CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Peng Shuai niega haber hecho una acusación de agresión sexual contra el líder retirado del Partido Comunista, pero persisten las preocupaciones de la WTA

Por Helen Regan, Jacob Lev

Hong Kong (CNN) -- La estrella china del tenis Peng Shuai negó haber hecho acusaciones de agresión sexual contra un líder retirado del Partido Comunista, luego de más de un mes de creciente preocupación por su seguridad y paradero que llevó a la Asociación de Tenis Femenino a retirarse de China.

"Nunca he hablado ni escrito sobre nadie que me haya agredido sexualmente", dijo Peng el domingo al periódico en chino con sede en Singapur Lianhe Zaobao, en sus primeros comentarios a medios internacionales desde que salieron a la luz las explosivas acusaciones.

Cuando se le preguntó si había podido moverse libremente o si estaba preocupada por su seguridad, Peng Shuai dijo que "siempre ha sido libre" y que ha estado viviendo en su casa en Beijing.

Peng Shuai

Peng Shuai

La entrevista tuvo lugar al margen de la competencia de esquí de fondo de la Federación Internacional de Esquí en Shanghai el domingo, donde Peng también fotografiada con la leyenda del baloncesto chino Yao Ming y dos ex olímpicos: el marinero Xu Lijia y el jugador de tenis de mesa Wang Liqin.

Sin embargo, persiste el escepticismo acerca de la libertad con la que se le ha permitido a Peng comunicarse. También se pide una investigación sobre las acusaciones.

Peng dijo que hubo un malentendido sobre la publicación de redes sociales eliminada desde entonces en su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales similar a Twitter de China, que detalla las acusaciones el 2 de noviembre.

publicidad

"En primer lugar, es mi privacidad personal.

Según las capturas de pantalla de esa publicación, la dos veces campeona de dobles de Grand Slam acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de presionarla para que tuviera relaciones sexuales en su casa hace tres años.

La respuesta inmediata de las autoridades chinas fue censurar cualquier mención de la acusación en línea y bloquear la cuenta de Weibo de Peng de los resultados de búsqueda. Peng desapareció de la vista del público durante más de dos semanas, lo que provocó que las estrellas del tenis más grandes del mundo y las Naciones Unidas exigieran respuestas sobre su paradero, así como una investigación completa de sus acusaciones contra Zhang.

Las autoridades chinas no han reconocido las acusaciones de agresión sexual contra Zhang y la discusión sobre el tema continúa siendo censurada en China.

En medio de la creciente protesta mundial, las personas que trabajan para los medios de comunicación controlados por el gobierno chino y el sistema deportivo estatal publicaron una serie de fotos y videos de "prueba de vida" de Peng. El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que mantuvo al menos dos videollamadas con ella, y dijo que la estrella del tenis chino "reconfirmó" que estaba sana y salva.

En la entrevista del domingo, Peng expresó su agradecimiento hacia el COI, diciendo que se siente "muy agradecida" con el organismo olímpico y que estaba "muy feliz de tener videollamadas con ellos".

Peng también dijo que escribió un correo electrónico al presidente y CEO de la WTA, Steve Simon, retractando las acusaciones "completamente por mi propia voluntad". En ese momento, Simon cuestionó la validez del correo electrónico y dijo que "no estaremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella".

Un portavoz de la WTA le dijo a CNN el lunes, "nuevamente fue bueno ver a Peng Shuai en un escenario público y ciertamente esperamos que esté bien.

"Como hemos dicho constantemente, estas apariciones no alivian ni abordan las preocupaciones importantes sobre su bienestar y capacidad para comunicarse sin censura ni coacción. Nos mantenemos firmes en nuestro llamado a una investigación completa, justa y transparente, sin censura, sobre su acusación de agresión sexual, que es el tema que generó nuestra preocupación inicial".

El incidente llevó a la WTA a anunciar una suspensión inmediata de todos los torneos en China, incluido Hong Kong, el 1 de diciembre. El CEO Simon dijo que la decisión se basó en la respuesta "inaceptable" de los funcionarios chinos, incluida la prisa por censurar las acusaciones de Peng e ignorar los pedidos de una investigación completa y transparente.

La saga se produce solo unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, un evento que varias naciones occidentales han dicho que sus diplomáticos boicotearán por el historial de derechos humanos de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el gobierno esperaba que las "especulaciones maliciosas" sobre el bienestar y el paradero de Peng se detuvieran, y que su caso no debería ser politizado. El ministerio también ha dicho que la situación de Peng "no era una cuestión diplomática".

CNN ha buscado repetidamente reacciones tanto de Peng como al Consejo de Estado de China, que maneja las consultas de la prensa para el gobierno central.

Como viceprimer ministro, Zhang, de 75 años, formó parte del Comité Permanente del Politiburo del partido, el órgano de liderazgo supremo del país, junto con el presidente Xi Jinping de 2012 a 2017.