedio de alrededor de 225.000 personas están iniciando la vacunación cada día.

Un promedio de unas 296.000 personas quedan vacunadas por completo cada día.

Aproximadamente 62,2 millones de personas han recibido una dosis adicional o refuerzo.

El 33,1% de los adultos (mayores de 18 años) completamente vacunados ha recibido un refuerzo.

El 44,9% de las personas de 50 años o más completamente vacunadas ha recibido un refuerzo.

El 55,4% de los adultos mayores (65+) completamente vacunados ha recibido un refuerzo

Nota: Los datos de los CDC sobre las vacunas covid-19 son estimaciones. La agencia señala que los datos sobre las personas que están completamente vacunadas y las que tienen una dosis de refuerzo pueden estar subestimados, mientras que los datos sobre las personas con al menos una dosis pueden estar sobreestimados.

Hace 2 años

Los expertos en salud de Israel recomiendan una cuarta dosis de vacuna para los mayores de 60 años

Por Andrew Carey

El panel de expertos en coronavirus de Israel recomendó que todos los mayores de 60 años reciban una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los trabajadores médicos también estarán en fila para recibir una cuarta dosis.

"Maravillosas noticias, no pierda el tiempo, vaya a vacunarse", dijo el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en un comunicado.

“El Estado de Israel sigue estando a la vanguardia del esfuerzo mundial para hacer frente a la pandemia. Los ciudadanos de Israel fueron los primeros en el mundo en recibir la tercera dosis de la vacuna covid-19 y también seguimos siendo pioneros con la cuarta dosis”, agregó Bennett.

(Crédito: JALAA MAREY/AFP via Getty Images)

Hace 2 años

Ómicron ha sido confirmado en 106 países

La variante celta del coronavirus es dominante entre las muestras de virus globales, pero la variante ómicron está aumentando y representa un riesgo, según el informe de la OMS.

En una sección del informe sobre la propagación de variantes preocupantes, la organización dijo que el 96% de las muestras secuenciadas a nivel mundial eran delta, frente al 99,2% de la semana anterior, y el 1,6% eran ómicron, frente al 0,4% de la semana anterior.

Según datos de la OMS, la variante ómicron se ha confirmado en 106 países.

Hace 2 años

EE.UU. tiene el mayor número de casos nuevos en todo el mundo, según datos de la OMS

Por Virginia Langmaid

Incluso con la disminución general de los casos de covid-19, EE.UU. tiene el mayor número de casos nuevos en todo el mundo, según datos de la OMS.

Los casos de covid-19 cayeron un 10% en las Américas, pero una cuarta parte de los países de la región reportaron aumentos en la semana. Estados Unidos, Canadá y Argentina tuvieron el mayor número de casos nuevos en la región. Los casos aumentaron 55% en Canadá y 91% en Argentina.

Las Américas vieron una disminución del 15% en nuevas muertes, la mayor de todas las regiones.

LEE MÁS

Hace 2 años

Biden anuncia planes para expandir las pruebas caseras en enero

Por Elise Hammond

(Patrick Semansky/AP)

El presidente Biden anunció una expansión de las pruebas rápidas en el hogar para combatir el aumento de nuevos casos, y agregó que es "de vital importancia saber quién está infectado".

El presidente dijo que el gobierno federal comprará 500 millones de pruebas rápidas para el covid-19 en el hogar y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web.

Los 500 millones de nuevas pruebas estarán disponibles el próximo mes y llegarán a los estadounidenses por correo, dijo.

Biden también dijo que a partir del próximo mes, el seguro privado cubrirá las pruebas en el hogar para que pueda obtener un reembolso por esos pedidos. También hay planes adicionales para proporcionar pruebas a aquellos que no tienen seguro, dijo.

Anteriormente, CNN informó que un funcionario de la administración dijo que el sitio web se lanzará "en enero o alrededor de enero". El funcionario también dijo que la Casa Blanca está "trabajando en todos los detalles" cuando se le preguntó cómo los estadounidenses sin acceso a internet podrían asegurar las pruebas.

"Pero no es suficiente. Tenemos que hacer más. Tenemos que hacerlo mejor, y lo haremos", dijo Biden. "A partir de esta semana, el gobierno federal establecerá sitios de prueba de emergencia en áreas que necesitan capacidad de prueba adicional", que incluye lugares donde la gente ha estado esperando en largas filas para las pruebas, como la ciudad de Nueva York.

El presidente dijo que el gobierno continuará usando la Ley de Producción de Defensa para producir tantas pruebas lo más rápido posible.

"La conclusión es que es mucho mejor de lo que era. Estamos tomando aún más medidas para que sea más fácil hacerse la prueba y hacerlo gratis", dijo Biden.

LEE MÁS

Hace 2 años

Biden: Las vacunas de refuerzo pueden ser una de las pocas cosas en las que Trump y yo estamos de acuerdo

Por Maureen Chowdhury

El presidente Biden instó a los estadounidenses a recibir sus vacunas de refuerzo en medio de un aumento en los casos de coronavirus en todo el país.

"Amigos, las vacunas de refuerzo son gratuitas y están ampliamente disponibles", dijo Biden.

El presidente promocionó el hecho de que recibió una inyección de refuerzo junto con el expresidente Trump.

"Recibí mi vacuna de refuerzo tan pronto como estuvieron disponibles. Y el otro día, el expresidente Trump anunció que recibió su vacuna de refuerzo. Tal vez sea una de las pocas cosas en las que él y yo estamos de acuerdo. Las personas con vacunas de refuerzo están altamente protegidas. Únanse. Únanse a nosotros", dijo Biden durante las declaraciones de la Casa Blanca.

Hace 2 años

¿Volvemos a marzo de 2020? "Absolutamente no", dice Biden

El presidente Biden dijo que el estado de la pandemia de covid-10 en EE. UU. no está regresando "de ninguna forma" a la situación de marzo de 2020.

"Otra pregunta que se hace la gente es: ¿volveremos a marzo de 2020?" Biden dijo durante declaraciones en la Casa Blanca. "La respuesta es absolutamente no. No."

El presidente esbozó tres razones por las que la situación ahora no es la misma. Hoy en día, más de 200 millones de estadounidenses están completamente vacunados en comparación con marzo de 2020, cuando ningún estadounidense estaba vacunado.

Además, "estamos preparados hoy para lo que se avecina", dijo Biden, y señaló que hay suficientes batas, máscaras, ventiladores y otros suministros.

Finalmente, "sabemos mucho más hoy que en marzo de 2020", dijo Biden, y señaló que los protocolos en las escuelas han evolucionado para ayudar a mantenerlos abiertos.

"Sepan que esto no es marzo de 2020", agregó. "Estamos preparados. Sabemos más. Solo tenemos que mantenernos enfocados".

Hace 2 años

Puedes celebrar las fiestas de manera segura si estás vacunado, dice Biden

Por Elise Hammon

El presidente Biden dijo que si estás vacunado y sigues las precauciones, puedes celebrar las fiestas de manera segura con tus amigos y familiares, especialmente si has recibido una vacuna de refuerzo.

"Si estás vacunado y sigues las precauciones que conocemos bien, debe sentirte cómodo celebrando las vacaciones de Navidad como las planeaste. Sabrás que has hecho lo correcto. Disfruta de la temporada navideña", dijo Biden.

Señaló el progreso que Estados Unidos ha logrado en las tasas de vacunación desde que se dispuso de las primeras vacunas y dijo que, si bien las personas vacunadas aún pueden dar positivo en la prueba de covid-19, están protegidas de enfermedades graves y la muerte.

Biden dijo que la mejor manera de hacer que tu familia se sienta más segura es recibir un refuerzo.

"La respuesta es simple: recibe su vacuna de refuerzo. Usa una mascarilla. Nuestros médicos dejaron en claro que las vacunas de refuerzo brindan la protección más fuerte", dijo. "Desafortunadamente, todavía tenemos decenas de millones de personas que son elegibles para la vacuna de refuerzo que aún no la han recibido".

"Las vacunas de refuerzo son gratuitas y están ampliamente disponibles", agregó.

(AP Photo/Patrick Semansky)

Hace 2 años

Biden: Las personas vacunadas y con refuerzo tienen "muchos menos motivos para preocuparse"

El presidente de EE.UU. Biden dijo que las personas que "no están completamente vacunadas" tienen "buenas razones para estar preocupadas" por la propagación de la variante ómicron.

"Tiene un alto riesgo de enfermarse. Y si se enferma, es probable que se lo contagie a otras personas, incluidos amigos y familiares", dijo Biden.

Añadió que las personas no vacunadas tienen un "riesgo significativamente mayor" de ser hospitalizadas o morir de covid-19.

"Si se encuentra entre la mayoría de los estadounidenses que están completamente vacunados y especialmente si recibió la vacuna de refuerzo, la tercera vacuna... tiene muchas, muchas menos razones para preocuparse. Tiene un alto grado de protección contra enfermedades graves", dijo el presidente.

Biden dijo que debido a que la variante ómicron "se propaga tan fácilmente", las personas completamente vacunadas contraerán covid-19. Dijo que han visto casos de contagio pposvacunación en la Casa Blanca, pero que estos casos entre los vacunados "es muy poco probable que provoquen una enfermedad grave".

"Las personas vacunadas que contraen covid pueden enfermarse. Pero están protegidas de enfermedades graves y la muerte. Por eso, debe permanecer alerta", dijo.

 

Hace 2 años

Biden anunciará un plan para pruebas gratuitas en el hogar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el martes la compra de 500 millones de pruebas rápidas de covid-19 caseras y un plan para distribuirlas gratis a los estadounidenses que las soliciten a través de un sitio web. Este es uno de una serie de nuevos pasos que dará a conocer a medida que el país se enfrenta a una oleada de infecciones potencialmente paralizante durante el invierno.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Alcaldesa de Atlanta vuelve a imponer el uso de mascarillas en interiores

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, anunció este martes que firmó un decreto que restablece el mandato de mascarilla para interiores de la ciudad.

"La orden es una respuesta al creciente número de infecciones por covid-19 y al impacto de la variante ómicron", tuiteó la ciudad de Atlanta.

El decreto también hace que la ciudad vuelva a estar en la "zona amarilla" del Plan de Resistencia al Covid-19. La ciudad tiene en cuenta parámetros como los casos positivos y las hospitalizaciones para decidir si Atlanta se encuentra en la zona azul, verde, amarilla o roja, según el sitio web de Covid-19 de la ciudad.

Hace 2 años

Portugal anuncia restricciones desde el 26 de diciembre para frenar los casos de ómicron

Por Vasco Cotovio, Livvy Doherty

(Crédito: PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images)

Las escuelas, bares y clubes en Portugal cerrarán a partir del 26 de diciembre, en un intento por enfrentar el aumento de casos de covid-19 en el país, según anunció este martes el primer ministro del país, António Costa.

A las personas se les ha pedido que trabajen desde casa. También se exigirán pruebas de covid-19 negativas para ceremonias como bodas y para todos los eventos culturales y deportivos.

El primer ministro dijo que estas medidas estarán vigentes hasta el 10 de enero.

Costa señaló que sabía que el país estaba entrando en un "período especialmente difícil". Pero, agregó que no puede existir "esa idea de que en la mesa de Navidad solo habrá afectos y no hay virus".

En ese sentido, recomendó que las personas usen mascarillas en espacios cerrados siempre que sea posible y dijo que el gobierno acelerará su campaña de vacunación.

Hace 2 años

La ciudad de Nueva York dará un incentivo de US$ 100 para las vacunas de refuerzo hasta final de año

Bill de Blasio: Debes ayudar a los demás neoyorkinos

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes un incentivo de US$ 100 para cualquier residente de la ciudad de Nueva York que se ponga una vacuna de refuerzo contra el covid-19 en un centro de vacunación gestionado por la ciudad.

El incentivo comienza este martes y estará vigente hasta el 31 de diciembre, dijo de Blasio.

"Quiero que los neoyorquinos respondan. Este es el momento. Salgan en masa, reciban esas vacunas de refuerzo y ayuden a que su familia esté más segura, y ayuden a que toda la ciudad esté más segura", dijo de Blasio.

Hace 2 años

Ómicron se convierte en la variante dominante en Dinamarca

Ómicron es ya la variante dominante en Dinamarca, dijo este martes el ministro de Salud del país, Magnus Heunicke, citando datos del Statens Serum Institut (SSI), parte del Ministerio de Salud de Dinamarca.

"Estamos viendo una epidemia creciente, y hoy un récord de infección con 13.558 casos confirmados incluyendo reinfecciones", dijo Heunicke en un tuit. "El SSI estima que ómicron es la variante dominante ya ahora y sigue creciendo. Cuídate y cuida a los demás, ¡vacúnate (re)vacunándote!".

Las proyecciones publicadas a principios de esta semana por el Ministerio de Sanidad de Dinamarca preveían entre 9.000 y 45.000 nuevos contagios diarios de covid-19 para el día de Navidad, y hasta 250 ingresos hospitalarios diarios a causa de la variante ómicron.

El domingo entraron en vigor nuevas restricciones en un intento de frenar el pico de infecciones. También se volvieron a aplicar medidas de distanciamiento y restricciones a la vida nocturna, y se exigen pases en algunas partes del sistema de transporte público.

Hace 2 años

Escocia anuncia restricciones a eventos multitudinarios a partir del día después de Navidad

Los eventos deportivos estarán "efectivamente libres de espectadores" en Escocia a partir del día de San Esteban, y la fiesta callejera de Nochevieja de Edimburgo fue cancelada por segundo año consecutivo, según anunció este martes la primera ministra Nicola Sturgeon.

El anuncio de las nuevas restricciones se produce cuando los casos de covid-19 en Escocia aumentaron en más de un 50% en la última semana, dijo, con ómicron dominando las infecciones. La mayoría de los casos se dan entre personas de 20 a 24 años, dijo Sturgeon.

A partir del 26 de diciembre, y durante un período de hasta tres semanas, los eventos con asientos en interiores se limitarán a 100 personas, los eventos de pie en interiores a 200, y los eventos al aire libre a 500, con distanciamiento físico obligatorio.

"Por supuesto, esto hará que los partidos deportivos, incluido el fútbol, estén efectivamente libres de espectadores durante este periodo de tres semanas", dijo Sturgeon en el Parlamento escocés.

Los colegios volverán a abrir con normalidad después de Navidad, añadió.

Las directrices para las reuniones sociales privadas en Navidad y Año Nuevo no cambiaron, y Sturgeon pide (pero no ordena) que la gente limite sus contactos sociales, haga una prueba antes de reunirse y "permanezca en casa tanto como sea posible".

Hace 2 años

Nueva investigación deja datos positivos sobre ómicron y la enfermedad pulmonar grave

¿Entraremos en una etapa endémica con ómicron en el 2

Una nueva investigación se suma a las crecientes pruebas de que la variante del coronavirus ómicron puede tener menos probabilidades de causar una enfermedad grave en los pulmones y parece ser menos sensible a las vacunas actuales en comparación con otras variantes, pero una dosis de refuerzo puede ayudar a mejorar la protección contra la variante.

Investigadores del Reino Unido, Japón y Sudáfrica analizaron muestras de suero sanguíneo de personas vacunadas y descubrieron que la neutralización de ómicron no era detectable para la mayoría de las personas que recibieron dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer/BioNTech; pero una tercera dosis de la vacuna, o inyección de refuerzo, rescató la neutralización a corto plazo.

Los primeros datos, publicados este martes en el servidor de preimpresión biorxiv.org, sugieren que ómicron evade de forma más drástica los anticuerpos provocados por la vacuna de AstraZeneca frente a la de Pfizer/BioNTech. La investigación aún no fue revisada por pares ni publicada en una revista.

"La variante ómicron parece ser mucho mejor que la delta a la hora de evadir los anticuerpos neutralizantes en individuos que recibieron solo dos dosis de la vacuna. Una tercera dosis de "refuerzo" con la vacuna de Pfizer fue capaz de anular esta situación a corto plazo, aunque seguimos esperando que se produzca una disminución de la inmunidad con el paso del tiempo", afirmó el lunes en un comunicado de prensa Ravi Gupta, autor del estudio y profesor del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cambridge.

Para entender mejor cómo ómicron puede infectar nuestras células, Gupta y sus colegas también probaron cómo los pseudovirus infectaron las células dentro de un mini modelo de partes de los pulmones. Los investigadores descubrieron que ómicron tiene una menor infectividad de las células pulmonares en comparación con la variante delta.

"Especulamos que cuanto más eficiente sea el virus a la hora de infectar las células, más grave será la enfermedad. El hecho de que ómicron no sea tan bueno a la hora de entrar en las células pulmonares y de que provoque menos células fusionadas con menores niveles de infección en el laboratorio sugiere que esta nueva variante podría causar una enfermedad asociada al pulmón menos grave", dijo Gupta en el comunicado de prensa.

"Aunque se necesitan más trabajos para corroborar estos hallazgos, en general, sugiere que las mutaciones de ómicron presentan al virus un arma de doble filo: mejoró en la evasión del sistema inmunitario, pero podría haber perdido parte de su capacidad de causar una enfermedad grave".

Hace 2 años

Fauci: si estás vacunado y reforzado, la probabilidad de enfermar gravemente "es muy, muy baja"

Vacunación contra covid-19 en España

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que si bien estamos viendo casos de avance del coronavirus entre personas que están vacunadas y que recibieron sus dosis de refuerzo, "la probabilidad de que una persona vacunada y reforzada enferme gravemente de la infección es muy, muy baja".

"Cuando se trata de un virus, una variante como ómicron, que tiene realmente una capacidad espectacular de propagación de persona a persona, vamos a ver infecciones de avance de las personas vacunadas, así como las personas están vacunadas y reforzadas, eso va a suceder", dijo este martes en "CBS Mornings".

Y continuó: "La cuestión es que la gente tiene que entender que, incluso con eso, la probabilidad de que una persona vacunada y reforzada enferme gravemente de la infección es muy, muy baja. Son las personas no vacunadas las más vulnerables no solo a infectarse, sino a tener un resultado grave".

Cuando se le preguntó si es posible que empecemos a vivir con covid-19 a largo plazo, como la gripe o el resfriado común, Fauci dijo: "Eso es totalmente concebible y probable, de hecho".

"No vamos a estar en una situación de este grado de intensidad indefinidamente, seguro", añadió.

"Y lo que esperamos es que, cuando pasemos esta ola de ómicron, tengamos suficientes personas vacunadas y o que se hayan infectado y recuperado bien, que haya un grado de inmunidad en la comunidad, tal que no se dé una situación en la que esté dominando tu vida, con un nivel de infección y control muy bajo. Esperamos llegar pronto a ese punto".

Hace 2 años

Boris Johnson dice que no hay "suficientes pruebas" para justificar endurecer las restricciones antes de Navidad

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó este martes que no se aplicarán más restricciones por el covid en Inglaterra antes de Navidad, y añadió que actualmente no hay "pruebas suficientes" para justificar medidas más estrictas.

En una declaración pregrabada publicada en su cuenta de Twitter, Johnson dijo que "en vista de la continua incertidumbre sobre varias cosas (la gravedad de ómicron, la incertidumbre sobre la tasa de hospitalización o el impacto del despliegue de la vacuna o los refuerzos) no pensamos hoy que haya suficiente evidencia para justificar cualquier medida más dura antes de Navidad."

Sin embargo, no descartó la posibilidad de adoptar nuevas medidas después de Navidad, y añadió que "si la situación se deteriora, estaremos preparados para actuar si es necesario."

"Lo que esto significa es que la gente puede seguir adelante con sus planes de Navidad, pero la situación sigue estando muy equilibrada y pido a todo el mundo que tenga precaución, que siga protegiéndose a sí mismo y a sus seres queridos, especialmente a los más vulnerables", añadió Johnson.

Este martes, el Reino Unido informó de al menos 90.629 nuevos casos de coronavirus y 172 muertes en los 28 días siguientes a un análisis positivo de covid-19. El país también informó de 15.363 casos adicionales confirmados de la variante ómicron, lo que eleva el número total de casos confirmados de esa variante a al menos 60.508, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Hace 2 años

CDC: casos diarios con ómicron "podría superar los picos anteriores"

Primera muerte por ómicron en Estados Unidos

Un nuevo modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sugiere que los casos de ómicron probablemente causarán tasas de casos más altas que las que hemos visto con picos anteriores, según publicó la agencia en su sitio web esta semana.

"Es probable que el aumento actual de los casos de ómicron provoque un aumento nacional en las próximas semanas, con cifras diarias máximas de nuevas infecciones que podrían superar los picos anteriores", afirman los CDC.

Anteriormente, los casos alcanzaron su nivel más alto en enero de 2021, con promedios de 7 días que superaban los 250.000 nuevos casos por día. La semana pasada, el exdirector de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, dijo a la CNN que "podríamos ver cientos de miles de casos cada día, tal vez incluso un millón de casos en un día de ómicron."

Los expertos dicen que esto no significa que las hospitalizaciones y las muertes vayan a aumentar al mismo nivel que hemos visto con oleadas anteriores, en parte porque el país tiene niveles más altos de inmunidad al covid-19, y también porque los primeros datos sugieren que ómicron puede causar una enfermedad menos grave.

Aun así, los CDC señalan que los casos de ómicron podrían seguir provocando "aumentos de la demanda hospitalaria incluso si la gravedad se reduce, debido al gran número de casos previstos que se producen en un corto período de tiempo".

El modelo de los CDC examina una serie de escenarios planteando dos preguntas clave: ¿Cuánto más transmisible es ómicron frente a delta, y en qué medida evade ómicron la inmunidad que obtenemos a través de la vacunación o la infección previa?

Con una baja evasión inmunitaria, por ejemplo, los picos serían más bajos y se producirían varios meses después. Pero los CDC dicen que los datos de casos emergentes "son consistentes con los escenarios de crecimiento más rápido".

Hace 2 años

EMA: "Aún no hay respuesta" sobre si las vacunas tendrán que ser adaptadas

No hay "ninguna respuesta todavía" sobre si será necesario adaptar las vacunas con composiciones diferentes para hacer frente a ómicron u otras posibles variantes de covid-19, dijo este martes el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, en una reunión informativa con los medios de comunicación.

"Permítanme subrayar que aún no hay respuesta sobre si necesitaremos una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta o cualquier otra variante, necesitamos ver más datos", dijo Cooke.

"Desde el punto de vista normativo, estamos preparados por si es necesario cambiar las vacunas o la terapéutica existentes", añadió.

En su última sesión informativa periódica para los medios de comunicación de 2021, la EMA subrayó que Europa está en una "posición más fuerte que el año pasado por estas fechas", debido a que cuenta con "cinco vacunas y seis tratamientos" para combatir el virus.

"Aunque estamos viendo un aumento de la transmisión del virus, todos los datos muestran que las vacunas autorizadas ayudan a protegernos de la muerte, la enfermedad grave y la hospitalización", dijo Cooke a los periodistas.

Hace 2 años

Debaten reducir el período de aislamiento de positivos

Fauci sobre variante ómicron en invierno: Va a ser duro

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, declaró este martes en el programa "New Day" de CNN que se está estudiando la posibilidad de reducir la duración del aislamiento de las personas que dieron positivo en la prueba del covid-19, especialmente en el caso de los trabajadores sanitarios.

"Ciertamente es una consideración importante que se está discutiendo ahora mismo, particularmente en el contexto de los trabajadores de la salud", dijo Fauci a John Berman de CNN, cuando se le preguntó si valdría la pena reducir el tiempo que la gente necesita para aislarse después de una prueba positiva.

"Por ejemplo, si tienes un trabajador de la salud que está infectado y sin ningún síntoma, no quieres mantener a esa persona fuera del trabajo demasiado tiempo porque, particularmente si tenemos una carrera en las camas del hospital y la necesidad de personal de la salud, eso es algo que al menos se considerará".

"Al menos se considerará, sin tomar decisiones todavía, la posibilidad de que si tienes a alguien infectado, en lugar de mantenerlo fuera de siete a diez días, si no tiene síntomas, le pongas una mascarilla N95, te asegures de que tiene el EPI adecuado, y pueda volver a trabajar antes de la duración completa del periodo de cuarentena", dijo Fauci.

Cuando se le preguntó de nuevo si se estaba considerando cambiar la recomendación y reducirla de 10 días, Fauci dijo: "Sí. Se está considerando. Se está discutiendo".

Hace 2 años

La autoridad sanitaria alemana pide más restricciones

 

La autoridad sanitaria alemana, el Instituto Robert Koch (RKI), pidió que se introduzcan inmediatamente restricciones adicionales para frenar la propagación del coronavirus.Entre las medidas se encuentran el aumento de las restricciones de contacto, la aceleración de los procesos de vacunación y refuerzo y las restricciones estrictas a los viajes, acompañadas de una comunicación eficaz sobre el porqué de las normas.

"[Estas] medidas deben tomarse inmediatamente y deben durar al menos hasta enero de 2022", tuiteó el martes RKI.

Aunque el número de casos fue bajando en los últimos días, se espera que la variante ómicron los haga subir de nuevo en las próximas semanas.

"Es posible que se produzca un aumento abrupto de los casos y una escasez de posibilidades de tratamiento médico", añadió el RKI. "El riesgo de infección es muy alto para los no vacunados, alto para los recuperados y los doblemente vacunados y moderado para los que se han vacunado de refuerzo".

Hace 2 años

Ómicron es responsable de uno de cada tres casos en París

La variante ómicron representa ahora uno de cada tres casos en París y el 10% de las infecciones por covid en Francia, según declaró este martes a los periodistas el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

"Estamos entrando en una zona de turbulencias, es cierto, pero tenemos las armas para luchar", dijo Attal tras una reunión entre el primer ministro y representantes del gobierno local.

Attal también dijo que el gobierno acelerará la adopción de los pases de vacunación celebrando una reunión excepcional el 27 de diciembre para discutir el proyecto de ley que se propondrá al parlamento.

La semana pasada, el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que a principios de enero se presentaría al Parlamento un proyecto de ley para transformar el actual sistema de pases sanitarios en un pase de vacunación. El cambio significa que solo las personas vacunadas podrían ir a restaurantes y entrar en lugares públicos, si la política es aprobada por el parlamento francés.

Tal y como está actualmente la ley en Francia, las personas vacunadas y las que tienen una prueba de PCR o de antígeno negativa de las últimas 24 horas pueden obtener un pase sanitario.

Attal dijo que esperaba que el pase de vacunación se aprobara en los primeros 15 días de enero.

Hace 2 años

Brasil exigirá comprobante de vacunación para viajeros

El gobierno Federal de Brasil anunció este lunes que comenzará a solicitar comprobante de vacunación con esquema completo a las personas que llegan en avión al país obedeciendo a una determinación de la Corte Suprema.

Los visitantes deberán presentar ante la compañía aérea con la que viajen una prueba negativa de covid-19 y el comprobante de inmunización.

La nueva medida también exige a los menores de 12 años que viajen sin acompañante presentar una prueba negativa contra el covid-19.

El presidente Jair Bolsonaro se ha opuesto a este tipo de medidas comenzando por la cuarentena, el aislamiento social y la obligatoriedad de la vacuna.

Hay excepciones a la norma como tener condiciones de salud en las que la vacuna ponga en riesgo a las personas.

Hace 2 años

A finales de enero sabremos qué tipo de enfermedad causa ómicron, dice el Dr. Huerta

El Dr. Elmer Huerta, experto en salud pública y colaborador de CNN, dice que a finales de enero sabremos cómo evoluciona ómicron y qué enfermedad causa, especialmente en los no vacunados. Señala que, si tras su análisis se ve que no provoca una enfermedad grave, podríamos decir que el virus pasa a una etapa endémica.

¿Entraremos en una etapa endémica con ómicron en el 2022? 0:59
Hace 2 años

La primera muerte relacionada con ómicron en EE.UU. es de una persona no vacunada

Por Dave Alsup

Un hombre en Texas, cuya muerte estuvo relacionada con la variante del coronavirus ómicron, no estaba vacunado y había sido infectado previamente con covid-19, según un comunicado de Salud Pública del Condado de Harris.

"El individuo tenía un mayor riesgo de complicaciones graves por covid-19 debido a su estado no vacunado y tenía condiciones de salud subyacentes", dijo el comunicado.

El caso es la primera muerte relacionada con ómicron confirmada conocida en Estados Unidos.

La jueza del condado Lina Hidalgo anunció la muerte el lunes y dijo que el hombre tenía 50 años.

Hace 2 años

Texas confirma la primera muerte conocida relacionada con ómicron en Estados Unidos

Por Katherine Dillinger

La muerte de un hombre en el condado de Harris, Texas, está relacionada con la variante ómicron del coronavirus, anunció el lunes la jueza del condado Lina Hidalgo.

Esta es la primera muerte relacionada con ómicron confirmada conocida en Estados Unidos.

La jueza dijo que el hombre tenía unos 50 años, pero no reveló más detalles. Luego se supo que era una persona no vacunada.

Ómicron causó más del 73% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. la semana pasada, convirtiéndose en la cepa dominante sobre delta, según datos de los CDC.

Algunas investigaciones han demostrado que puede presentar formas más leves de covid-19 que otras variantes, pero la investigación aún está en curso. Los expertos dicen que la vacunación y las inyecciones de refuerzo siguen siendo la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad grave o muerte.

“Por supuesto, vamos a tener hospitalizaciones, trágicamente muertes, como lo que hemos visto ahora, pero la evidencia muestra que para los vacunados, con el refuerzo, es mucho menos probable que terminen en el hospital”, dijo Hidalgo.

Hace 2 años

Colombia confirma 3 casos positivos de la variante ómicron del coronavirus

Por Kiarinna Parisi

Dos ciudadanos colombianos y un estadounidense son los primeros tres casos positivos de la variante ómicron del coronavirus en Colombia, así lo anunció este lunes el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez.

Dos de las personas viajaban desde Estados Unidos y la tercera de España.

Los casos fueron detectados en Cartagena y en Santa Marta.

Las personas cercanas a los pacientes positivos están siendo monitoreadas, agregó el ministro.

Hace 2 años

Solo 2 estados de EE.UU. no tienen casos de la variante ómicron hasta ahora

Por Dave Alsup

La variante ómicron se ha identificado en al menos 48 estados de EE.UU., además de Washington, DC, y Puerto Rico, según declaraciones públicas de sistemas hospitalarios y funcionarios estatales en sus respectivos estados.

Solo Oklahoma y Dakota del Sur aún no han informado casos de la variante.

La variante ómicron causa más del 73% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU., según las estimaciones publicadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Han pasado solo 20 días desde que EE.UU. detectó su primer caso de ómicron.

Hace 2 años

OMS: "Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada" en esta temporada navideña

La propagación de covid-19, particularmente la variante ómicron, podría significar que las reuniones navideñas deben cancelarse, dijo el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Ómicron ahora causa más del 73% de los casos nuevos en EE.UU., estiman los CDC

Por Michael Nedelman

La variante ómicron del nuevo coronavirus causa más del 73% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU., según las estimaciones publicadas el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)

En la semana que finalizó el 18 de diciembre, ómicron representó el 73,2% de los casos, mientras que el delta representó un 26,6% adicional.

La semana anterior, que finalizó el 11 de diciembre, se estimó que el ómicron tenía un 12,6% del virus circulante, frente al 87% de delta. Anteriormente, los CDC estimaban que ómicron representaba alrededor del 3% esa semana.

La semana que finalizó el 4 de diciembre, ómicron causó menos del 1% de los casos nuevos.

Ómicron es aún más frecuente en ciertas partes del país, representando más del 95% del virus circulante en partes del noroeste y sureste.

Confirman cinco casos en Nueva York de la variante ómicron

Hace 2 años

Un niño de ocho años, primer caso de la variante ómicron en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) reportó este domingo el primer caso de la variante ómicron en Costa Rica, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Detectan primer caso de variante ómicron de covid-19 en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá reportó este lunes la detección del primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el país. Se trata de un extranjero residente en Panamá, de 50 años, quien llegó el 8 de diciembre vía aérea, con antecedente de viaje en Sudáfrica, según detalló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Los CDC agregan 8 lugares más a su categoría de mayor riesgo para viajar, incluida España

Por Forrest Brown

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) agregaron el lunes ocho destinos a su categoría de mayor riesgo para viajar, incluida España.

En su actualización semanal de avisos de viaje por covid-19, los CDC también agregaron los siguientes lugares a su categoría "Nivel 4: covid-19 Muy alto": Bonaire, Chad, Finlandia, Gibraltar, Líbano, Mónaco y San Marino.

Los CDC describen un destino en el Nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días.

(Crédito: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Hace 2 años

El número de casos de covid-19 en Sudáfrica ha comenzado a disminuir

Por Naomi Thomas, Aditi Sangal

El número de casos de covid-19 en Sudáfrica ha comenzado a disminuir, dijo el lunes la Dra. Angelique Coetzee, presidenta nacional de la Asociación Médica Sudafricana.

“Lo que vemos actualmente son nuestros casos, más o menos, estamos pasando la curva, es una especie de caída. Ya sabes, en Gauteng, que fue el epicentro, las cifras son mucho más bajas ”, dijo Coetzee a CNN.

Si bien notó que el covid-19 todavía se está extendiendo en otras áreas del país debido a las vacaciones, "en total, si miras nuestras cifras, está disminuyendo".

La tasa de positividad sigue siendo alta, alrededor del 30%, agregó.

"La razón es que la gente va a hacerse la prueba. Se han realizado muchas pruebas. Por cierto, desde el 9 de diciembre, parece que hay más personas que se someten a las pruebas que a las vacunas. Es muy interesante observar el comportamiento de gente", le dijo a CNN.

La variante ómicron no ha provocado un aumento en la tasa de mortalidad y los casos son "mucho, mucho" menos graves que los casos de delta, y dijo Coetzee.

Hace 2 años

Alcaldesa de Washington restablece orden de usar mascarillas y declara el estado de emergencia

Las condiciones de Estados Unidos para dar fondos a Colombia
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró el estado de emergencia y restableció la orden de usar mascarillas en toda la ciudad que había levantado el 22 de noviembre.

Bowser dijo que el mandato de usar máscaras para interiores entrará en vigor a las 6 a.m.

La alcaldesa dijo que el propósito de la declaración del estado de emergencia era "principalmente ampliar nuestras herramientas administrativas". Agregó que el Distrito implementará un plan de acción de seis partes para limitar la propagación del virus.

El mandato del gobierno también se ampliará para que los empleados deban recibir una vacuna de refuerzo además de su vacunación. Los empleados ya no tendrán la opción de participar en pruebas frecuentes en lugar de vacunarse, agregó Bowser.

La ciudad está ampliando los centros de pruebas y ofrecerá kits de prueba rápida de antígenos covid-19 gratuitos a los residentes, dijo Bowser.

Hace 2 años

Alcalde de Nueva York dice que aún no se ha tomado una decisión sobre Año Nuevo en Times Square

Times Square volverá a tener miles de personas para Nochevieja
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, reiteró los comentarios anteriores durante su conferencia de prensa este lunes con respecto a la celebración anual del Año Nuevo en Times Square.

Actualmente, el evento al aire libre aún está programado y todos los invitados deben estar completamente vacunados para asistir.

Sin embargo, de Blasio dijo una vez más este lunes que los funcionarios de la ciudad están revisando los planes para el evento a la luz de la variante ómicron y dijo que si los planes de Año Nuevo necesitan ser modificados de alguna manera, el anuncio llegará en algún momento de esta semana antes de Navidad.

Hace 2 años

Infecciones posvacunación son más comunes entre vacunados hace más de 6 meses, dice estudio

Las personas vacunadas hace más de seis meses tenían más de tres veces más probabilidades de infectarse con covid-19 que las vacunadas más recientemente, según un nuevo estudio.

El estudio, publicado este lunes en The New England Journal of Medicine, analizó datos del pico de casos de la variante delta en Estados Unidos. Pero los hallazgos respaldan las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. de que todos los adultos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 para protegerse mejor contra la variante ómicron y la inmunidad menguante.

Entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre de 2021, las tasas de casos de covid-19 entre las personas vacunadas fueron más altas entre las personas con más tiempo desde que completaron su serie inicial. Las tasas de infección avanzada oscilaron entre 169 casos por cada 100.000 personas vacunadas en enero y febrero y alrededor de 63 casos por cada 100.000 personas vacunadas en julio. Esta tendencia se mantuvo en todos los grupos de edad para aquellos que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech o Moderna.

El estudio también encontró que la vacuna Moderna mantuvo la protección contra la muerte, pero las tasas de muerte fueron más altas entre las personas mayores que recibieron la vacuna Pfizer / BioNTech a principios de año.

Los casos de infección posvacunación fueron generalmente más comunes entre los vacunados con la vacuna Johnson & Johnson, pero las tendencias fueron menos claras.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos de casos y muertes de covid-19 entre casi 50 millones de personas vacunadas en 15 estados de todas las regiones de EE.UU. Señalan que los esfuerzos de vacunación temprana priorizaron a las personas que enfrentaban un riesgo potencialmente mayor, mientras que las vacunadas más tarde representan mejor a la población general. Estas diferencias en la población no se controlaron en el análisis, ni tampoco diferentes comportamientos de prueba y prevención.

"Parece razonable creer que las dosis de refuerzo podrían reducir el riesgo de enfermedad grave en personas mayores y potencialmente ayudar a reducir la transmisión del SARS-CoV-2 entre otros grupos de edad", escribieron los investigadores. "Sin embargo, vacunar a los no vacunados sigue siendo una prioridad de salud pública".

Hace 2 años

Corte Suprema recibe apelaciones para bloquear mandato de vacunación a grandes empleadores

La Corte Suprema dijo este lunes que recibió varias apelaciones pidiendo al juez Brett Kavanaugh que considere el requisito de la administración de Biden de que los grandes empleadores exijan a sus empleados obtener una vacuna de covid-19 o someterse a pruebas semanales.

Los llamamientos se producen cuando la pandemia se desata a nivel mundial y la variante ómicron se apodera de la temporada navideña.

Los grupos empresariales, las organizaciones religiosas sin fines de lucro y los estados liderados por republicanos quieren congelar una decisión de la corte federal de apelaciones de este viernes que revivió el mandato mientras se desarrolla el proceso de apelaciones. Como argumento alternativo, algunas de las partes dicen que quieren que el tribunal intervenga ahora y escuche los argumentos en el caso, sin pasar por el proceso normal de apelación.

Los documentos legales están dirigidos a Kavanaugh porque tiene jurisdicción sobre el tribunal de apelaciones que dictó el fallo. Es probable que remita el asunto al tribunal en pleno.

Por separado, los jueces ya están considerando una apelación al mandato de vacunación de administración de Biden dirigida a los trabajadores de la salud. El tribunal ha solicitado una respuesta en esa disputa antes del 30 de diciembre.

Hace 2 años

Francia encuentra 182.000 pases de salud falsos en medio de la quinta ola de covid-19


Francia reveló que encontró 182.000 pases de salud falsos que circulan en el país mientras intenta controlar la quinta ola de la pandemia, dijo este lunes el Ministerio del Interior francés a CNN.

"Con las 400 investigaciones en curso, se descubrieron 182.000 pases de salud falsos", dijo el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, en un tuit.

Las personas que utilizan, proporcionan o venden pases de salud falsos corren el riesgo de hasta 5 años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros (US$ 84.700), según Darmanin.

Un pase de salud, que otorga acceso a una serie de lugares públicos como cafés, restaurantes y conciertos, solo se puede obtener con un comprobante de vacunación completa, un comprobante de una prueba negativa menos en las últimas 24 horas o un comprobante de recuperación de covid- 19.

Hace 2 años

Puerto Rico requerirá vacunación y prueba para eventos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este domingo un decreto que establece que toda persona que vaya a asistir a una actividad multitudinaria en establecimientos abiertos o cerrados tendrá que presentar evidencia de haber completado su proceso de vacunación y además presentar una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento. Según informó la Oficina de Prensa de la gobernación, el decreto entrará en vigor este miércoles.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Aplazan Foro Económico Mundial en Davos por brote de ómicron

El Foro Económico Mundial anual en Davos, que se celebrará en enero, se ha aplazado debido a la "continua incertidumbre" sobre el brote de ómicron.

“Las condiciones actuales de la pandemia hacen que sea extremadamente difícil ofrecer una reunión global en persona. Los preparativos se han guiado por el asesoramiento de expertos y se han beneficiado de la estrecha colaboración del gobierno suizo en todos los niveles. A pesar de los estrictos protocolos de salud de la reunión, la transmisibilidad de Omicron y su impacto en los viajes y la movilidad han hecho necesario el aplazamiento", dijo el Foro Económico Mundial (WEF) en un comunicado.

WEF ahora planea reprogramar el evento para el verano de 2022. En cambio, llevará a cabo algunos eventos digitales en enero.

Será el segundo año consecutivo que no se realice un evento presencial. Davos se canceló en 2021 y se mantuvo virtualmente debido al brote de covid-19.

Hace 2 años

Economía mundial: las acciones de EE. UU. caen y el petróleo se hunde

Los inversores que esperan una semana navideña fácil podrían sentirse profundamente decepcionados porque las acciones y los precios del petróleo cayeron ante las crecientes amenazas a la economía mundial.

Dos factores parecían estar impulsando las pérdidas del lunes.

Los crecientes casos de la variante ómicron en Europa y Estados Unidos ya están golpeando a las empresas y obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones a la actividad en una época crítica del año para las industrias del ocio y el comercio minorista.

Y las perspectivas para la economía estadounidense se debilitaron después de que el senador demócrata Joe Manchin dijera que se opondría al proyecto de ley de US$1,75 billones de la administración Biden "Reconstruir mejor".

Lee más aquí

Hace 2 años

NBA permitirá que los equipos con problemas de covid-19 busquen jugadores de reemplazo

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) permitirá a los equipos que enfrentan problemas de covid-19 agregar jugadores de reemplazo debido al creciente número de casos, según un memorando fechado el domingo y obtenido por CNN este lunes.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto acordaron permitir que los equipos contraten a un jugador de reemplazo por cada jugador de la lista que dé positivo por covid-19, se lee en el memo.

Se requerirá que los equipos firmen a un jugador de reemplazo si hay dos casos positivos confirmados de covid-19, dos jugadores si hay tres casos positivos y tres jugadores si hay cuatro o más casos positivos.

Hace 2 años

Refuerzo específico de la vacuna de Moderna para la variante ómicron

La compañía de biotecnología Moderna continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna de refuerzo que se dirija específicamente a ómicron y otras variantes, dijo este lunes el Dr. Stephen Hoge, presidente de la compañía.

"Continuaremos avanzando en desarrollar un refuerzo específico para ómicron en ensayos clínicos a principios de 2022", dijo Hoge durante una conferencia telefónica de la compañía.

Hace 2 años

Rafael Nadal da positivo por covid-19

La estrella del tenis Rafael Nadal anunció en su cuenta de Twitter que había dado positivo por covid-19 después de realizarse una prueba a su llegada a España tras un partido de exhibición.

Rafael Nadal da positivo por covid-19 0:44
Hace 2 años

La senadora estadounidense Elizabeth Warren da positivo por covid-19

Por CNN

La senadora Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) dio positivo por covid-19, según un tuit de su cuenta oficial.

"Me hago regularmente la prueba del covid y, aunque a principios de esta semana di negativo, hoy he dado positivo en un caso posvacunación. Afortunadamente, solo estoy experimentando síntomas leves y estoy agradecida por la protección proporcionada contra la enfermedad grave que se obtiene al estar vacunada y reforzada", tuiteó Warren. "A medida que aumentan los casos en el país, insto a todos los que aún no lo han hecho a que se vacunen y reciban el refuerzo lo antes posible: juntos, podemos salvar vidas".

 

Hace 2 años

Las personas no vacunadas tienen un riesgo 20 veces mayor de morir por covid-19 que las que recibieron dosis de refuerzo, según datos de los CDC

Por Deidre McPhillips

Las personas no vacunadas se enfrentan a un riesgo 10 veces mayor de dar positivo y a un riesgo 20 veces mayor de morir por covid-19 que las personas totalmente vacunadas que también recibieron una dosis de refuerzo, según datos publicados recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Los datos de los CDC -que evalúan los datos hasta octubre- sugieren que la diferencia de riesgo entre las personas no vacunadas y las que tienen un refuerzo es incluso mayor que entre las personas no vacunadas y las que están totalmente vacunadas con su serie inicial.

Según los datos de los CDC, las personas no vacunadas corren un riesgo cinco veces mayor de dar positivo en las pruebas de covid-19 y un riesgo 14 veces mayor de morir a causa de esta enfermedad que las personas totalmente vacunadas.

Hace 2 años

¿Las pruebas PCR o las de antígenos me dicen qué variante del covid-19 tengo?

Por Holly Yan

No. Las pruebas de diagnóstico, como las PCR y las pruebas rápidas de antígenos pueden ayudar a detectar si te has infectado con el coronavirus, pero no pueden decirte exactamente qué variante tienes.

Se necesita otra capa de pruebas, que implica la secuenciación genética, para determinar qué cepa o variante causó la infección.

Hace 2 años

Perú detecta primeros casos de la variante ómicron

Por Karol Suarez

Perú detectó sus primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país, anunció el domingo el ministro de Salud del país, Hernando Cevallos.

Los casos están siendo monitoreados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar su procedencia e identificar a las personas con las que tuvieron contacto, dijo el ministro.

Cevallos añadió que hay otros dos posibles casos de ómicron: "Ya se han realizado las pruebas correspondientes para identificar qué variante tienen".

"Hay otras dos personas que han estado en contacto con ellos y han dado positivo; estamos haciendo un seguimiento para ver si esta positividad pertenece a delta, que es la más frecuente, o si corresponde a ómicron", dijo Cevallos.

Ante la presencia de la variante ómicron en Perú, el ministro de Salud instó a la población a vacunarse contra el covid-19.

"La vacuna es la forma más efectiva de evitar enfermarse gravemente", dijo.

Hace 2 años

La NBA pospone 5 partidos debido al covid-19

Por Kevin Dotson

La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) anunció que se posponen cinco partidos debido a los problemas de covid-19 en varios equipos de la liga.

Los Nets de Brooklyn, los Cavaliers de Cleveland, los Magic de Orlando y los 76ers de Filadelfia tienen gran parte de sus plantillas y otro personal del equipo en el protocolo de salud y seguridad de la NBA.

Los partidos programados para el domingo entre los Nets y los Nuggets de Denver, así como el de los Cavaliers contra los Hawks de Atlanta y el de los 76ers contra los Pelicans de Nueva Orleans, fueron pospuestos.

El partido del lunes entre los Magic y los Toronto Raptors también se pospuso, así como el partido del martes entre los Nets y los Washington Wizards.

No se dieron detalles sobre la reprogramación de los partidos.

Hace 2 años

¿Las personas vacunadas pueden infectarse con la variante ómicron?

Por Holly Yan

Sí, pero las primeras investigaciones sugieren que las personas totalmente vacunadas no son propensas a enfermar gravemente por la variante ómicron.

En Sudáfrica, donde la variante ómicron se convirtió rápidamente en la dominante, un estudio sugiere que dos dosis de la vacuna de Pfizer protegían en un 33% contra la infección, pero con un 70% de efectividad en la prevención de enfermedades graves, incluyendo la hospitalización. (Los investigadores no examinaron los efectos de las dosis de refuerzo de la vacuna).

Pero a medida que la variante ómicron se extiende rápidamente por el mundo, los expertos en salud dicen que creen que quienes no están vacunados en absoluto siguen siendo los más vulnerables.

"Este virus acabará buscando y aterrizando en las personas más susceptibles, y esas son las que no se han vacunado, y también las que no han recibido refuerzos", dijo el Dr. Jorge Rodriguez, especialista en medicina interna de Los Ángeles. "No es una cuestión de si (pasará). Es una cuestión de cuándo".

 

Hace 2 años

¿Qué debo hacer si creo que estoy enfermo de covid-19?

Por Holly Yan

Si tienes covid-19 o crees que puedes tenerlo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dicen:

  • Quédate en casa. La mayoría de las personas con covid-19 tienen una enfermedad leve y pueden recuperarse en casa sin atención médica. No salgas de casa, excepto para recibir atención médica. No visites lugares públicos.
  • Cuídate. Descansa y mantente hidratado. Toma medicamentos de venta libre, como el paracetamol, para ayudarte a sentirte mejor.
  • Mantente en contacto con tu médico. Llama antes de recibir atención médica. Asegúrate de que te atiendan si tienes problemas para respirar, si tienes algún otro signo de alarma de emergencia o si crees que se trata de una emergencia.
  • Evita el transporte público, los viajes compartidos o los taxis.

Si te haces la prueba de covid-19, es importante que te mantengas alejado de los demás mientras esperas los resultados de la prueba, dicen los CDC. Esto incluye mantenerte alejado de otros miembros de tu hogar.

 

Hace 2 años

¿Cuáles son los síntomas que causa la variante ómicron?

Por CNN

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su actualización del 10 de diciembre sobre la variante, los síntomas informados con más frecuencia de personas con ómicron son:

  • tos
  • fatiga 
  • congestión o secreción nasal

Según los CDC, un paciente vacunado estuvo hospitalizado durante 2 días y hasta la fecha no se han reportado muertes.

"Las investigaciones de casos han identificado exposiciones asociadas con viajes nacionales e internacionales, grandes eventos públicos y transmisión domiciliaria", dicen los CDC.

Hace 2 años

El gobernador de Colorado insta a aplicar 3 dosis de la vacuna contra covid-19 para combatir la variante ómicron

Por Claudia Dominguez

Un trabajador sanitario se prepara para administrar la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech a una persona en un punto de atención en Tropical Park el 16 de diciembre, en Miami. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El gobernador de Colorado, Jared Polis, que recientemente dijo que no volvería a imponer un mandato de mascarillas en todo el estado, declaró el domingo que era importante que los legisladores se guiaran por los hechos y no por el miedo en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC.

"La gente no reacciona bien a este ambiente de miedo durante dos años. Vamos a hablar con hechos", dijo Polis.

Instó a la gente a recibir una tercera dosis de la vacuna para reducir el riesgo de contraer la nueva variante ómicron.

"Se necesitan tres dosis de la vacuna", dijo Polis. "Tengo hijos pequeños, tienen la vacuna DTaP [difteria, tétanos y tos ferina]... son tres dosis de esa vacuna para que sea efectiva, así que me gustaría que dejaran de hablar de ella como una vacuna de refuerzo".

También dijo que las pruebas gratuitas en el hogar están disponibles en el estado y que más de 1,2 millones de coloradenses han recibido un kit de pruebas. Añadió que los casos en el estado han estado bajando durante "varias semanas", pero que ómicron podría frustrar este progreso.

"Alcanzamos el máximo en octubre, a principios de noviembre", dijo Polis. "Tuvimos muchas menos hospitalizaciones que hace unas semanas. Ahora eso podría cambiar en un momento dado con la variante ómicron".

Hace 2 años

Se avecina un "tsunami" para los estadounidenses no vacunados, dice analista médico de CNN

Por Susannah Cullinane y Dakin Andone

Estados Unidos se enfrenta ahora a un resurgimiento del covid-19 mientras la pandemia entra en su tercer año.

Hasta el sábado, el país registraba un promedio de 126.967 nuevos casos diarios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

"Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y es el virus más contagioso que hemos visto", dijo el sábado el analista médico de CNN Jonathan Reiner, quien advirtió que se avecinaba un "tsunami" para los estadounidenses no vacunados.

Hace 2 años

Estados Unidos "no puede dejar de lado" las medidas de mitigación de covid-19 con un invierno difícil por delante, dice Fauci

Por Deidre McPhillips
covid-19

La gente lleva mascarillas en un centro comercial en The Oculus el 13 de diciembre, en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Con un tiempo de duplicación de dos a tres días, la variante ómicron "va a tomar el control", y Estados Unidos necesita utilizar todas las herramientas a su disposición -desde la vacunación hasta las pruebas y las mascarillas- para luchar contra un duro invierno, dijo el domingo el Dr. Anthony Fauci a CNN.

"Van a ser unas semanas o meses difíciles a medida que nos adentremos en el invierno", afirmó, con una importante presión sobre los sistemas hospitalarios, especialmente en lugares con bajas tasas de vacunación.

Fauci insistió en la importancia de la vacunación. "Si quieres estar óptimamente protegido, vacúnate", dijo, pero afirmó que "no podemos dejar de lado" otras medidas de mitigación, como el enmascaramiento y las pruebas.

"No podemos hacerlo sin las vacunas, Jake, pero podemos hacer mucho más con otras cosas", dijo a Jake Tapper de CNN. "Es más que una cosa. Es un enfoque integral".

Las pruebas han mejorado en EE.UU. en el último año, pero Fauci aseguró que todavía hay la oportunidad de hacerlo mejor.

"Realmente necesitamos inundar el sistema con pruebas. Necesitamos tener pruebas disponibles para todo el que las quiera", afirmó.

Hace 2 años

Irlanda dice que más de la mitad de los casos de covid-19 son de la variante ómicron

Por Niamh Kennedy

Casi el 52% de los casos de covid-19 en Irlanda son ahora de la variante ómicron, según el Departamento de Salud del país.

"En menos de dos semanas, ómicron se ha convertido en la variante dominante de covid-19 en Irlanda", dijo el Dr. Tony Holohan, director médico de Irlanda, en un tuit el domingo.

Las autoridades sanitarias irlandesas están identificando los casos de ómicron basándose en las pruebas de PCR que muestran fallos en el objetivo del gen S. El Departamento de Salud irlandés dijo en un tuit el domingo que, con base en esta metodología, estiman que el 51,6% de los casos reportados en Irlanda son ahora de esta variante.

El Departamento de Salud registró el domingo un total de 5.124 casos de covid-19. El país comunicó el sábado su mayor número de casos diarios desde principios de enero, cuando se registraron 7.333 casos, según la emisora estatal RTÉ.

Esto se produce después de que el gobierno irlandés anunciara el viernes una serie de medidas adicionales destinadas a frenar el aumento de la nueva variante. A partir del lunes, los establecimientos de hostelería y los eventos en vivo estarán sometidos a un toque de queda a las 8 de la tarde, que los profesionales de la industria han considerado devastador para el sector.

El presidente del Grupo Asesor de Modelos Epidemiológicos Irlandeses del Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública (NPHET), Philip Nolan, dijo en un tuit el sábado que las restricciones sirven para "reforzar un llamado a todos nosotros para priorizar nuestra socialización en las próximas semanas a un pequeño grupo de personas que nos importan más".

Los epidemiólogos del país no han podido modelar "con precisión" los escenarios de ómicron, dijo Nolan. Sin embargo, advirtió que "es probable que se produzca una gran ola de infecciones" debido a la gran ventaja de crecimiento de ómicron.

Irlanda ofrece actualmente dosis de refuerzo a todos los adultos mayores de 40 años, las mujeres embarazadas, los trabajadores sanitarios, las personas que viven en residencias de ancianos o centros de atención residencial de larga duración, y las personas de entre 16 y 49 años con una enfermedad subyacente.

Hace 2 años

Israel añadirá a Estados Unidos, Canadá y Alemania a la lista de exclusión aérea

Por Elliott Gokine

Israel añadirá 10 países más, entre ellos Estados Unidos y Canadá, a su lista "roja" de exclusión aérea, mientras se prepara para una quinta ola de contagios por covid-19.

A reserva de la aprobación ministerial, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía se añadirán a la lista "roja" en la medianoche del martes. La lista ya incluye gran parte de África, Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Noruega, Finlandia y Suecia.

"El tiempo se agota", advirtió el primer ministro Naftali Bennett, en declaraciones al comienzo de la reunión del gabinete del domingo. "La ola se acerca. Cada familia debe estar preparada, cada persona debe asegurarse de que está vacunada con tres vacunas, y que sus hijos están vacunados".

El sábado por la noche, se anunció que Bennett cancelaba la recepción anual del domingo por la noche con periodistas, diplomáticos y otros, "debido a la creciente preocupación por una posible nueva ola de covid en Israel."

Mientras tanto, el país está intensificando su campaña de vacunación para los niños, y el ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, dijo a Kan Radio que esta semana "invadiría" el sistema educativo, multiplicando por 10 el número de centros de vacunación en las escuelas, hasta llegar a 500. Añadió que hay algunos indicios de que la eficacia de la vacuna de refuerzo ha disminuido, y que podría ser necesaria una cuarta dosis de vacunación, especialmente para los ancianos.

En un intento de frenar la propagación de la variante ómicron, que se está extendiendo rápidamente, Israel ha prohibido a la mayoría de los extranjeros la entrada en el país.

A los israelíes se les prohíbe en su mayoría visitar los países de la lista "roja"; los viajeros que regresan de ellos deben autoaislarse durante siete días, primero en hoteles de cuarentena y luego, al recibir una prueba de PCR negativa, en casa, siempre que firmen un contrato por el que se comprometen a que se rastreen sus movimientos.

A pesar de estas medidas, las cifras de covid-19 en Israel han ido aumentando, y el viernes se registraron 875 casos más, la cifra más alta en al menos un mes, antes de bajar a 372 el sábado, debido al menor número de pruebas durante el fin de semana (a finales del verano, los contagios alcanzaron un máximo de más de 10.000 al día). Los casos graves aumentaron en uno, hasta 81. Hace menos de tres meses, en el punto álgido de la cuarta ola, superaban los 750.

Más contexto: el número de personas que contraen la variante ómicron también sigue creciendo. Según el Ministerio de Sanidad, ya se han identificado 134 personas que han contraído la variante, frente a las 89 de hace unos días.

Hay una "alta sospecha" de ómicron en más de 300 casos adicionales. El coeficiente R, el número de personas infectadas por cada enfermo de covid-19, se mantiene justo por encima de uno, un umbral que superó hace más de un mes.

"Si lo que está ocurriendo en Europa sucede aquí", dijo el Dr. Eran Segal, del Instituto Weizmann de Ciencias, al Canal 12 de Israel, "veremos cómo se duplican las infecciones cada dos o tres días".

Hace 2 años

El alcalde de Londres dice que son "inevitables" nuevas restricciones por covid-19

Por Martin Goillandeau

Peatones pasan por delante de un letrero en la estación de tren de Liverpool Street, en Londres, el 18 de diciembre. (Crédito: Tolga Akmen/AFP/Getty Images)

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, afirmó el domingo que es "inevitable" que el gobierno británico imponga nuevas restricciones por el covid-19.

Khan habló después de que el sábado declarara un "incidente grave" en la capital inglesa debido al rápido aumento del número de casos.

"Creo que si no introducimos nuevas restricciones, más pronto que tarde, vas a ver aún más casos positivos y potencialmente servicios públicos como el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) al borde del colapso, si es que no se colapsan", dijo Khan a la BBC.

"Quienes trabajan en el NHS piensan en los médicos de cabecera, en las urgencias de los hospitales, en las ambulancias, pero también en el servicio de bomberos, en el servicio de policía, en las autoridades locales, están viendo cifras récord de ausencias de personal, y lo que preocupa es nuestra capacidad para atender a las personas que no están bien o que necesitan un servicio público. Por eso hemos declarado la emergencia mayor".

El alcalde de Londres añadió que cualquier nueva restricción tendría que equilibrarse con el apoyo financiero del gobierno del Reino Unido.

Sugirió que las nuevas restricciones deberían entrar en vigor después de Navidad, dado el "impacto en el bienestar y la salud mental de la gente" que tendría si se introdujeran antes de las fiestas.

"La Navidad es importante. Incluso para los que no las celebramos religiosamente, tenemos tiempo libre y podemos ver a nuestra familia. Así que creo que deberíamos poder celebrar la Navidad con seguridad", afirmó.

"Pero creo que, más pronto que tarde, tenemos que estudiar el distanciamiento soacial. Vamos a tener que mirar la mezcla de los hogares. Y porque si no lo hacemos, el número de casos solo va en una dirección y la cuestión no es la gravedad de las consecuencias, no solo eso. También es el número de personas que tienen el virus", añadió Khan.

Hace 2 años

La variante ómicron se encuentra en al menos 45 estados de EE.UU., Puerto Rico y Washington, DC

Por CNN

La variante ómicron del covid-19 ha sido identificada en al menos 45 estados de EE.UU. hasta el domingo, según los comunicados de prensa de funcionarios estatales de sus respectivos estados.

Ómicron también se ha detectado en Puerto Rico y Washington, según las autoridades.

La variante se ha encontrado en los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, Wyoming.