CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

La violencia doméstica contra las mujeres es 'casi satánica', dice el papa Francisco

Por Reuters

(Reuters) -- El papa Francisco dijo que los hombres que cometen violencia contra las mujeres se involucran en algo que es "casi satánico".

El papa hizo el comentario, uno de los términos más fuertes que ha usado para condenar la violencia doméstica, durante un programa transmitido el domingo por la noche en la cadena TG5 de Italia en el que conversó con tres mujeres y un hombre.

papa Francisco

El papa Francisco posa para una foto durante una audiencia para los niños atendidos por el Dispensario de Santa Marta, el 19 de diciembre de 2021 en el salón Pablo VI en el Vaticano. (ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images)

"El número de mujeres que son golpeadas y maltratadas en sus hogares, incluso por sus maridos, es muy, muy alto", dijo Francisco en respuesta a una pregunta de una mujer llamada Giovanna, víctima de violencia doméstica.

MIRA: No es solo el golpe: 5 datos de cómo la violencia contra la mujer afecta profundamente su salud mental

“El problema es que, para mí, es casi satánico porque se está aprovechando de una persona que no puede defenderse, que solo puede (intentar) bloquear los golpes”, dijo. "Es humillante. Muy humillante".

Giovanna dijo que tenía cuatro hijos que cuidar después de que escaparon de un hogar violento.

publicidad

Violencia contra la mujer y pandemia

Desde que comenzó la pandemia de covid-19 hace casi dos años, Francisco se ha pronunciado varias veces contra la violencia doméstica, que ha aumentado en muchos países desde que los confinamientos dejaron a muchas mujeres atrapadas con sus abusadores.

Las cifras de la policía publicadas el mes pasado mostraron que hay alrededor de 90 episodios de violencia contra las mujeres en Italia todos los días y que el 62% fueron casos de violencia doméstica.

MIRA: Seis maneras en las que la pandemia de coronavirus ha afectado más a las mujeres que a los hombres

Francis dijo que las mujeres que fueron golpeadas y abusadas no habían perdido su dignidad. "Veo dignidad en ti porque si no tuvieras dignidad, no estarías aquí", le dijo a Giovanna.

Al abordar otros ejemplos de miseria humana, escuchó a una mujer sin hogar hablar de la vida en la calle y a un hombre que intentaba recuperarse después de 25 años en la cárcel.

Francisco ha establecido servicios en el área alrededor del Vaticano para brindar ayuda de salud, baños y corte de cabello a las personas sin hogar de Roma.

En 2020, cuando un palazzo junto a la Plaza de San Pedro que alguna vez fue un convento quedó vacío, ordenó que se convirtiera en un refugio para personas sin hogar, descartando las sugerencias de que se convirtiera en un hotel de lujo.