CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Puerto Rico requerirá vacunación y prueba negativa de covid-19 para asistir a eventos multitudinarios

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este domingo un decreto que establece que toda persona que vaya a asistir a una actividad multitudinaria en establecimientos abiertos o cerrados tendrá que presentar evidencia de haber completado su proceso de vacunación y además presentar una prueba negativa (PCR o antígenos) realizada 48 horas o menos antes del evento. Según informó la Oficina de Prensa de la gobernación, el decreto entrará en vigor este miércoles.

La norma establece que en toda actividad donde haya más de 500 personas los organizadores tendrán que coordinar con el Departamento de Salud de Puerto Rico el protocolo a seguir para garantizar que la actividad sea segura para la salud de los asistentes. Esto incluye el que sea requisito la utilización de la mascarilla durante toda la actividad y determinar si es adecuada la presencia de niños menores de 5 años.

Pierluisi explicó en el comunicado que con la llegada de la variante ómicron a la isla y el aumento en la tasa de positividad se requiere establecer medidas dirigidas a disminuir los contagios. "Reitero que continuaré vigilante y atento a las estadísticas y recomendaciones para establecer nuevas medidas, de ser necesario", expresó.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó el 13 de diciembre el primer caso positivo de la variante ómicron de covid-19 en una persona que recientemente había viajado al estado de la Florida.

Pierluisi exhortó además a toda persona que aún no se haya vacunado o que aún no se haya administrado la dosis de refuerzo contra el covid-19 a que lo haga. Desde hace varias semanas se comenzó a vacunar en la isla a los menores de 5 años en adelante, y a administrar la dosis de refuerzo para los adultos.

Suspenden final de Miss Mundo en Puerto Rico por covid 3:06

Actualmente, el uso de mascarillas en espacios interiores sigue siendo obligatorio y en las tiendas y restaurantes se requiere prueba de vacunación para ingresar. Aquellos locales que no requieran esta prueba tienen que limitar el aforo a un 50% de su capacidad.

publicidad

Según cifras del Departamento de Salud, hasta el domingo el 79,3 % de la población apta para vacunarse contra el covid-19 ha completado el esquema. Esto representa poco más de 2,4 millones de personas.